Canciller Murillo admitió que hubo un borrador para la paz política en Venezuela: ¿por qué lo negaron?

Luis Gilberto Murillo reconoció que el borrador incluía recomendaciones para un acuerdo político entre el régimen venezolano y la oposición. El embajador Milton Rengifo estuvo a cargo

Guardar
El canciller de Colombia admitió
El canciller de Colombia admitió la existencia de un documento destinado a fomentar la paz en Venezuela. La declaración coincide con tensiones electorales - crédito Luisa González / REUTERS

En un contexto de crisis política profunda en Venezuela, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, admitió la existencia de un borrador destinado a la paz política en el país vecino. Murillo reveló que había negado previamente la existencia del documento para salvaguardar el proceso diplomático en marcha.

El anuncio de Murillo coincide con las tensiones en Venezuela debido a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que vienen generando controversias y protestas. Según explicó el canciller colombiano, la premura del periodo electoral en Venezuela impidió que el mencionado borrador fuera discutido plenamente. “No alcanzamos a discutirlo porque empezó el periodo electoral en Venezuela y no tuvimos el espacio suficiente”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, enfatizó que la confidencialidad sobre la existencia del documento respondió a lo “delicado” de los diálogos diplomáticos en curso. Milton Rengifo, embajador implicado en el proceso, tuvo el encargo de estructurar el borrador bajo la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. “Se armó el documento, se revisó. Lo digo ahora porque eso ya pasó”, afirmó Murillo.

Luis Gilberto Murillo reveló que
Luis Gilberto Murillo reveló que el texto nunca fue discutido debido al comienzo del periodo electoral en Venezuela. La confidencialidad fue fundamental - crédito Colprensa

Según el canciller, el borrador incluía “sugerencias y recomendaciones” de parte de Colombia, y había sido trabajado arduamente tanto por Rengifo como por el Ministerio de Relaciones Exteriores y revisado por el presidente colombiano. Aunque nunca se hizo público debido a la sensibilidad del asunto, el documento buscaba fomentar un acuerdo político entre el régimen venezolano y la oposición, con un enfoque en las garantías electorales necesarias para una convivencia pacífica.

De acuerdo con Murillo, el propósito fundamental era la creación de “un acuerdo político entre el Gobierno, lo que algunos llaman el oficialismo, con las distintas oposiciones y era un acuerdo más orientado a garantías electorales, para esa convivencia pacífica, para la paz política en medio de las dinámicas de cualquier democracia”.

Con relación a la postura de Colombia, el canciller enfatizó que el proceso seguido junto a Brasil y México respecto a Venezuela está siendo observado por otros países, como Estados Unidos. “Dios quiera, ojalá y dé los resultados que debe dar”, añadió Murillo.

Es importante destacar que la admisión de este documento se produce en medio de una grave crisis de legitimidad en Venezuela, caracterizada por acusaciones mutuas de fraude entre los principales actores políticos. Este contexto no solo pone en peligro el orden democrático, sino que también afecta la estabilidad interna y regional del país.

Murillo indicó que el borrador
Murillo indicó que el borrador incluía recomendaciones para un acuerdo político entre el gobierno y las oposiciones. El embajador Milton Rengifo estuvo a cargo - crédito Ricardo Maldonado / EFE

Murillo también aclaró que tanto él como el embajador Rengifo habían negado la existencia del documento para proteger la confidencialidad y la eficacia de los procesos diplomáticos. “Varias veces le preguntaron al embajador, a mí y dije yo no sé, decía que le preguntaran al embajador”, contó el canciller.

El reconocimiento público del documento, en este momento, genera expectativas sobre los próximos pasos de Colombia en la diplomacia regional y el impacto que esto podría tener en el futuro político de Venezuela. La inestabilidad económica y social venezolana ha tenido repercusiones significativas en los países vecinos, incluida Colombia, que ha sido uno de los principales receptores de migrantes venezolanos.

En retrospectiva, este reconocimiento por parte del canciller colombiano sugiere que los esfuerzos de mediación y las iniciativas para promover la paz y la estabilidad en Venezuela han sido una prioridad en la agenda externa colombiana, a pesar de las dificultades y complejidades involucradas. El hecho de que el embajador Rengifo haya sido encargado de esta tarea denota la importancia que Colombia ha otorgado al tema, con el objetivo final de contribuir a una solución pacífica y democrática en Venezuela.

Guardar