Desde que llegó a la Alcaldía de Bucaramanga, el pastor Jaime Andrés Beltrán ha afirmado en repetidas ocasiones que uno de sus objetivos es recuperar la seguridad en la capital de Santander.
Buscando cumplir con su promesa, Beltrán ha enfocado gran parte de su mandato en mejorar las cifras de inseguridad en la ciudad; sumado a ello ha solicitado ayuda del Gobierno nacional y la justicia colombiana para lograr erradicar con aspectos que para él no son correctos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre ellos se destacan las condenas que reciben algunos imputados en la región, puesto que Beltrán ha expuesto que en más de una ocasión las autoridades han capturado a criminales que están cumpliendo condenas con beneficio de prisión domiciliaria.
Es por ello por lo que el mandatario local ha enfatizado en que los jueces del país deben ser más rigurosos a la hora de permitir que un criminal tenga casa por cárcel y que los controles por parte del Inpec para garantizar que esto sea cumplido debe ser constante.
Ante este panorama, un intento de feminicidio en la capital de Santander generó el enojo y la frustración de Beltrán.
Para entender el contexto de esta situación, cabe mencionar que en la tarde del 6 de agosto se registró un intento de feminicidio en el barrio Villa Helena, en el que Diego Andrés Nieto de 36 años intentó terminar con la vida de Viviana Díaz de 40.
De acuerdo con el informe presentado por las autoridades, Nieto le propinó 13 heridas con arma blanca a su expareja, con la que vivía en la misma residencia, pero debido a que familiares de la víctima lograron trasladarla a un centro médico, los profesionales del Hospital Local del Norte lograron salvarle la vida a Díaz.
“Presenta 13 lesiones: ocho en el cuello, cuatro en el brazo y una laceración en el pecho. Según información de los familiares, el agresor fue su cónyuge con el cual convivía y tenía tres hijos. Los hechos se presentaron al interior de la vivienda donde actualmente residen”, indicó el informe policial.
Lo que sorprendió a la opinión pública es que el Diego Nieto había sido capturado el 26 de mayo por violencia intrafamiliar, pero en el proceso recibió el beneficio de detención domiciliaria en la misma vivienda que reside la denunciante, en este caso Viviana Díaz.
“Causa indignación”, el mensaje de Beltrán ante esta situación
A través de su cuenta de X, Jaime Andrés Beltrán se pronunció sobre el intento de feminicidio que se registró en la capital de Santander y remarcó que: “Causa indignación este caso de intento de feminicidio que ocurrió en Villa Helena en Bucaramanga”.
Beltrán reveló que la víctima tenía protección por parte de la patrulla púrpura de su alcaldía, pero se mostró frustrado al conocer que el agresor de la mujer estuviera en su casa y no en una cárcel, por lo que volvió a arremeter contra la justicia en Colombia.
“La víctima tenía las medidas de protección y acompañamiento de Patrulla Púrpura, sin embargo, el agresor había sido cobijado con detención domiciliaria, en la misma casa donde agredía a esta mujer. Sigo haciendo un llamado respetuoso al sistema judicial para que se estudie mejor a quiénes se les está otorgando la casa por cárcel. La brutal agresión a esta mujer pudo haberse evitado”, escribió el alcalde de Bucaramanga.
Cabe recordar que varios implicados en el millonario robo de una joyería en un centro comercial, imputados por robos en una motocicleta y otros casos puntuales que han sido destacados por Beltrán, son criminales que pagaban condenas desde sus hogares, por lo que el mandatario local terminó su mensaje pidiendo que no exista “más domiciliaria a peligrosos criminales”.