El 6 de agosto, la calificadora Fitch Ratings emitió un extenso informe en el que detalló las repercusiones que tendrá la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, la cual fue sancionada el 16 de julio y entrará en vigencia el 1 de julio de 2025.
Dentro del reporte se dejó claro que la nueva norma afectará de manera significativa a varios sectores y actores económicos del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La directora de Fund & Asset Manager Rating en Fitch Ratings, Sandra Páez, precisó que, “además de afectar a otros actores en general en el mercado de capitales, esta reforma afectará a todos los colombianos que no entren en el régimen de transición, que serían hombres con menos de 900 semanas cotizadas y mujeres con menos de 750″.
Sistema de pilares
La experta también explicó que el cambio del sistema actual de ahorro a uno basado en pilares ocasionará consecuencias considerables.
Y es que, dentro de lo aprobado por el Congreso de la República, se incluye:
- Pilar solidario: proporcionará una renta mensual de $223.000 a los adultos mayores de 65 años de edad en situación de pobreza.
- Pilar semicontributivo: estará destinado a los adultos que no lograron cumplir con las semanas de cotización necesarias para acceder a una pensión.
- Pilar contributivo: abarcará gran parte del sistema, incluirá a los cotizantes que ganan entre 1 y 2.3 salarios mínimos.
- Pilar de ahorro voluntario: las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar en él para obtener una mejor pensión. Para este pilar no aplicará ninguna de las modificaciones de la reforma pensional.
En palabras de Páez, “los afiliados ya no podrán seguir escogiendo si sus aportes irán a Colpensiones o a un fondo privado”.
Comisiones de las AFP
Otro de los puntos que generará impacto, según Fitch Ratings, es el de los cobros de las AFP (administradoras de fondos de pensiones). Las comisiones que cobrarán estas entidades privadas cambiarán de ser un porcentaje del aporte mensual a una comisión anual basada en el saldo de la cuenta individual.
“En el caso de los afiliados que hoy tienen sus aportes en una AFP, las condiciones para acceder a una pensión cambiarán y se regirán por los requisitos de edad y semanas cotizadas del componente de prima media”, detalló Sandra Páez.
Además, la experta subrayó que la distribución mensual de los aportes de los cotizantes también sufrirá modificaciones.
“Los aportes adicionales que van dirigidos al fondo de solidaridad pensional aumentarán para los afiliados que ganen más de cuatro salarios mínimos mensuales”, comentó la directora de Fund & Asset Manager Rating en Fitch Ratings. La distribución del 16% del salario que se aporta mes a mes también variará; “particularmente en el componente de ahorro individual, ahora el 14%, en lugar del 11,5 %, pasará a la cuenta individual”, añadió Páez.
Monto de la pensión
Además de la modificación en los puntos mencionados, el monto de la pensión para quienes tienen sus aportes en Colpensiones también experimentará cambios. Páez explicó que “el monto de la pensión se regirá solo en una porción por el cálculo de la mesada de Colpensiones, y la otra porción dependerá del ahorro proveniente de las cotizaciones o sus rendimientos financieros”.
Cabe destacar que, esta reforma comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2025, por lo que Fitch Ratings señaló la importancia de que el Gobierno finalice los detalles de la aplicación de varios artículos y que Colpensiones, el Banco de la República, y las AFP deberán ajustarse a ciertos cambios. “Se espera que el Gobierno termine de dar los detalles de la aplicación de varios de los artículos y que Colpensiones, el Banco de la República y las AFP deberán ajustarse a ciertos cambios”, puntualizó Páez.
Lo que es importante comprender, agregó, es que esta reforma no solo afecta a los futuros pensionados, sino a todo el sistema económico del país, por lo que impacta desde el ahorro individual hasta las dinámicas del mercado de capitales.