Álvaro Uribe lanzó fuertes dardos al Ejército de Venezuela: “No puede ser que apoye la tiranía y no reconozca la libertad”

El expresidente de la República, que participó de la movilización que se llevó a cabo en Medellín en apoyo a los sectores de oposición en el país vecino, indicó que las fuerzas armadas deben ponerse del lado del pueblo que se expresó en las urnas

Guardar

Nuevo

Álvaro Uribe se refirió a la dura situación política en Venezuela y conminó al Ejército a dejar de atacar al pueblo - crédito Lina Gasca/Colprensa
Álvaro Uribe se refirió a la dura situación política en Venezuela y conminó al Ejército a dejar de atacar al pueblo - crédito Lina Gasca/Colprensa

Desde el parque La Alpujarra de Medellín, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un claro y urgente llamado al Ejército de Venezuela para que cesen los ataques a los ciudadanos, luego de las violentas manifestaciones que se han llevado a cabo en el país vecino en la jornada del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al dictador Nicolás Maduro Moros.

El ex jefe de Estado, que gobernó entre 2002 y 2010, acudió al llamado que hicieron el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, y con una emotiva mención al libertador Simón Bolívar y su gesta para concretar la independencia de la Gran Colombia, enfiló baterías contra el régimen de Maduro, que busca perpetuarse en el poder.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La jornada se llevó a cabo en el mismo día en que se conmemora una fecha especial para Colombia, como la Batalla de Boyacá, en la que se dio origen, oficialmente, a la época de la República y se derrotó al ejército español.

“Hoy hace 205 años un general nacido en Caracas nos dio la libertad a esta tierra colombiana. Y desde aquí la logró para su patria y para los otros países. Ese que cruzó los Andes y que sufrió tanto la adversidad del clima, la falta de vestuario y el hambre, ese Ejército nos dio la libertad. No puede ser que el Ejército de hoy apoye la tiranía y no reconozca el camino de la libertad que ha ganado el bravo pueblo”, expresó.

En la plaza La Alpujarra de Medellín se congregaron miles de medellinenses y antioqueños en apoyo a los sectores de la oposición, liderados por Edmundo González y María Corina Machado - crédito @jarizabaletaf/X

“No siga apéndice de la dictadura”

Indicó que ese mismo Ejército que hace 205 años dio la libertad, “desde el cielo no estará contento que el Ejército de hoy le ayude a la dictadura”. Y del mismo modo, hizo un fuerte llamado a los miembros de los órganos de justicia de Venezuela, para que dejen de ser un “apéndice” del régimen de Maduro, que lleva 11 años en el poder, y actúen en consecuencia con sus obligaciones con el país.

“El libertador decía que aquello que más rabia genera en el pueblo es la indulgencia de los tribunales con aquellos que quieren la esclavitud. Ojalá esas frases del Congreso de Angostura (1819-1821) llegaran a los oídos de los jueces de Venezuela, para que se haga justicia y no siga de apéndice de la dictadura”, afirmó Uribe Vélez en su discurso, que generó un fuerte remezón mediático entre los diferentes sectores.

Asimismo, valoró los “grandes esfuerzos” que en su concepto ha hecho la líder opositora María Corina Machado, que junto con el aspirante a la presidencia, Edmundo González, se mantiene al frente de las movilizaciones ciudadanas que exigen un recuento de votos de la jornada electoral, teniendo en cuenta que contarían con evidencia que demostraría su contundente triunfo en esta histórica fecha.

El candidato opositor Edmundo González y la líder María Corina Machado - crédito Ronald Peña R./EFE
El candidato opositor Edmundo González y la líder María Corina Machado - crédito Ronald Peña R./EFE

“Quienes hemos seguido este proceso tantos años, cuando en el continente se aplaudía al chavismo y a nosotros nos preocupaba que empezaban a despedir la libertad, la democracia, el emprendimiento y la cohesión social, una mujer casi adolescente era una voz aislada de oposición. Todavía registran las redes aquel discurso que ella le dirigió al presidente Chávez, con argumentos muy fuertes”, recordó.

Y remarcó cómo quienes ayudaban a Machado se exponían a toda clase de vejámenes por parte del gobierno del dictador. Al punto que lanzó una dura arremetida contra quienes temen por un baño de sangre y piden no recurrir a las calles. “Que no nos venga a decir la comunidad internacional que allá hay una polarización. Allá hay una polarización de la inmensa mayoría popular contra la dictadura de Maduro”, declaró.

Guardar

Nuevo