Sometieron a golpes a delincuente en Usaquén y después le quemaron la moto

Los ciudadanos se están organizando para evitar que los criminales continúen delinquiendo, pero sus métodos han generado cuestionamientos

El criminal fue capturado y rescatado de la turba furiosa - crédito Colombia Oscura / X

Un presunto delincuente fue golpeado y su moto quemada por habitantes del barrio Santa Bárbara, ubicado en la localidad de Usaquén, de acuerdo con videos que circulan a través de las redes sociales y en los que se puede ver la moto arder.

El hecho se presentó luego de que el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, supuestamente robara un celular de un ciudadano que se movilizaba por el sector. En ese momento, los residentes y transeúntes se mostraron visiblemente cansados de la inseguridad en la zona, por lo que decidieron tomar la justicia en sus propias manos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por medio de las imágenes captadas por los aficionados se dio a conocer que los ciudadanos se organizaron para golpearlo en repetidas oportunidades y algunos de ellos terminaron vandalizando la moto del presunto ladrón, pues le prendieron fuego como represalia por este acto delictivo.

Con el pasar del día, se conocieron mayores detalles sobre la suerte del criminal, pues la Policía hizo presencia en el lugar, debido al fuego que se ocasionó en plena vía pública; los uniformados se percataron que el sujeto fue golpeado, por lo que procedieron a su captura y el control de la turba enfurecida.

Este tipo de casos no son nuevos en Santa Bárbara, un sector donde los ciudadanos han denunciado repetidamente la creciente inseguridad y la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades por lo que en la red social X, antes conocida como Twitter, se desató una conversación alrededor de este nuevo caso.

La turba furiosa no solo atacó al criminal, sino su motocicleta - crédito redes sociales

Usaquén en Bogotá, antes considerada una localidad tradicional de clase alta, ahora vive azotada por la inseguridad y la delincuencia, mientras el alcalde Carlos Fernando Galán se la pasa pendiente de señoras mal parqueadas en las entradas de centros comerciales”, opinó uno de los internautas.

Este comentario fue apoyado por otros ciudadanos que agregaron: “Nos toca a los ciudadanos a las patadas intentar poner orden” y es que la confianza en las autoridades se ha desvanecido, por lo que la comunidad prefiere organizarse para hacer “justicia” y darles una “lección” a estos criminales.

Los ciudadanos le quemaron la moto al ladrón y algunos estiman que pudo tratarse de un vehículo robado - crédito Jesús Aviles / Infobae

Y es que esta no es la primera vez que sucede, por lo que “Los vecinos tratan de hacer algo, pero las autoridades siguen indiferentes”, dijo otro de los ciudadanos que opinó sobre la inseguridad en el sector.

Este tipo de sucesos desataron nuevamente el debate sobre la justicia por mano propia en la ciudad, teniendo en cuenta que los ciudadanos actúan así por la frustración y desesperación ante los resultados de las acciones de seguridad.

La comunidad ya no aguanta que los delincuentes continúen actuando en su contra - crédito Colprensa

Sin embargo, las autoridades reiteraron su llamado a los capitalinos para que se comuniquen con ellos en cuanto ocurra un robo de este tipo, puesto que así pueden actuar rápidamente, capturar a los criminales y judicializarlos, en dado caso de que se levante la denuncia correspondiente.

El hecho se viralizó rápidamente a través de las plataformas digitales, por lo que los ciudadanos esperan que se adelante una investigación para determinar los detalles de lo sucedido y algunos piden establecer responsabilidades para aquellos que atacaron al criminal, puesto que esto también es un hecho criminal.

En varias oportunidades los capitalinos han atrapado a los ladrones para darles una "lección" - crédito @ColombiaOscura

Esta dualidad continúa firme, teniendo en cuenta que la sensación de inseguridad entre los habitantes del barrio sigue latente, pero los hechos de justicia por mano propia pueden escalar y generar más caos en el sector, por lo que tampoco se consideran una solución permanente.

Cabe mencionar que, esta problemática no solo afecta a Bogotá, sino a muchas ciudades del país, incluso, de América Latina, donde la desconfianza en las instituciones es notable, así que los ciudadanos esperan que las autoridades sigan fortaleciendo sus políticas de seguridad.