Tres semanas después de que se conociera el escándalo contra el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, por presunta violencia intrafamiliar contra su excompañera sentimental, Adelina Guerrero, la Cancillería de Colombia ya estaría próxima a tomar una decisión.
Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, en medio de la conmemoración de la Batalla de Boyacá que se adelanta en el departamento de Boyacá. Según informó, el embajador se encuentra entregando todas las pruebas del caso y, una vez concluya la investigación, se sabrá el futuro del diplomático.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Yo no quiero entrar en los detalles del proceso porque eso tiene sus elementos de confidencialidad. Él está desarrollando sus descargos y nosotros encontramos la manera de que pudiera hacerlo tranquilamente y vamos a tomar decisiones muy rápido, la verdad”, señaló el canciller.
Murillo también señaló que los trámites se están realizando de forma virtual con el equipo jurídico de la Cancillería, a pesar de que la cartera solicitó la presencia de Benedetti en Bogotá apenas se conoció la denuncia desde España.
Sin embargo, el embajador colombiano criticó la decisión de la Cancillería a través de su cuenta de X, asegurando que la decisión del ministerio podría basarse más en un espectáculo mediático y no en la búsqueda de conocer la verdad de lo ocurrido.
“Parece que lo importante no es la verdad, sino conservar los titulares, de ambas partes… Hace segundos recibí la notificación de apertura de investigación disciplinaria por parte de la Cancillería. Reitero: estoy presto a dar las explicaciones que sean necesarias y demostrar mi inocencia”, comentó el embajador.
El caso por el que la Cancillería investiga a Armando Benedetti
El embajador del Gobierno ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha sido denunciado en España por presunta violencia contra su pareja. La denuncia presentada en Madrid ha llevado a las autoridades españolas a iniciar una investigación del caso, y se espera que Benedetti sea citado a declarar en los próximos días.
Según se conoció, el incidente ocurrió la noche del 30 de junio, cuando Benedetti fue acusado de agredir verbalmente a su esposa, Adelina Guerrero, en un apartamento de Madrid. El reporte de las autoridades españolas señala que varios uniformados llegaron a la residencia del embajador después de recibir una llamada de auxilio.
La presunta víctima indicó a los policías que la situación estuvo a punto de convertirse en una agresión física, pero varios testigos lograron evitar el ataque. Incluso, se habló de que el diplomático amenazó a Guerrero con un cuchillo, por lo que los uniformados siguieron los protocolos establecidos para casos de violencia de género y confirmaron la existencia de una denuncia formal contra el embajador.
Sin embargo, las autoridades indicaron que Benedetti no fue detenido en ese momento por la inmunidad que le da su cargo en el Gobierno colombiano. Entretanto, el embajador de Colombia ante la FAO negó todo a través de su cuenta de X.
“Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión NO es cierto y NO se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español”, escribió. También mencionó que se encuentra en un proceso de divorcio y apeló a la prudencia por el bien de sus hijos.
El comportamiento de Benedetti no es nuevo en el ámbito de las controversias. En abril de 2024, se vio envuelto en una confrontación verbal con la periodista Diana Saray de Caracol Radio. La comunicadora lo acusó de insultarla y de mantener un comportamiento intimidante durante una entrevista.
Según audios presentados por la periodista, Benedetti usó palabras despectivas contra ella y su labor, mientras que el embajador lo negó rotundamente, y afirmó tener grabaciones de la conversación que demostraban que no había insultado a la periodista.