A pesar de que es una de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los colombianos en gran parte del país; en los últimos meses se han registrado múltiples denuncias por maltratos y abusos al interior del Ejército Nacional.
Uno de los casos más destacados se registró en los primeros meses de 2024, y terminó con el oficial Roque González Prieto en prisión, luego de que se confirmara que había abusado sexualmente de un soldado en el cantón militar Jose Hilario López, en Popayán, Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A este se sumaron denuncias por abusos por fuera del ámbito sexual que terminaron con soldados reaccionando de manera violenta contra compañeros y superiores, por lo que desde la Defensoría del Pueblo pidieron que se hicieran controles más exhaustivos sobre casos similares.
A pesar de esto, en la tarde del 6 de agosto W Radio reveló que al interior del Ejército Nacional se abrió una nueva investigación debido a un posible caso de abuso sexual al interior de la Séptima Brigada, con sede en Villavicencio, Meta.
De acuerdo con el medio citado, la víctima sería una mujer que pertenece al primer contingente de la Policía Militar, que en la actualidad está prestando servicio militar en la brigada.
De la misma forma, revelaron que la denuncia se registró luego de que la joven indicó que cuando estaba realizando labores de limpieza al interior de las instalaciones del batallón, más específicamente en las oficinas de la unidad militar, en donde un soldado notó que se encontraba sola y sin su consentimiento realizó tocamientos indebidos y luego abusó de sexualmente de ella.
Otro aspecto revelado del caso es que no fue desde el Ejército Militar que denunciaron la situación, sino que la madre de la víctima entabló la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación luego de que la joven le revelara lo ocurrido.
Desde el Ejército Nacional le confirmaron al medio citado la veracidad de los hechos e informaron que la víctima está siendo atendida por expertos en psicología y acompañamiento del personal del talento humano, mientras que al interior de la brigada ya se activó el protocolo de atención para estos casos.
No es el único escándalo al interior del Ejército Nacional
Este no es el único escándalo protagonizado por el Ejército Nacional en los últimos días, ya que el 3 de agosto el representante de JEM Suppllies, Jorge Méndez, denunció que al interior de la Central Administrativa y Contable (Cenac) de la institución había un hilo de corrupción correspondiente a la compra de materias primas.
Méndez afirmó a Semana, que esto correspondería a un sobrecosto de hasta el 400% para favorecer a contratistas, lo que incluyó una sanción e inhabilitación de la compañía mencionada para que no pudiera competir en las licitaciones.
Dentro de los elementos que fueron adquiridos en el contrato de más de 29.000 millones están botas, uniformes, y materiales para carpintería y sastrería, que le fue otorgado a una empresa que en el pasado ya había estado involucrada en un caso de favorecimiento similar.
“Nosotros somos la piedra en el zapato, porque sabemos los precios reales de las cosas y porque no nos prestamos para hechos de corrupción o para hacer acuerdos entre contratistas para ganarnos las licitaciones”, destacó Méndez sobre el caso que está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación y que ya tuvo una audiencia de conciliación que terminó siendo fallida debido a que no se registró ningún tipo de acuerdo entre las partes.