Después de dos años de investigaciones y entrega de pruebas, un juez condenó a Robinson Landersson Naranjo a 47 años y cuatro meses de prisión por el feminicidio de Johana Paola Chávez, una empresaria que fue brutalmente asesinada en marzo de 2022 en Barrancabermeja, Santander.
Según comprobó la Fiscalía General de la Nación, Chávez, quien vivía en el barrio Simón Bolívar, fue asesinada de forma brutal y luego el feminicida, que era su compañero sentimental, intentó ocultar el cuerpo en el baúl del automóvil de la víctima. Según los investigadores, Naranjo utilizó sus conocimientos como carnicero para desmembrar el cuerpo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El asesinato se descubrió el 21 de marzo de 2022. Johana Chávez le había comunicado a su madre que pasaría el puente festivo con su pareja, Robinson Naranjo. De hecho, los investigadores obtuvieron horas de grabación de cámaras de seguridad que captaron a Chávez saliendo de un establecimiento comercial de su propiedad a las 4:14 de la madrugada del 20 de marzo. Afuera la esperaba Naranjo, y juntos se dirigieron a la vivienda donde vivía la mujer.
De acuerdo con la Fiscalía, Chávez había manifestado a su pareja la intención de terminar la relación, lo que derivó en una confrontación fatal dentro de la vivienda. La Fiscalía señaló que la discusión terminó en una reacción violenta de Naranjo, que forcejéo con la víctima y luego la apuñaló en repetidas oportunidades con un cuchillo y un machete.
Las acciones posteriores de Naranjo fueron extremadamente violentas. Una vez observó que Chávez estaba sin signos vitales, el feminicida usó varios elementos de carnicería para cercenar a su víctima e intentar ocultarla de las autoridades.
“Esta persona al parecer atacó a la víctima con varios elementos cortopunzantes utilizados en carnicería. Posteriormente la desmembró y le extrajo los genitales”, señaló la Fiscalía en su momento.
Además, el cadáver fue envuelto en un colchón y colocado en el baúl del automóvil de Chávez, mientras Naranjo intentaba limpiar la escena del crimen. Sin embargo, las manchas de sangre fueron visibles bajo la luz forense en varios lugares de la casa.
“Desaparecer la sangre que había sido esparcida al interior del inmueble para borrar tal vez o pretender eliminar los rastros del funesto suceso. Lavando la prenda de vestir de la víctima como la suya”, indicó el ente investigador cuando oficializó su captura.
Landersson Naranjo intentó huir de Barrancabermeja, pero fue capturado en diciembre de 2022 en el municipio de El Retorno, Guaviare. Durante su tiempo prófugo, había sido incluido en la lista de los más buscados del Magdalena Medio por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
En cuanto a la víctima, la familia emprendió una búsqueda en casas de amigos y vecinos, así como en el lugar donde mantenía su negocio. sin embargo, vecinos de Chávez alertaron a la policía sobre un olor fétido proveniente de su vivienda, por lo que la policía ingresó a la fuerza y encontró el cuerpo desmembrado en el baúl del automóvil.
Tania Mogollón, integrante del movimiento de Mujeres por Barrancabermeja, señaló que el homicidio de Chávez debía ser tipificado como feminicidio agravado, aunque la familia de Johana Paola Chávez ha expresado que la condena es un paso hacia la justicia, pero también han enfatizado en la necesidad de más medidas preventivas y punitivas para evitar que otros casos similares ocurran.
Este lamentable episodio es parte de un contexto más amplio de violencia de género en el país. Solo en lo que va corrido del 2024, llas autoridades santandereanas reportaron 13 feminicidios en el departamento, mientras que a nivel nacional se han presentado al menos 47 hechos violentos contra la población femenina.