Asesinan a líder social en Bolívar, ya es el número 99 en 2024, según Indepaz

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz indicó que, en comparación con los dos primeros del gobierno de Iván Duque, en el mandato de Gustavo Petro hay menos personas asesinadas, pero se han registrado mayor número de masacres

Guardar
Francisco Jiménez Gamarra, el líder social asesinado en municipio de Bolívar - crédito Viajar en Verano - Indepaz
Francisco Jiménez Gamarra, el líder social asesinado en municipio de Bolívar - crédito Viajar en Verano - Indepaz

Como Francisco Jiménez Gamarra fue identificado el reconocido líder comunitario y servidor público de Altos de Rosario, municipio en el sur de Bolívar, que fue asesinado por parte de hombres armados que se acercaron a un establecimiento público en el que se encontraba y descargaron sus armas. El hombre, conocido como Chico, prestaba los servicios de conductor para la administración municipal.

En el mismo hecho resultó herido un concejal de esta población de más de 15.000 habitantes, Willington Palomino Villegas, que de acuerdo con el reporte intentó detener a los autores del ataque. El suceso lo protagonizaron dos sujetos que llegaron hasta el sitio Billares La Rampla y dispararon sin piedad contra Jiménez, que fue ultimado en este lugar, pues pese a los esfuerzos por salvarle la vida quedó sin signos vitales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Es un hecho relacionado, al parecer, a su actividad como comprador de ganado. Presuntamente en una transacción que no se pudo dar pudo haber desencadenado este hecho. El occiso es un allegado a la administración municipal, se desempeñaba como conductor”, indicó el secretario de Gobierno de Bolívar, Manuel Berrío, en diálogo con Caracol Radio, en relación con los posibles móviles del crimen.

Con esta publicación, la ONG Indepaz reportó el asesinato de Francisco Jiménez Gamarra, ocurrido el 6 de agosto de 2024 en Altos del Rosario (Bolívar) - crédito @indepaz/X
Con esta publicación, la ONG Indepaz reportó el asesinato de Francisco Jiménez Gamarra, ocurrido el 6 de agosto de 2024 en Altos del Rosario (Bolívar) - crédito @indepaz/X

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en los ocho meses del 2024 ya son 99 líderes asesinados, lo que ha generado preocupación entre las organizaciones que propenden por los derechos humanos en Colombia, entre ellas la Defensoría del Pueblo. La entidad lanzó las alertas tempranas 003 2024, así como las 020 y 025 de 2020, en las que se incluye este municipio.

Y en las que se pone de manifiesto los riesgos que corren estos líderes, en una zona en la que opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la igual que el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), como se hace llamar el Clan del Golfo. Además de otras bandas delincuenciales de carácter local que tienen azotada a la población, frente a lo que sería, según denuncias, la inoperancia de las Fuerzas Militares y de Policía.

Al respecto, el alcalde de Altos del Rosario, Juan Carlos Romo, decretó dos días de duelo, aparte que pidió al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, apoyo para que se refuerce la seguridad en su jurisdicción, pues este no es el primer caso que ocurre. Por su parte, la comunidad salió a las calles a exigir la pronta captura de los responsables, de quienes no se conocen mayores detalles.

En los dos primeros años de Petro fueron menos los asesinatos, pero más las masacres

De acuerdo con Indepaz, en los dos primeros años del gobierno de Iván Duque, la entidad tenía un registro de 475 líderes sociales asesinados, en tanto que en el mismo periodo del mandato de Gustavo Petro se totalizaron 354 homicidios de personas que trabajan por sus comunidades o que defienden los derechos humanos. Pese a la reducción, hay un ítem en el que el actual jefe de Estado se “rajó”.

En efecto, si bien hubo menos crímenes individuales, a juzgar por las estadísticas, las masacres, es decir, el asesinato colectivo de tres o más personas, como se categoriza por los organismos del Estado, sí se incrementaron, pues entre 2018 y 2020 se registraron 110 hechos de este tipo, frente a 167 que ocurrieron en el periodo de Petro; siendo Antioquia la región del país en la que más casos se registraron.

Indepaz publicó un comparativo del balance de la violencia en Colombia en los dos primeros años de los gobiernos Duque y Uribe. (Crédito: Indepaz)
Indepaz publicó un comparativo del balance de la violencia en Colombia en los dos primeros años de los gobiernos Duque y Uribe. (Crédito: Indepaz)

Por último, en lo que concierne a los delitos contra los firmantes del acuerdo de paz de 2016, el panorama fue, si se quiere, positivo para el actual Gobierno: ya que en los dos primeros años de Petro se asesinaron 83 excombatientes en total, por parte de los grupos armados, en comparación con 147 en la administración de Iván Duque, lo que representa una disminución del 43%.

Guardar