Mientras la bancada del presidente Gustavo Petro celebra los logros alcanzados hasta ahora por el Gobierno nacional, justo cuando se cumplen dos años desde que el mandatario arribó a la Casa de Nariño, desde los sectores de oposición el ambiente es contrario y son más los retrocesos que los avances para el país.
Así quedó expuesto en el balance que entregó el Centro Democrático en la mañana del 7 de agosto sobre la gestión de Petro. Según indicó esa colectividad, el presidente ha recibido una calificación desfavorable en su segundo año de mandato, pues el 32.6% de los colombianos califican su gestión como pésima, mientras que el 33.3% la consideran mala, según las encuestas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Estos han sido dos años en los que, además, el Gobierno ha atacado sistemáticamente a las instituciones, las libertades, la democracia y a la oposición, ambientando ante la opinión pública temas como una constituyente, amparado en un acuerdo ilegítimo como el de La Habana rechazado ampliamente por el NO en el plebiscito”, expresó el Centro Democrático en un comunicado.
Entre las preocupaciones más destacadas de la población se encuentran el acceso a la salud, la corrupción, la seguridad, el costo de vida y la falta de empleo. Además, la colectividad que lidera el expresidente Álvaro Uribe también hizo un análisis de lo que ha sido el Gobierno nacional desde el 2022 en términos económicos.
Para el Centro Democrático, los dos años del Gobierno de Petro han implicado una desaceleración de la economía. Explicaron que, tras un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7.3% en 2022, el indicador cayó a 0.6% en 2023, la cifra más baja en los últimos 25 años.
“El pésimo comportamiento en las cifras es el resultado de políticas encaminadas a quebrar la economía de Colombia y un agresivo discurso contra el sector privado que ha desestimulado la inversión tanto nacional como extranjera, prueba de ello es el cambio de reglas para sectores como el minero energético que hoy tiene a Colombia ad portas de importar gas natural del régimen de Maduro y en alerta los bolsillos de la ciudadanía, que tendría que pagar el próximo año incrementos cercanos al 28% en sus facturas de servicios públicos”, criticó la colectividad.
Analistas prevén que en 2024 el crecimiento económico oscilará entre un 1% y 1.5%. En el primer trimestre de 2024, seis de los doce sectores económicos mostraron cifras negativas, destacando las manufacturas con una contracción de -5.9% y la construcción con -2.5%.
El sector de la vivienda de interés social registró una caída del 49.7% en 2023, según los datos oficiales reportados por el partido de oposición, afectando a las familias más desfavorecidas. Además, la confianza en la inversión se ha visto reducida debido a cambios en las reglas del sector minero energético.
En cuanto a la seguridad, el Centro Democrático criticó la política de “Paz Total” del presidente, asegurando que grupos armados como el Clan del Golfo intimida a residentes en el 75% del territorio nacional, mientras que el ELN opera en 232 municipios y las disidencias de las Farc en 299.
Además, destacaron que, en el primer trimestre de 2024, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU informó sobre un aumento del 37% en el desplazamiento forzado masivo, afectando a 18.887 personas y 7.400 familias, agregando más de 150 masacres durante su mandato y más de 330 asesinatos de líderes sociales.
La colectividad no dejó pasar por alto los escándalos en los que se han visto varias entidades del Ejecutivo, como la denuncia contra Marelbys Meza, niñera de Laura Sarabia, por presunto robo y su posterior tratamiento del proceso, especialmente por las “chuzadas” y el uso del polígrafo, que terminó por destapar la presunta financiación irregular de la campaña de Petro; y el caso de Nicolás Petro, investigado por enriquecimiento ilícito.
Adicionalmente, la Ungrd ha sido objeto de investigación tras la compra de carrotanques para llevar agua a La Guajira, que nunca fueron utilizados. Otros escándalos involucran a altos funcionarios en la celebración irregular de contratos y posibles irregularidades en contratos en RTVC.
“Desde el Centro Democrático llamamos la atención sobre los graves escándalos de corrupción que han sacudido este Gobierno en dos años. La corrupción es un flagelo que limita la confianza de la ciudadanía en el sector público pero que, además, le quita recursos de forma fraudulenta y criminal al Estado que deberían estar dirigidos al bienestar de los colombianos, en especial a las comunidades más vulnerables”, señala el comunicado.