Anuncian cierre total del corredor Bogotá - Villavicencio por siniestro vial múltiple: esto es lo que se sabe

La vía permanecerá cerrada debido a un accidente que involucró el volcamiento de un vehículo y un choque múltiple sin lesionados

Guardar
Accidente en K11+400 mantiene cerrado tramo de vía principal - crédito @CoviandinaSAS/X
Accidente en K11+400 mantiene cerrado tramo de vía principal - crédito @CoviandinaSAS/X

La Administración, Operación y Mantenimiento de la Vía Bogotá-Villavicencio (Coviandina) informó desde su cuenta de la red social X que debido a un siniestro vial que se presentó en el K11+400, entre dos vehículos automotores, esta parte del corredor estará cerrada.

Agentes de la Policía de Tránsito y Transporte se encuentran en el lugar atendiendo la situación. Hasta el momento se reportan víctimas por la coalición de los vehículos. No obstante, hasta no determinar que generó el choque y el retiro de ambos automotores, los conductores que se movilizan por esta zona del país deben permanecer tranquilos y atentos a los nuevos reportes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Continúa cierre total en el K11+400 por atención de siniestro vial (volcamiento de vehículo y choque múltiple, sin lesionados), esté atento a las indicaciones de la Policía de Tránsito y Transporte. Seguiremos informando. ¡Su Seguridad es Nuestra Prioridad!”, publicó Coviandina, sobre las 8:24 p. m.

Policía de Tránsito atiende accidente sin lesionados en Bogotá-Villavicencio - crédito @CoviandinaSAS/X
Policía de Tránsito atiende accidente sin lesionados en Bogotá-Villavicencio - crédito @CoviandinaSAS/X

A las 9:10 p. m. del martes 6 agosto, Coviandina sostuvo que la vía seguirá cerrada hasta nueva orden. Igualmente, añadió que se está realizando un control del tráfico en el k72+100 por congestión en el sector Chirajara, y reducción de carril en el k75+000.

hasta no determinar que generó el choque y el retiro de ambos automotores, los conductores que se movilizan por esta zona del país deben permanecer tranquilos y atentos a los nuevos reportes - crédito X
Las autoridades realizan cierre en el K0+000 sentido Bogotá-Villavicencio por congestión vehicular en el sector debido al siniestro vial ocurrido en el K11+400 -  crédito @CoviandinaSAS/X
Las autoridades realizan cierre en el K0+000 sentido Bogotá-Villavicencio por congestión vehicular en el sector debido al siniestro vial ocurrido en el K11+400 - crédito @CoviandinaSAS/X

Vías alternas para viajar de Bogotá a Villavicencio y viceversa

Vía Guateque:

Esta ruta alternativa es la más corta. El trayecto promedio puede tomar un poco más de seis horas, dependiendo del estado del tráfico. El total del recorrido es de 320 kilómetros. Esta inicia desde el norte de Bogotá, y continuar por la vía Tocancipá.

Luego, pasa Sesquilé, Machetá y Guateque. Posteriormente, pasa por Macanal, Villanueva, Paratebueno, Cumaral y Restrepo antes de llegar a Villavicencio.

Esta es la ruta alterna más corta para viajar desde Bogotá hasta Villavicencio - crédito Google Maps
Esta es la ruta alterna más corta para viajar desde Bogotá hasta Villavicencio - crédito Google Maps

Vía Sogamoso:

La vía que pasa por Sogamoso y Tunja es la más larga; sin embargo, es la única opción que tienen los vehículos de carga pesada, que además no tiene restricciones. El recorrido en total puede tardar de nueve a diez horas, según el estado del tráfico, y tiene una distancia total de 550 km.

La ruta comienza desde el norte de Bogotá. El recorrido toma la vía por Chía, Tocancipá, Sesquilé y Chocontá para llegar al departamento de Boyacá. Luego se toma la ruta por Tunja y Sogamoso, antes de desviar al oriente para pasar por Pajarito, Aguazul, Monterrey, Villanueva, Paratebueno, Restrepo y finalmente Villavicencio.

Esta es la ruta más larga para viajar desde Bogotá hasta Villavicencio - crédito Google Maps
Esta es la ruta más larga para viajar desde Bogotá hasta Villavicencio - crédito Google Maps

Consejos para evitar siniestros viales en las vías de Colombia

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una de las causas que más generan siniestros viales es el exceso de velocidad. El límite para transitar por ciudades y municipios es de 30 km/h en zonas residenciales, escolares y de hospitales; y del 50 km/h en las vías de mayor tráfico vial.

En el caso de las carreteras nacionales y departamentales, las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, son determinadas por el Ministerio de Transporte o la gobernación, según sea el caso, teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.

Finalmente, para mitigar los posibles casos de siniestralidad en las ciudades, municipios y carreteras nacionales, las autoridades compartieron una serie de consejos para proteger las vidas de los actores en las vías:

Ciclistas:

  • Conservar como mínimo una distancia de 1.5 m con otros vehículos. En caso de carreteras nacionales y departamentales, siempre movilizarse por la berma.
  • Respetar las normas y las señales de tránsito.
  • Hacer uso de la ciclo-infraestructura disponible en la ciudad.
  • Transitar siempre por la derecha y por el mismo sentido de flujo de la vía.
  • Usar luces rojas o blancas en un horario de 6:00 p. m. a 6:00 a. m.
  • Utilizar siempre elementos reflectivos.
  • Emplear un casco.

Motociclistas:

  • Conservar la distancia con vehículos grandes.
  • Respetar las normas y las señales de tránsito.
  • Utilizar elementos reflectivos en un horario de 6:00 p. m. a 6:00 a. m.
  • No realizar maniobras peligrosas.
  • No exceder los límites de velocidad.

Peatón:

  • Respetar las normas y las señales de tránsito.
  • Usar los cruces peatonales y los puentes.
  • Cruzar la calle cuando el semáforo peatonal esté en verde.
  • Utilizar los paraderos o zonas seguras para hacer uso del transporte público.
  • No cruzar vías de alta velocidad o por zonas no demarcadas.

Conductor (vehículos particulares, público, de transporte de carga o pasajeros):

  • Todos los ocupantes deben disponer del cinturón de seguridad.
  • Conservar como mínimo una distancia de 1.5 m con otros vehículos.
  • No exceder los límites de velocidad (30 k/h y 50 k/h) o más 120 k/h en carreteras nacionales y departamentales
  • Inspeccionar periódicamente el estado de los frenos
  • Estar alerta con el tránsito de otros actores viales.
  • Evitar el consumo de sustancias alcohólicas o psicoactivas al conducir.
Guardar