Dan de baja a un guerrillero de las disidencias de las Farc en combates con el Ejército en el Cauca

Otros tres integrantes de la estructura criminal resultaron heridos y fueron trasladados a un centro médico

Guardar

Nuevo

Los combates se registraron en el municipio Santander de Quilichao, Cauca - crédito Fuerzas Militares
Los combates se registraron en el municipio Santander de Quilichao, Cauca - crédito Fuerzas Militares

La situación de orden público en el Cauca sigue siendo tensa, sobre todo en las últimas horas con los combates que han protagonizado miembros del Ejército Nacional y guerrilleros de las disidencias de las Farc.

En uno de los reportes emitidos por la institución se informó sobre los resultados que dejan esos últimos enfrentamientos que se reportaron específicamente en la vereda Tres Quebradas, en el municipio Santander de Quilichao, en el norte del departamento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En medio de los combates contra la estructura residual Dagoberto Ramos un guerrillero fue dado de baja, de acuerdo con información que revelaron desde el Ejército.

En el informe, entregado por un miembro de la institución y revelado por la emisora Blu Radio, señalan que el enfrentamiento inició por un ataque directo por parte de los integrantes de las disidencias de las Farc contra los militares en Tres Quebradas.

La fuerza pública fue atacada por miembros de las disidencias de las Farc en el Cauca - crédito Colprensa
La fuerza pública fue atacada por miembros de las disidencias de las Farc en el Cauca - crédito Colprensa

“Nos encontramos en el corregimiento Tres Quebradas, en esos momentos recibimos un ataque del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos y en desarrollo de la maniobra se dio muerte a un bandido con un fusil”, indicó uno de los soldados del Ejército que estaban en la zona donde se registró el combate.

Otros integrantes de las disidencias resultaron heridos en el combate

En medio de los enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc en el Cauca otros tres criminales resultaron heridos.

Los hombres fueron auxiliados por uniformados del Ejército Nacional y trasladados al hospital de Santander de Quilichao. Por el momento no se ha logrado identificar a los heridos, pero lo cierto es que quedaron bajo custodia de la autoridad y en cuanto salgan del centro médico serán judicializados.

Así mismo, los militares que participaron en el combate lograron incautar un importante arsenal que tenían los delincuentes de la estructura Dagoberto Ramos, entre los elementos hallados en la vereda hay un fusil Ak-47, una pistola, chaleco táctico, proveedores para fusil, cartuchos de varios calibres, esposas, equipos de comunicación y una camioneta.

“Esta camioneta era utilizada por los bandidos para atemorizar a la gente. Con este resultado garantizamos la seguridad a la población civil y un ambiente seguro y protegido”, indicó la fuente del Ejército Nacional que hace parte de las tropas del batallón de Operaciones Terrestres número 13.

Combate entre el Ejército y el ELN, también en el Cauca, dejó dos desmovilizados

El martes 6 de agosto de 2024, día en que se rompió el cese al fuego entre el Ejército Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se registró también el primer enfrentamiento en el Cañón del Micay, ubicado en el Cauca.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que los combates, particularmente intensos en el municipio de Argelia y en el corregimiento de El Plateado, también involucraron a estructuras de la Segunda Marquetalia, en una aparente alianza para controlar las actividades de narcotráfico y reducir la influencia de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC).

“Se sostuvieron fuertes combates contra estructuras de la Segunda Marquetalia y el ELN, en alianza por obtener el control de las actividades de narcotráfico y restarle impacto a la estructura Carlos Patiño del EMC”, detalló el general Mejía.

De acuerdo con las primeras informaciones, dos guerrilleros del ELN decidieron entregarse voluntariamente a las autoridades.

Dos miembros del ELN se desmovilizaron - crédito Albeiro Lopera/Reuters
Dos miembros del ELN se desmovilizaron - crédito Albeiro Lopera/Reuters

Estos individuos, conocidos por sus alias como Felipe y El Loco, formaban parte de una comisión entrenada para llevar a cabo atentados terroristas sin ser detectados. La desmovilización de estos guerrilleros es un desarrollo significativo en el contexto del conflicto, según informó el general Mejía.

“Se logró también la desmovilización y la entrega voluntaria de dos de sus miembros del ELN, alias Felipe y alias El Loco, sujetos que se encontraban en esta actividad terrorista”, dijo.

Durante la captura, las autoridades incautaron un considerable arsenal de guerra que incluía artefactos explosivos, equipos de comunicaciones e intendencia.

Guardar

Nuevo