Dólar en Colombia baja de precio, pero sigue dando malas noticias: así cerró el 6 de agosto tras una jornada tranquila

La divisa norteamericana perdió $47,87 durante la jornada, pero sigue por encima de los $4.000, según reportó Set-FX

Guardar

Nuevo

Durante la jornada del 6 de agosto, el dólar llegó a una cotización mínima de $4.127,00 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Durante la jornada del 6 de agosto, el dólar llegó a una cotización mínima de $4.127,00 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 6 de agosto en un promedio de $4.136,43. Esto significó una caída de $47,87 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.184,30.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.160,00, tocó un máximo de $4.160,00 y un mínimo de $4.127,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.262 millones en 2.336 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense acumula una subida del 1,32%, por lo que desde hace un año aún conserva un incremento del 0,16%.

Con relación a las variaciones de este día respecto de jornadas previas, giró las tornas respecto del de la sesión previa, cuando se anotó un descenso del 1,12%, sin ser capaz de fijar una clara tendencia recientemente. La volatilidad referente a la última semana es notoriamente superior a los datos logrados para el último año (14,18%), de forma que el valor experimenta mayores alteraciones que la tendencia general.

En las casas de cambio de Colombia, el precio promedio de compra de dólar se ubicó en $3.847,00, mientras que el de venta lo hizo en $3.952,50 - crédito Colprensa
En las casas de cambio de Colombia, el precio promedio de compra de dólar se ubicó en $3.847,00, mientras que el de venta lo hizo en $3.952,50 - crédito Colprensa

Calma en los mercados

El movimiento se dio luego de que, a nivel internacional, el dólar recuperó terreno frente a la mayoría de las principales monedas, tal que la demanda por activos refugio se disipó y los flujos tendieron a normalizarse en la mayoría de las economías avanzadas.

En el entorno local, el mercado operó con calma ante la falta de noticias económicas de relevancia y se encuentra atento al resultado de inflación que dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el jueves ocho de agosto.

De acuerdo con Acciones y Valores, el peso colombiano registró movimientos de apreciación frente al dólar a lo largo de la jornada. Como anticipó la entidad a inicio de la jornada, el peso colombiano se alineó a la tendencia de sus pares en la región, en un contexto económico en el que los mercados descansaban de la fuerte volatilidad del cinco de agosto, cuando fue “lunes negro”.

“La moneda local fluctuó entre un mínimo de $4,127 y un máximo de $4,160 por dólar, mientras el sentimiento inversionista mejoraba y el descalce de vencimientos forward respaldaba la tendencia de apreciación”, precisó Acciones y Valores.

El Dane dará a conocer los datos de inflación de julio de 2024 de Colombia el ocho de agosto - crédito Colprensa
El Dane dará a conocer los datos de inflación de julio de 2024 de Colombia el ocho de agosto - crédito Colprensa

Miedo entre inversores

El CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, aseguró que durante el fin de semana los principales índices tuvieron una muy fuerte caída al igual que las criptomonedas que ya avisaban un lunes bastante negativo.

“A raíz de estas caídas es que el miedo se alimenta entre los inversores y empuja rápidamente el precio a la baja, pero ¿acaso estamos en un momento único en los mercados? ¿Es realmente grave lo que está sucediendo?”, se preguntó.

Al respecto, dijo que la respuesta a esto es muy sencilla: no es la primera vez que se tienen correcciones así de fuertes en los mercados y aun sin estar en épocas de crisis o recesión económica.

Para él, es interesante que el peso mexicano, muy correlacionado con el peso colombiano, pierde mucho terreno con el dólar, pese a que tuvo un inicio de jornada muy positiva. Así las cosas, explicó que se mantiene una tendencia bajista en los mercados a pesar del rebote de la jornada, lo que es presión al alza para el dólar.

“El mensaje es tener mucha cautela con venta de dólar. Ahora mismo estaríamos cerca de los $4.340″, precisó.

El peso mexicano y el peso colombiano tienen una fuerte correlación - crédito Mauricio Palos/Bloomberg
El peso mexicano y el peso colombiano tienen una fuerte correlación - crédito Mauricio Palos/Bloomberg

Falta de tendencia

Sobre lo que pasa con el dólar, el equipo económico de Scotiabank Colpatria dio a conocer que, en julio, la tasa de cambio en Colombia experimentó una leve baja, con lo que se moderó el impacto de las elecciones presidenciales en México, manteniéndose por encima de los $4.000.

“En agosto, se espera una falta de tendencia clara en la tasa de cambio. La reducción en el precio del dólar se asociaría a las operaciones en las que se busca obtener préstamos de recursos en monedas en las que los países tienen bajas tasas de interés e invertir dichos recursos en los países con tasas de interés más altas, situación conocida en el mercado como carry trade, en donde algunos inversionistas ven oportunidad en las altas tasas de interés de Colombia”, afirmaron.

Así las cosas, en Scotiabank Colpatria se estima un rango de operación del dólar entre $4.000 y $4.150, alineado con la situación económica del país.

Guardar

Nuevo