La violencia en contra de las mujeres no cesa en el país y tiene en alerta a las autoridades debido a que, entre el sábado 2 y el martes 6 de agosto, se reportaron tres casos de feminicidio. Dos de estos casos se presentaron en la localidad de Suba mientras que el otro fue en Ciudad Bolívar.
Sin embargo, de los tres hechos el más reciente se reportó en el barrio Santa Rita (Suba) la tarde del martes, y fue hasta una vivienda del sector que llegaron las unidades de criminalística del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía General de la Nación, quienes adelantaron la inspección en el piso donde vivía Dani Miranda Yanez, una joven de 27 años que fue asesinada a puñaladas por parte de su pareja sentimental.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según lo que se pudo conocer de forma preliminar por parte de las autoridades, el caso se reportó en horas de la mañana, momento en el que la mayoría de los residentes en la zona se disponían a alistarse para salir a iniciar su jornada laboral. En ese momento, el agresor de Miranda Yanez, identificado por las autoridades como David Martínez Jiménez (y de quien se confirmó que se difundió una foto suya a través de redes sociales), habría salido de la vivienda con dos de los cuatro hijos (se fue con dos varones y dejó a las otras dos niñas en la casa) que tenía la pareja, y desde ese momento no se sabe nada sobre su paradero.
Martínez Jiménez, presunto autor del feminicidio, según voces de la zona que hablaron con CityTV, agredía de manera constante a la joven, quien era oriunda del departamento de Bolívar) y que, de acuerdo con el relato en el vecindario, hace 15 días había regresado desde el municipio de Magangué. Desde su retorno, en varias ocasiones se escuchaban gritos y golpes que provenían del primero piso de la vivienda, el mismo al que tuvieron que ingresar los agentes de criminalísitica la tarde del martes ante la mirada desconsolada de los vecinos. Incluso, se llegó a conocer que el agresor mantenía encerrada a su pareja.
Una llamada alertó a las autoridades en Santa Rita
Frente a este nuevo caso de feminicidio en Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) destacó la misma tarde del martes que “alrededor de las 3:00 p. m., se conoció el caso de un homicidio a una mujer en la localidad de Suba, la información preliminar da cuenta de la discusión de la víctima una mujer de 27 años de edad, con su pareja sentimental”.
Sumado a esto, “la víctima presenta lesiones con arma cortopunzante; sin embargo, este hecho es materia de investigación”, destacó el coronel William Lara, comandante (e) de la Mebog. No obstante, y en medio de la inspección a la vivienda, varios de los uniformados que acompañaron las labores de los peritos judiciales tuvieron que intervenir luego que al sitio llegó un familiar del presunto autor del crimen, debido a que algunos miembros de la comunidad intentaron linchar al hombre, quien se tuvo que retirar custodiado por varios patrulleros.
En tanto que las otras dos hijas producto de la relación sentimental entre la pareja recibieron acompañamiento por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de sus derechos y se está llevando a cabo para poder dejarle la potestad de las dos niñas a la abuela materna, quien se encuentra en el norte del país.
La comunidad en la zona solo espera que las autoridades den captura al agresor y puedan rescatar a los dos niños que aún se encuentran junto a Martínez Jiménez. Además, pidieron celeridad por parte de las autoridades para dar con el paradero del hombre, más si se tiene en cuenta que a pocas cuadras de este sector, con un poco más de 24 horas de diferencia, se presentó otro caso de feminicidio.
Segundo feminicidio en Suba: Lisboa
La situación generó tanta indignación en los vecinos de Santa Rita, luego que se conoció que la mañana del lunes 5 de agosto ocurrió otro feminicidio, esta vez en una vivienda situada en el sector de Lisboa, y donde la víctima fue identificada como Marian Yelis Ortiz Barros, de 26 años.
Según lo que informó Noticias RCN, quien habló con uno de los testigos del caso, todo ocurrió minutos antes de las seis de la mañana, momento en que gran parte de la comunidad se encontraba alistándose para salir a iniciar una nueva jornada laboral, y fueron los gritos de la mujer lo que advirtió a los moradores del vecindario que algo no andaba bien.
Cuando salieron a mirar lo que había ocurrido, narró el testigo, por más que le pidieron que dejara de agredir a la joven, el hombre no cesó su ataque luego de provocarle varias heridas con un arma cortopunzante, y al verse acorralado por los vecinos, no tuvo más remedio que huir junto a un hombre que lo esperaba en la esquina del callejón en una bicicleta, motivo por el cual las autoridades sospechan que este asesino puede estar escondiéndose a pocas cuadras de la vivienda.
La mujer alcanzó a pedirle al vecino que la ayudara y que no dejaran solo a su hijo pequeño, y luego de trasladarla hasta un centro médico, los especialistas confirmaron su deceso minutos después debido a la gravedad de las heridas que sufrió a la altura del pecho.
Por todo lo anterior las autoridades se encuentran revisando cámaras de seguridad en las zonas próximas en ambas residencias para así, junto a los testimonios recolectados, poder tener más pistas que los puedan acercar más a los escondites de estos dos agresores, y que así puedan ser aprehendidos y presentados ante un juez para que respondan por el daño causado a ambas familias.
Agosto inició con un feminicidio en Ciudad Bolívar
Estos dos casos se suman al otro hecho que se registró en menos de cuatro días en Bogotá, marcando un inicio deplorable de mes en materia de violencia contra la mujer. Este feminicidio se reportó el sábado 3 de agosto, luego que Jennifer Dayana Diosa, una joven de 21 años, fue asesinada por su pareja sentimental luego de que le disparó con un revólver que tenía oculto en su vivienda, ubicada en el barrio San Joaquín (Ciudad Bolívar).
Por este caso el responsable del feminicidio fue capturado por las autoridades, y se conoció en voz de la propia madre de Diosa, que los episodios de violencia por parte de la pareja hacia su hija eran constantes. “Cuando menos pensé, se fue a vivir con él. Durante todo ese tiempo, él la maltrató. Me contaron que en alguna ocasión incluso la agredió con un arma cortopunzante”
El mismo agresor, James Eduardo Caicedo, de 22 años, fue detenido por la Policía en el lugar de los hechos, tras confirmarse que fue él mismo quien llevó a la víctima de feminicidio hasta el centro médico, a donde llegó sin signos vitales.
Esta fue la respuesta de las autoridades la tarde del martes 7 de agosto:
Denuncias que pueden evitar actos de violencia contra la mujer
Las cifras de feminicidios durante el 2024 en el país dejaron en lo corrido de 2024 a 47 víctimas, según cifras oficiales, mientras que en Bogotá los casos ya llegaron a 11, dos casos menos que los que se llevaban con corte a julio de 2023 (13).
Sin embargo, desde la Mebog, la Secretaría de la Mujer y el Distrito se continúa trabajando en la atención de casos de violencia intrafamiliar, debido a que se presentó un aumento del 100% en el número de denuncias que se han colocado durante 2024 en la capital, con 31.010 casos, representando un incremento y un cambio en el panorama que se vive, evidenciando que cada vez más se están poniendo en conocimiento de las autoridades estos actos que atentan contra las mujeres.
Si usted conoce un testimonio cercano, o es víctima de violencias o agresiones que pongan en peligro su vida o la de alguien cercana, puede denunciar de inmediato a través de la línea de emergencias 123. Por otro lado, para recibir orientación, acompañamiento psicosocial o jurídico puede comunicarse a la Línea Púrpura Distrital 01 8000 112 137. Tenga en cuenta que puede llamar sin minutos en su celular o escribir al WhatsApp Púrpura 300 755 18 46, destacó el Distrito.