Su hija, su exesposa y su yerno planearon el secuestro de un comerciante en Cúcuta: pedían millonaria suma por liberarlo y tras su rescate fueron a abrazarlo

Las autoridades lograron su liberación, que fue celebrada por sus allegados, pero el caso dio un inesperado giro

Guardar

Nuevo

El comerciante de Cúcuta fue liberado gracias a las labores de las autoridades - crédito Policía Nacional
El comerciante de Cúcuta fue liberado gracias a las labores de las autoridades - crédito Policía Nacional

El caso de un reconocido comerciante de Cúcuta que fue secuestrado y posteriormente liberado, gracias a las acciones de las autoridades locales, dio un giro y tomó un rumbo inesperado.

El 31 de julio de 2024 Yesid Evelio Quintero Isaza fue secuestrado por criminales que exigían una millonaria suma por su liberación; sin embargo, en menos de 24 horas la Policía Metropolitana de Cúcuta anunció que tras las primeras investigaciones del caso se logró dar con el paradero del ciudadano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En fotos quedó registrado el reencuentro del comerciante secuestrado con sus familiares, que se mostraron conmovidos por el suceso. Aunque el caso parecía haber terminado con un final feliz, lo cierto es que las autoridades continuaron con las investigaciones e hicieron un hallazgo que le dio un giro de 180 grados a los hechos.

De acuerdo con datos revelados por el medio de comunicación local La Opinión, tres familiares del comerciante secuestrado estaban involucrados en el caso.

Se trata de Yenny Paola Quintero Oyola, Luz Mila Oyola Sepúlveda y Luis Arturo Rubiano, la hija, exesposa y yerno de Yesid Evelio Quintero.

Comerciante liberado en Cúcuta - crédito Policía Nacional
Comerciante liberado en Cúcuta - crédito Policía Nacional

Los investigadores sospecharon desde el inicio

El operativo de liberación se llevó a cabo el lunes 1 de agosto en una vivienda del sector conocido como la Recta Corazal. Allí, además de rescatar al comerciante, las autoridades ejecutaron dos capturas en flagrancia de los criminales que lo tenían secuestrado.

Pese a los buenos resultados de la diligencia, los investigadores sentían que faltaba una pieza del rompecabezas. Con esas capturas se estableció que los secuestradores no eran los mismos autores intelectuales, es decir, quienes planearon el hecho.

Avanzadas las investigaciones, las autoridades establecieron que efectivamente personas muy cercanas a Yesid Evelio Quintero fueron quienes planearon el secuestro. Teniendo la identidad de los autores intelectuales, el lunes 5 de agosto se ejecutó la captura de su hija, su exesposa y su yerno, quienes cinco días antes lo habían recibido con besos y abrazos.

También se reveló que el encargado de liderar las acciones que llevaron al secuestro del comerciante en Cúcuta fue su yerno.

Durante los días posteriores a la liberación, los investigadores recolectaron el material probatorio suficiente para que el encargado de la Fiscalía 11 Especializada Gaula de Cúcuta emitiera las órdenes de captura contra Yenny Paola Quintero Oyola, Luz Mila Oyola Sepúlveda y Luis Arturo Rubiano Salcedo.

los señalados fueron capturados el 5 de agosto de 2024 - crédito Freepik
los señalados fueron capturados el 5 de agosto de 2024 - crédito Freepik

Los tres señalados fueron presentados ante un juez de control de garantías por el delito de secuestro simple.

El secuestro del comerciante en Cúcuta

Los hechos ocurrieron el 31 de julio cuando el comerciante llegó a su casa, ubicada en el municipio de Los Patios en el área metropolitana de Cúcuta, acompañado de su familia.

Al menos tres hombres armados lo sorprendieron y mientras amordazaron a sus allegados, a él se lo llevaron con rumbo desconocido.

Luego de raptarlo, los criminales supuestamente se comunicaron con la familia de la víctima para solicitar una millonaria suma por su rescate. Con las investigaciones y posteriores capturas se estableció que quienes solicitaban el dinero eran sus familiares.

Junto con la extorsión, el secuestro es uno de los delitos que azotan a los comerciantes, entre otros gremios, y por lo que la ciudadanía más teme. En las últimas semanas se han reportado un alto número de este tipo de delitos en distintas zonas del país, por lo que los colombianos solicitan a las autoridades medidas contundentes para enfrentar el flagelo.

De acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) respecto a las cifras de secuestro en 2023, ese año este delito se disparó, afectando la propuesta de “paz total” del presidente Gustavo Petro.

“Solo en el último año se registró un total de 343 casos a nivel nacional, lo que se traduce en un aumento del 53,8 por ciento con respecto al año anterior, y convirtiéndose en el año con más casos en los últimos catorce años”, dice el informe.

Los territorios donde más se reportaron casos son Antioquia con 54 casos, Norte de Santander con 48, Valle del Cauca con 47, Nariño con 30 y Cauca con 26.

Guardar

Nuevo