El 31 de enero de 2023, el viceministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, en representación del país, realizó un viaje a Caracas, Venezuela. Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos al funcionario.
De acuerdo con el Ministerio Público, Zorro hizo el viaje sin un acto administrativo suscrito por autoridad competente para realizar la comisión al exterior.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Revisado el manual de funciones, para el cargo de viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, no tiene atribución para delegarse o atribuirse este tipo de comisiones. Sobre el particular tampoco aparece en el expediente, ni en los canales electrónicos algún acto administrativo que otorgara al funcionario la comisión de servicios a Venezuela en la fecha antes mencionada”, indicó la Procuraduría.
De acuerdo con la Procuraduría Delegada de Instrucción Tercera para la Vigilancia Administrativa, “se observa una clara extralimitación de funciones”, pues “si no existe el acto administrativo, menos podría señalar su objetivo o duración”, como lo establece la norma.
El ente de control también precisó que la situación para el funcionario se complica con la firma de un acuerdo, el 3 de marzo de 2023, a título de ministro de Cultura encargado, sin que hubiera sido nombrado ni posesionado en dicho cargo, debido a que en solo tres días después de refrendado el acuerdo jurídico, se produjo su nombramiento y posesión como ministro.
El convenio se denominó ‘Acuerdo de agendas conjuntas con responsables de cultura de departamentos, distritos y ciudades capitales y el Ministerio de Cultura- Mi Casa’, en el que se compromete como jefe de esa cartera a apoyar 249 acciones con entes culturales territoriales.
Por tal motivo, la Procuraduría procedió a formular pliego de cargos contra el viceministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez.
Decisiones de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Santander, Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, por posibles irregularidades en un contrato de una plataforma tecnológica para brindar información durante la pandemia por covid-19, que habría superado los $ 1.000 millones.
La decisión también cobija al exdirector técnico de la Dirección de Gestión del Riesgo de ese departamento, Cesar Augusto García Durán, y al entonces supervisor del cuestionado contrato, Sergio Orlando Ferro Dávila.
“El bilateral, que tenía por objeto la atención a la comunidad, en lo relacionado con el covid-19, a través de un centro de atención telefónica, no se habría ejecutado de acuerdo con la propuesta presentada por el contratista con el 100 % del personal ofertado”, indicó la Procuraduría.
No obstante, la administración aparentemente pagó por un servicio que no fue prestado, a pesar de que los informes del supervisor eran manifiestamente contrarios a lo pactado.
En ese sentido, el ministerio público cuestionó la conducta del exgobernador quien, habría delegado en el director de la Gestión del Riesgo, la facultad contractual para el cumplimiento de la misión y funciones propias de su cargo.
La Procuraduría también formuló cargos al mencionado exdirector de Gestión del Riesgo, quien firmó el negocio jurídico, y al supervisor del contrato, pues habría suscrito y aprobado las actas de supervisión del contrato y presuntamente no informó del incumplimiento del contratista.
Las conductas objeto de investigación fueron calificadas por el ente disciplinario como falta gravísima a título de culpa gravísima.
Uno de los denunciantes, el senador de Santander, Fabián Díaz, dijo al respecto que: “El contratista no proporcionó todo el personal prometido, faltando específicamente un epidemiólogo. A pesar de este incumplimiento, se efectuaron pagos completos al contratista, lo que evidenció una falta de supervisión adecuada”.
De acuerdo con W Radio, el exdiputado Sierra afirmó que ha estado denunciando estos delitos durante varios años, pero que “si bien la citación no nos dice cuál de las tantas denuncias que realizamos es por la que se le está imputando el día de hoy, creemos que pueda ser por el plan de medios”.