El precio del dólar se volvió un dolor de cabeza para los colombianos desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia. Por ejemplo, el lunes 20 de junio de 2022, un día después de la victoria en segunda vuelta de elecciones del entonces candidato por el Pacto Histórico, en las que superó a Rodolfo Hernández (Liga Gobernantes Anticorrupción), la divisa se cotizó en $3,905.05.
Luego, el lunes 8 de agosto de 2022, un día después de convertirse de manera formal en presidente de Colombia, esta cerró en $4.337,28. Incluso, durante el inicio del Gobierno y ante mensajes cruzados con la reforma tributaria, el manejo de capitales, así como la no firma de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, superó los $5.000 y, el 1 de noviembre de 2022, se ubicó en $5.002,58.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero no solo fue lo interno lo que provocó la devaluación del peso colombiano en este tiempo. Otros factores como la guerra entre Rusia y Ucrania también impactaron el valor de la moneda.
Sin embargo, meses después, el dólar empezó a bajar y se mantiene en los $4.000. Unos de los fenómenos que lo tiene así son las tasas de interés, que vienen bajando, pero siguen altas. La de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se ubica en un rango de entre 5,25% y 5,50%, mientras que la del Banco de la República de Colombia está en 10,75%.
Estas podrían estar más abajo, pero el índice de inflación obligó a que haya cautela, debido a que está por encima de la meta de los bancos. En el caso de Colombia, esta cerró en 7,18% interanual en junio de 2024, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras que la de Estados Unidos es del 3% anual.
Comportamiento del dólar, mejor de los esperado
Ante esto, expertos explicaron de forma más amplia a Infobae Colombia lo que pasó con el dólar en estos 730 días del Gobierno de Gustavo Petro. La jefe de Departamento de Economía de la Universidad de la Sabana, Laura Fuerte, y el profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Eicea) de la misma institución Daniel Gómez, ahondaron en la situación.
Para Fuerte, el comportamiento del dólar en este tiempo fue mejor de lo esperado.
“Comparado con el inicio de mercado del dólar el día de la victoria del presidente a hoy, nuestra moneda está en niveles muy similares (21 junio de 2022: $4.023. Hoy: $4.060), lo que representa una devaluación del 1%. Dado el precedente de inicios de mandato de dólar cercano a los $5.000, a hoy tener un nivel similar, es una buena noticia”, precisó.
Sobre esto, Gómez apuntó que durante los dos primeros años del Gobierno Petro, el comportamiento del dólar ha sido muy volátil y estuvo influenciado por factores internos y externos: “Para finales del 2022, el dólar alcanzaba máximos históricos, impulsado por la incertidumbre generada por propuestas de impuestos a capitales golondrinas y desacuerdos con el Banco de la Republica. En 2023, el dólar bajó gradualmente gracias a la desaceleración de la inflación global y las expectativas de aumento de las tasas en Estados Unidos”.
Medidas que podría tomar el Gobierno
Otro punto que tocaron los expertos es sobre qué medidas se pudieron haber tomado para que este no subiera tanto.
Al respecto, Gómez sugirió que el Gobierno debió velar por fomentar la estabilidad política y comprometerse claramente a respetar la regla fiscal (norma que establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB- y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB).
Entretanto, Fuerte habló con más profundidad y aseguró que el hecho de que por primera vez se eligiera un presidente de izquierda en el país generaba ya un ambiente de incertidumbre, que se tradujo un una moneda devaluada muy notablemente al inicio del mandato. Recordó que, posteriormente, se mantuvo en niveles altos durante el el primer año de mandato, por lo que considera que fue la falta de claridad y dirección en las comunicaciones de Presidencia y en las carteras ministeriales.
“Dicha falta, sobre el manejo de asuntos críticos, como las reformas, generaron un ambiente de incertidumbre innecesario. Asimismo, el cambio constante de ministerios y la falta de comunicación coordinada entre ministerios y Presidencia en asuntos como, por ejemplo, la política petrolera y las implicaciones de la transición energética, generaron un ambiente de desconfianza para los inversionistas evidenciable en niveles altos del dólar durante el primer año de mandato”, expuso.
Sin embargo, dejó claro que ahora, casi a los dos años de Gobierno, se evidencia una lectura más favorable de los mercados hacia nuestra moneda. Según ella, esto puede ser resultado de una mayor claridad sobre la estabilidad de la economía y la dificultad en el Gobierno para promover las reformas anunciadas.
Proyecciones para los próximos dos años
En tercer lugar, dieron a conocer las estimaciones de lo que podría pasar en lo que resta del Gobierno.
Por un lado, el profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Eicea) Daniel Gómez apuntó que se esperaría que el precio del dólar siga siendo volátil. Recomendó que, para reducir esta volatilidad, el Gobierno deberá fomentar un ambiente de estabilidad, generar confianza en los mercados, promover la inversión extranjera y diversificar law exportaciones para reducir la dependencia del petróleo.
Asimismo, la jefe de Departamento de Economía de la Universidad de la Sabana, Laura Fuerte, considera que, aunque la incertidumbre bajó, no se puede olvidar el impacto de la política monetaria internacional que soporta un nivel alto del dólar.
Sin embargo, resaltó que en materia local se corre el riesgo de repetir los errores del pasado, ya que se puede generar una mayor incertidumbre alrededor de asuntos como la búsqueda de la Asamblea Constituyente, el manejo de la regla fiscal y las reformas.
“El comportamiento del dólar a nivel internacional y la viabilidad de cambios en dichos frentes locales serán claves para definir si nuestra moneda se devaluaría por encima del efecto global del movimiento del dólar”, finalizó.