Según un informe presentado por la calificadora Great Place to Work para Colombia, tanto los factores organizacionales y como laborales resultaron tener una importancia muy similar para pesar en la evaluación que las mujeres hacen del ambiente laboral en su empresa.
Este estudio realizado a través de la plataforma Emprising, citado por La República, incluyó la participación de más de 688.000 colaboradores de más de 950 organizaciones de diversos sectores, como servicios/tecnología de la información, financiero (con la excepción de bancos) y servicios gubernamentales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En línea con lo que se publicó en dicho informe, el 29% de los factores considerados por el género femenino son de índole organizacional, con un mayor ímpetu el sector económico en la empresa (11%), la propiedad (9%) y otros factores organizacionales (9%). Pero también los factores plenamente laborales, que son más específicos que el tipo de empresa, que representaron el 28% del total
Incluidos en este grupo están los factores como el tipo de contrato (7%) y otros “factores laborales” (20%), según el gráfico demostrado en el reporte. Estos motivos poseen una importancia del 27%.
Otros motivos que las mujeres consideran para calificar el ambiente laboral en Colombia
También están los factores geográficos que comprenden el 16% del total. Entre ellos, se encuentran la comodidad de desplazamiento (7%) y la ciudad de trabajo (9%).
No obstante, con las mismas variables se logró evidenciar diferencias entre géneros. Ya que el análisis también realizó una comparativa entre los factores que señalan las mujeres versus los hombres en la evaluación del ambiente laboral, se notó que, en el género masculino, el sector económico influyó en un 12%, ligeramente superior que en las mujeres”. Asimismo, la propiedad y la ciudad de trabajo en los hombres empatan con 8%, mientras que los estudios en curso representan el 7% y el tipo de contrato alcanza el 6%.
Así es la participación femenina en alta gerencia y dirección empresarial
El estudio también dejó claro cómo, a partir de la encuesta, se notó la diferencia de la participación de las mujeres en del tipo y función de empresas, en espacial en las altas jerarquías.
Por ejemplo, en los mercados de Hidrocarburos y minería (76% sobre 24% de mujeres), servicios públicos y minerales no metálicos (71% sobre 29%), la presencia de hombres puede doblar, incluso triplicar, la participación gerencial de mujeres.
La industria agropecuaria, de pesca y de agroindustria también son mayormente destinadas a la participación de los hombres, con un 67% de hombres sobre un 33% de mujeres. También los servicios profesionales de apoyo empresarial con 65% sobre 35%, respectivamente.
Pero las mujeres no se quedan atrás en otro tipo de empresas. El reporte destacó que los sectores de salud y de servicios sociales tienen mayor frecuencia de mujeres en cargos gerenciales y directivos, con una prominencia femenina de 61% sobre 39% y un 58% sobre un 42%.
Ahora bien, Great Place to Work Colombia reveló que los sectores de la economía nacional con más equilibrio en los cargos gerenciales son los servicios administrativos y de apoyo, instituciones educativas y ventas al por menor.
Una política pública en favor de la equidad de género en Bogotá
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la ciudad inició con la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (Ppmyeg). Este esfuerzo, que se proyecta hasta 2030, representa un compromiso sólido de la administración distrital para asegurar y promover los derechos de las mujeres en su diversidad.
Con nuevas nuevas alturas y propuestas en este campo, Bogotá sigue siendo un ejemplo notable al destinar una inversión masiva de $2.400 billones en esta política. Estos recursos se enfocarían en la protección y promoción de ocho derechos prioritarios para las mujeres: la paz, la vida libre de violencias, la educación, los derechos económicos, la salud, la participación ciudadana, la cultura libre de sexismos y el hábitat y la vivienda digna.