Robo de vehículo al sur de Bogotá terminó en persecución, tiros y captura de los delincuentes: todo quedó en video

Gracias a la reacción oportuna de los uniformados en la localidad de Kennedy, los ladrones fueron interceptados por agentes en límites entre Tunjuelito y Ciudad Bolívar

Guardar
Las autoridades en Kennedy dieron con la aprehensión de tres de los cinco delincuentes - crédito Mebog

Como si fuera una escena de acción de una película digna de Hollywood, las autoridades en Bogotá lograron la captura de tres sujetos que minutos antes participaron del hurto de un vehículo a un ciudadano en la localidad de Usme (suoriente de Bogota).

Los hechos incluyeron una persecución, intercambio de disparos y hasta el accidente del vehículo que pretendían robar los delincuentes, quienes al verse acorralado por las autoridades se enfrentaron a bala con los agentes, quienes frustaron el ilícito.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En principio, y como explicó el teniente coronel Jader Llerena, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), tres hombres abordaron con armas de fuego a un hombre que iba a bordo de su automóvil en jurisdicción de Usme, y de allí se dirigieron hasta la localidad de Kennedy, al suroccidente de la capital.

Mientras los hombres merodeaban el sector de Castilla, algunos de los uniformados que estaban de turno, y que fueron alertados por radio del hurto y la matrícula del automotor, y al ver que la placa coincidía con la que se mencionó en la comunicación, al momento de pedirle a los hombres que se detuvieran para realizar una requisa, en vez de frenar, el conductor pisó a fondo el acelador y tomó rumbo hacia el sur de Bogotá. Esto provocó de inmediato la reacción de los agentes, quienes avisaron de la novedad a sus colegas en las localidades vecinas, con lo que se dio inicio a la persecución.

De los cinco delincuentes que iban en el vehículo al momento de presentarse el accidente, tres de ellos fueron capturados - crédito Mebog
De los cinco delincuentes que iban en el vehículo al momento de presentarse el accidente, tres de ellos fueron capturados - crédito Mebog

El accidente que terminó en balacera tras la persecución

Los policías desplegaron un plan candado, pero lo que inició como una persecución en Kennedy con tres sujetos como los responsables de hurtar el vehículo, desembocó en un accidente de tránsito a la altura de la Av. Boyacá con calle 25, punto en el que los delincuentes a bordo del automotor perdieron el control y terminaron chocando el vehículo contra el separador, indicó el coronel Llerena.

Seguido a esto, el oficial indicó que “descienden cinco personas y dos de estos accionan sus armas de fuego contra de la integridad de los uniformados, haciéndose necesario hacer uso legítimo de las armas de fuego para salvaguardar la vida e integridad de terceros”.

Esto terminó en la detención de tres de los cinco delincuentes, dos de ellos de nacionalidad colombiana y el restante venezolano. Además de la aprehensión de los tres bandidos, se logró la incautación de dos armas de fuego tipo traumática.

Dos de los detenidos son de nacionalidad colombiana, en tanto que el restante es extranjero - crédito Mebog
Dos de los detenidos son de nacionalidad colombiana, en tanto que el restante es extranjero - crédito Mebog

El oficial Llerena destacó que este resultado se dio gracias a la acción mancomunada entre los uniformados de las localidades de Usme, Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Sumado a esto, los hoy detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos de hurto y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Preocupan los hurtos de vehículos en Bogotá: estas son las localidades con más número de casos

La creciente inseguridad en el barrio Ríonegro de Barrios Unidos, en Bogotá, ha encendido las alarmas de los residentes, quienes viven con miedo ante el constante acecho de ladrones de carros. La problemática fue denunciada ante la opinión pública por la concejala del Partido Centro Democrático, Diana Diago, quien señaló que los vecinos se sienten “azotados” por delincuentes, responsables del aumento delictivo en el sector.

Uno de los episodios más recientes de esta situación tuvo lugar el pasado 12 de junio, cuando Luz Marina Osorio, una mujer de 56 años, fue víctima del robo de su auto mientras lo estacionaba frente a su casa. “Los delincuentes ingresaron al vehículo con una llave maestra y lo empujaron para sustraerlo. Este hecho quedó registrado en las cámaras de vigilancia del sector. Luz Marina afirmó que solicitó la ayuda de la Policía y denunció ante la autoridad, sin embargo, no tuvo una respuesta ante su acción”, declaró la cabildante en su denuncia.

Los ladrones están abordando a sus víctimas con armas de fuego en momentos que son utilizados como factor de oportunidad. Uno de ellos, al momento de estacionar los vehículos - crédito Colprensa
Los ladrones están abordando a sus víctimas con armas de fuego en momentos que son utilizados como factor de oportunidad. Uno de ellos, al momento de estacionar los vehículos - crédito Colprensa

Para entender la magnitud del problema, es crucial revisar las estadísticas de la Secretaría de Seguridad. Entre enero y mayo de 2024, se registraron 1.663 casos de hurto a automotores en toda Bogotá. En particular, Barrios Unidos reportó 49 casos, lo que representa un aumento del 32,4% en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando se registraron 37 casos.

El fenómeno no es exclusivo de Barrios Unidos. En Chapinero, el hurto de carros ha experimentado un incremento notable del 71,4%, con 24 incidentes registrados en los primeros cinco meses del año. Otras localidades afectadas por esta problemática incluyen Usme, donde el delito creció un 29,4%; Puente Aranda, con 156 casos y un incremento del 27,9%; y Los Mártires, con un crecimiento del 24,1%. La situación es igual de alarmante en Teusaquillo (17%), Santa Fe (16,7%), Usaquén (5,1%) y Tunjuelito (4,5%).

En cuanto a las técnicas empleadas por los delincuentes, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló que el 80% de los robos se realizan bajo la modalidad de halado. Esta técnica consiste en aprovechar el descuido o la distracción de los dueños para empujar o remolcar el vehículo, evitando sistemas de seguridad como alarmas y bloqueos.

Guardar