Gustavo Petro realizó 40 cambios en su gabinete en dos años de mandato, con un promedio de duración de poco más de 12,4 meses por ministro. El tercer ajuste significativo que ejecutó Petro fue antes de terminar su segundo periodo legislativo y los dos anteriores en febrero y abril de 2023. La salida de Aurora Vergara como ministra de Educación marcó otro remezón importante, sumándose a otros cambios como los de Néstor Osuna en Justicia, Luis Fernando Velasco en Interior y Jhenifer Mojica en Agricultura.
Desde el inicio de su mandato el 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro designó a 40 ministros en sus 2 primeros años de gobierno, y al compararlo con anteriores administraciones, así están las cifras:
- Iván Duque (2018-2020): 28 ministros (+42,9% respecto a Duque).
- Juan Manuel Santos (2010-2012): 23 ministros (+73,9% respecto a Santos).
- Álvaro Uribe (2002-2004): 18 ministros (+122,2% respecto a Uribe).
- Andrés Pastrana (1998-2000): 32 ministros (+25% respecto a Pastrana).
- Ernesto Samper (1994-1996): 31 ministros (+29% respecto a Samper).
- César Gaviria (1990-1992): 27 ministros (+48,2% respecto a Gaviria).
El contexto de cada administración es clave, puesto que hubo un incremento en el número de ministerios en los últimos 34 años. En 1990 había 14 ministerios, mientras que en 2024 existen 19, incluyendo el reciente Ministerio de la Igualdad creado bajo la administración de Petro. Juan Manuel Santos aumentó a 16 ministerios, Iván Duque añadió dos más y Petro uno más adicional.
En cuanto al promedio de cambios por cartera, Ernesto Samper lidera con 2,6 modificaciones por ministerio. Gustavo Petro sigue con un promedio de dos cambios por ministerio, al igual que Andrés Pastrana. César Gaviria está próximo con un promedio de 1,92, seguido por Iván Duque con 1,5, Juan Manuel Santos con 1,43 y Álvaro Uribe tiene el promedio más bajo con 1,38 cambios por cartera.
Respecto a la estabilidad ministerial, Juan Manuel Santos mantuvo nueve ministros sin cambios durante sus primeros dos años. Iván Duque consiguió estabilidad en seis carteras, elevándose a ocho si se cuentan las nuevas carteras de Ciencias y Deporte. Actualmente, los ministros que se mantienen desde el inicio del mandato de Petro son Susana Muhamad en Medio Ambiente, Gloria Inés Ramírez en Trabajo e Iván Velásquez en Defensa.
Notablemente, Petro lleva tres titulares diferentes en varios ministerios, incluyendo Interior, Transporte, Agricultura, Educación y Deporte, destacando una dinámica inusual en comparación con sus predecesores inmediatos. Estos son los cambios completos del presidente en 2 años de gobierno. A continuación, haga click en cada color para conocer los nombres y periodo de los ministros.
Otras ocasiones donde se pidieron renuncias de ministros
El presidente Gustavo Petro no es el único mandatario colombiano que solicitó la renuncia protocolaria de sus ministros; esta práctica también se vio en los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque, dos de los ejemplos más recientes en la historia del país. Sin embargo, cada una de estas situaciones tuvo su propio contexto y motivaciones particulares.
Durante el mandato de Iván Duque, en abril de 2019, se conoció que el presidente había enviado un documento oficial a los distintos despachos ministeriales, solicitando la renuncia protocolaria de los jefes de cada cartera. Este movimiento generó rumores sobre una inminente reestructuración del gabinete de Duque, situación que se presentó poco antes de la renuncia de Jorge Mario Eastman como secretario general de la Presidencia de la República, quien posteriormente asumiría un cargo diplomático. En aquel entonces, se especulaba que Carlos Holmes Trujillo, quien se desempeñaba como canciller, podría pasar al Ministerio del Interior.
El gobierno de Juan Manuel Santos también enfrentó una situación similar en 2017, cuando su gabinete experimentó una crisis significativa. Ministros y altos consejeros presentaron su renuncia de forma protocolaria, permitiendo así al presidente Santos la libertad de reestructurar su equipo de trabajo de cara a su último año de gobierno, en 2018. Esta noticia se divulgó en medio de un consejo de ministros, marcando un punto crucial en la administración de Santos.
Aunque en todas estas instancias se pidió la renuncia protocolaria de los ministros, cada caso tuvo sus propias características y razones. En el caso de Santos, la reestructuración buscaba fortalecer su equipo para el último tramo de su mandato. Por otro lado, la solicitud de Duque se interpretó como una respuesta a la necesidad de ajustes estratégicos dentro de su gobierno.