Wilson Arias anunció acciones legales contra congresistas financiados con dineros de la salud

El senador aseguró que en el despilfarro de dinero de las EPS están vinculados ministros, senadores y representantes a la Cámara

Guardar
El senador se refirió a los hallazgos de la Contraloría - crédito @wilsonariasc/X

El senador Wilson Arias se ha referido en múltiples ocasiones a los gastos injustificados de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS); como también, sobre las trabas que pusieron para que la reforma a la salud no se aprobara en la legislatura 23/24.

Pero, luego de que la Contraloría General de la Nación anunciara hallazgos por desvíos de 6 billones de pesos por parte de las EPS, dinero proveniente del pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que gira el Gobierno nacional para la atención de pacientes, el senador aseguró que esa fue la razón por la que varios directivos de las entidades se opusieron a los cambios que traía la reforma a la salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de un video que compartió en su cuenta de X, el senador Arias comenzó por señalar que el informe de la Contraloría deja en evidencia el mal uso de los “recursos que manda el Estado colombiano, el Gobierno colombiano, del presupuesto nuestro, que pagamos los colombianos en su totalidad”.

El senador destacó que los dineros de la UPC fueron desviados para el pago de, entre otros, “dizque en clases de yoga y de pilates, es decir, de estiramiento, en abonos a viajes”, un presunto mal manejo que hicieron las “EPS que se oponen a la reforma a la salud diciendo que no les alcanza la UPC”.

El senador aseguró que desde
El senador aseguró que desde hace varios años los dineros de la salud han permeado el Congreso de la República - crédito Colprensa

Pero, la denuncia de Wilson Arias va más allá de los hallazgos de la Contraloría, dado que aseguró que las EPS no están solas en el despilfarro del dinero de la salud; sino que también, han hecho parte de estos desvíos ministros y congresistas desde hace muchos años.

“En esto lo acompañan ministros y congresistas que toda la vida han estado al servicio de la EPS, siempre encuentran en el Congreso de la República quién le dé eco a su voz y ministros que respaldan, ya sabemos por qué, por consabidas razones lo que decía Palacino hace mucho tiempo, Holger Díaz caminaba en el Congreso y le sonaban las monedas de las EPS aquí en este Congreso de la República y ha seguido ocurriendo toda la vida”, aseguró Arias.

Wilson Arias aseguró que actualmente adelanta una denuncia sobre congresistas vigentes y partidos políticos que fueron impulsados con dinero de la salud, los cuales, “siguen rondando y evitando que haya una verdadera reforma a la salud”.

Reacción del senador Wilson Arias
Reacción del senador Wilson Arias a hallazgos de la Contraloría - crédito @wilsonariasc/X

Por último, el senador Arias invitó a los colombianos a ser conscientes de qué congresistas se financian con dineros de la salud, razón por la cual no permiten la reforma, dado que eso terminaría con el manejo del dinero por parte de las EPS.

“Pueblo colombiano, tome nota: ¿ya vieron por qué es que se ponen a la reforma a la salud?, pues porque ahí está el chorro de la corrupción de las cuales derivan unos y otros”, concluyó el senador.

Los hallazgos de la Contraloría

En la mañana del lunes 5 de agosto de 2024, el contralor Carlos Hernán Rodríguez informó sobre irregularidades en los pagos efectuados por Nueva EPS, que, según sus declaraciones, no guardan relación con los servicios de salud que deberían proveer.

En medio de una rueda de prensa, Rodríguez destacó que la auditoría de la Contraloría reveló que la Nueva EPS había destinado un presupuesto de 40.000 millones de pesos a gastos ajenos a la salud, tales como honorarios para los miembros de la junta directiva, vales de gasolina, anticipos de viajes, así como clases de yoga y pilates.

Contralor Carlos Hernán Rodríguez en
Contralor Carlos Hernán Rodríguez en rueda de prensa sobre EPS y hallazgos fiscales - crédito @CGR_Colombia/X

El contralor afirmó: “He tomado la decisión de declarar estos hechos de alto impacto nacional, por lo tanto, todas las investigaciones se adelantarán desde la Unidad de Delitos Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República”.

Además, la Contraloría presentó una lista de otras entidades prestadoras de salud que también serán objeto de investigación, entre las que figuran: Aliansalud E.P.S, Alianza Medellín Antioquia EPS SAS Savia Salud EPS, Anas Wayuú EPSI, Asmet Salud EPS S.A.S, Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y Guajira Dusakawi EPSI, Asociación Indígena del Cauca AIC EPS Indígena, Emssanar Sociedad por Acciones Simplificadas Emssanar SAS, Asociación Mutual SER Empresa Solidaria de Salud, Entidad Promotora de Salud Mutual SER EPS, Capital Salud Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado S.A.S Capital Salud EPS S SAS, Capresoca E.P.S, Coosalud Entidad Promotora de Salud S.A. Coosalud EPS S. A., Empresa Promotora de Salud Ecoopsos EPS SAS - Ecoopsos EPS SAS, Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPS S Convida, Entidad Promotora de Salud Famisanar SAS - EPS FAMISANAR SAS, Entidad Promotora de Salud Mallamas EPS Indígena, Entidad Promotora de Salud PIJAOS SALUD EPSI, Entidad Promotora de Salud Sanitas SAS EPS SANITAS SAS, y Entidad Promotora de Salud Ser.

Guardar