Sanitas anunció inyección de capital en Antioquia: se distribuirán más de 2.000 millones de pesos

De acuerdo con Dúver Vargas, agente interventor de la EPS, la idea es “fortalecer la confianza de los afiliados”

Guardar
Clínica del Rosario, CardioVid y otras instituciones se beneficiarán de fondos destinados a infraestructura sanitaria. Cada una obtendrá cerca de 266 millones de pesos - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS
Clínica del Rosario, CardioVid y otras instituciones se beneficiarán de fondos destinados a infraestructura sanitaria. Cada una obtendrá cerca de 266 millones de pesos - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

El martes 6 de agosto de 2024, se conoció que el agente interventor de la EPS Sanitas, Dúver Vargas, anunció una significativa inyección económica de más de 2.285 millones de pesos destinada a la red pública hospitalaria de Antioquia. Esta inversión se dirigirá tanto a entidades públicas como privadas y mixtas, mejorando la infraestructura y los servicios de salud del departamento.

Entre las entidades beneficiadas con estos recursos figuran la Clínica del Rosario, CardioVid, Sociedad Médica de Rionegro, Centro Cardiovascular Somer Incare S.A., IPS Universidad de Antioquia, Hospital Pablo Tobón Uribe y ESE Hospital Manuela Uribe Ángel de Envigado. En ese sentido, Vargas explicó que cada una de estas instituciones recibiría aportes cercanos a los 266 millones de pesos, los cuales son “recursos necesarios para fortalecer la atención de los pacientes”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante el anuncio, Vargas detalló que estos acuerdos se lograron tras la realización de varias reuniones diseñadas para mejorar la relación y la atención entre la EPS y sus pacientes: “Se realizaron 28 mesas de conciliación para aclarar cuentas de cartera corriente con 28 representantes de la red prestadora de servicios, incluyendo tres públicas y una mixta. Esto garantizará la inyección de recursos frescos a estas IPS, dinamizando su operación”, explicó.

Los acuerdos pretenden dinamizar la operación de la red hospitalaria en Antioquia. Estos recursos se destinarán a entidades públicas, privadas y mixtas - crédito Europa Press
Los acuerdos pretenden dinamizar la operación de la red hospitalaria en Antioquia. Estos recursos se destinarán a entidades públicas, privadas y mixtas - crédito Europa Press

Además de la distribución de recursos, también se acordó el fortalecimiento del canal de comunicación entre la EPS y las autoridades territoriales de Itagüí, Bello y Envigado, con el objetivo de mejorar la atención en estas áreas específicas: “Nuestro objetivo es disminuir el indicador de reclamaciones y fortalecer la confianza de nuestros afiliados con la respuesta que damos a sus necesidades”, agregó Vargas, que recalcó que se han implementado acciones concretas para robustecer la red de atención.

Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, dejó ver su aprobación por los acuerdos alcanzados entre la EPS Sanitas y la red hospitalaria del departamento: “Damos un parte de tranquilidad tras despejar las dudas que teníamos sobre la prestación de servicios de salud a la población afiliada a esta EPS en Medellín”, aseguró Rentería.

Más inversión de Sanitas

El 31 de julio de 2024, EPS Sanitas anunció una inyección de $45.000 millones en la red de servicios de salud, esto tras un exhaustivo proceso de conciliación y aclaración de cuentas, con el que busca beneficiar a hospitales y clínicas de ocho departamentos en Colombia: Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Putumayo.

Estas operaciones se realizaron gracias a un total de cincuenta mesas de conciliación efectuadas con prestadores públicos y privados, comprometiéndose a formalizar los pagos, según destacó Duver Vargas Rojas, agente especial interventor de la organización, en declaraciones citadas por El Tiempo.

Recursos asignados buscan reducir reclamaciones y aumentar la confianza de los afiliados a la EPS - Colprensa
Recursos asignados buscan reducir reclamaciones y aumentar la confianza de los afiliados a la EPS - Colprensa

El proceso de aclaración de cuentas permitió establecer acuerdos específicos para fortalecer financieramente a la red prestadora. Sanitas determinó que la región de Bucaramanga recibirá $24.041 millones, Cali obtendrá $15.324 millones, y Pasto será beneficiada con $5.867 millones. Estos fondos están destinados a mejorar significativamente la atención de los pacientes en dichas zonas, asegura la EPS.

“La comunicación directa con los representantes legales de nuestra red prestadora ha sido clave para alcanzar estos acuerdos. Los esfuerzos de saneamiento financiero que hemos realizado nos permiten formalizar compromisos que benefician tanto a los prestadores como a los usuarios de nuestros servicios. Esto demuestra nuestro compromiso con la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos,” afirmó Dúver Vargas Rojas. Además, mencionó que están realizando visitas a sus aliados estratégicos con el fin de identificar oportunidades de mejora en el servicio.

La EPS aseguró que este proceso de aclaración de cuentas seguirá dando frutos, promoviendo una mejora continua en la relación con los prestadores y, por ende, en la calidad del servicio de salud que reciben los pacientes.

Guardar