En la sesión plenaria del Senado de la República del martes 6 de agosto de 2024, el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, se refirió a las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela el 28 de julio de 2024 y que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Ante la polémica decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de declarar como presidente a Maduro y no a Edmundo González, que según las actas de votación que publicó la oposición venezolana habría sido el ganador de los comicios, el presidente del Senado en Colombia confesó su preocupación por la democracia en el país vecino, por lo que no reconoció la victoria del dictador y llamó a que la vida de los líderes de la oposición sea respetada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así lo dio a conocer a través de su intervención en la plenaria en la que se refirió a la incertidumbre que ha generado en el mundo la falta de claridad en los resultados electorales del 28 de julio.
“Quiero manifestar la preocupación como presidente del Congreso de Colombia por la situación en la República de Venezuela en donde subsisten aún la incertidumbre por los resultados electorales de hace una semana”, aseguró Cepeda.
Para el presidente del Senado, la claridad de los resultados en un proceso electoral de un país debería ser la mejor muestra de democracia, dado que “ahí radica la legitimidad del poder que pretende ejercerse”. Pero, en el caso de Venezuela, dicha transparencia no existe, por lo que pidió que Colombia se una a las voces que han solicitado la verificación del conteo de los votos y de la información que hizo público el CNE.
“Esa transparencia no existe en este caso y por eso nos unimos a las voces que no reconocen la decisión del Consejo Nacional Electoral de dicho país y que piden la verificación de las actas por parte de veedores internacionales”, agregó Cepeda.
En ese sentido, Cepeda afirmó que el problema está en que militantes del chavismo cooptaron la institucionalidad en Venezuela, lo que los llevó a eliminar cualquier tipo de independencia; como también, “el equilibrio de los poderes, la credibilidad, el Estado de derecho y la democracia” en el país vecino.
Para Efraín Cepeda, lo que sucedió el 28 de julio de 2024 en Venezuela debe ser un llamado para todos los demócratas del mundo que deben repudiar lo sucedido, incluso, pidió que la vida de los líderes opositores como Edmundo González y María Corina Machado sean respetadas.
“La libertad e integridad de Edmundo González y María Corina Machado y todos los colaboradores deben ser resguardadas, respeto para la integridad de María Corina, Edmundo González y todos los venezolanos porque hoy los ojos del mundo están en ellos”, concluyó el presidente del Senado.
El mensaje esperanzador de María Corina Machado
A través de un mensaje en sus redes sociales, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, agradeció la participación de los ciudadanos en las elecciones del 28 de julio.
“Es muy importante que todos recordemos todos los días que nuestra lucha para liberar a Venezuela tiene varias etapas y que las hemos ido cumpliendo exitosamente una por una”, aseguró Machado.
La líder opositora, que no logró inscribir su candidatura por jugadas del oficialismo, aseguró que ahora los venezolanos deben estar unidos en torno a los valores comunes como lo son la familia, el trabajo decente, la dignidad, la verdad y el amor.
También, hizo énfasis en la estructura que montó la oposición para la verificación de votos, la cual, se hizo sin que el oficialismo se diera cuenta y que ha permitido conocer los resultados de las votaciones fuera de Venezuela a través de la plataforma 600 K.
“Sin que el régimen lo detectara, montamos la estructura para la defensa del voto más formidable de nuestra historia”.