El 5 de agosto, Colombia amaneció con la noticia de que un joven de tan solo 17 años había ganado la primera medalla para el país en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la disciplina de gimnasia artística. Con este logro, Ángel Barajas se convirtió en el medallista olímpico más joven en subir al podio, no solo a nivel nacional, sino a nivel Suramérica.
Para lograr su participación en el importante evento, Barajas contó con el apoyo incondicional de su familia y entrenador Jairo Ruíz; además, de tener como horizonte la disciplina y la perseverancia, que a su corta edad ya le está dando frutos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A propósito, el presidente de la República, Gustavo Petro, felicitó a Barajas en un escueto mensaje, al parecer, evitando los comentarios de aquellos que le reprochan por atribuirse logros ajenos. “Bien por Ángel Barjas en gimnasia, primera medalla olímpica para Colombia. Felicitaciones”, escribió el primer mandatario, vía X, el lunes cinco de agosto; sin embargo, también recibió críticas por la publicación.
Ahora, en la mañana del martes 6 de agosto, el jefe de Estado volvió a referirse al prometedor deportista olímpico, enfatizando en que si el “empeño” y las oportunidades que brinde el Estado se garantizan, muy probablemente habrá más jóvenes como Barajas. “En este joven está el futuro de Colombia, si este empeño y tesón es la norma general y un estado abre oportunidades, Colombia será grande”, escribió el presidente Petro.
No obstante, su mensaje nuevamente generó ‘mella’ en los internautas, debido a que le reprocharon el recorte presupuestal al Ministerio del Deporte para 2025, anunciado en la tarde del martes 6 de agosto; así como la reducción de los incentivos económicos a los deportistas que resultaran ganadores de una medalla en las justas, y que luego fueron modificados, siendo superiores a los entregados en los JJ. OO. de Tokio 2020.
“Pte @petrogustavo una cosa es la que usted dice del apoyo a los jóvenes y otra MUY distinta lo que pasa en realidad en su gobierno. ¿Por eso le quieren recortar más de 800 mil millones al @MinDeporteCol para el otro año? El dinero debe ir a ellos y NO a los delincuentes (sic)”, escribió el concejal de Bogotá Humberto “Papo” Amín.
El concejal Daniel Briceño también se refirió a la publicación de mandatario colombiano, aseverando que esos jóvenes son los que se deben apoyar, y no a los de la Primera Línea.
“De acuerdo Presidente. Por eso la plata debe ir a jóvenes como él y no a los delincuentes de la Primera Línea”, escribió el cabildante del Centro Democrático.
Madre de Ángel Barajas destacó el apoyo del Gobierno en el proceso deportivo de su hijo
En entrevista con W Radio, la madre del medallista olímpico colombiano Ángel Barajas, Angélica Vivas, explicó parte del apoyo que le dio a su hijo para convertirse en lo que hoy es: un nuevo orgullo para Colombia por su excelente representación en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Él me insistió y así fue como Ángel llegó al coliseo. Mi hijo era un buen estudiante, pero le gustaba más la gimnasia que el colegio”, dijo al medio citado.
“Siempre he vivido con mi mamá, mi mamá trabajaba y yo hacía todo en la casa y cuidada a mis hijos, mi segundo hijo empezó a trabajar a los 12 años vendiendo buñuelos cerca de la casa. Gracias a Dios uno como mamá, como papá, no deja morir de hambre a sus hijos”, complementó Vivas.
Además, destacó los aportes que ha recibido de la empresa privada, la Alcaldía de Cúcuta, el Gobierno nacional, así como de su entrenador Jairo Ruíz. “Ángel recibió apoyo de la empresa Gil Yepes, el señor nos decía que agarráramos lo que necesitáramos y desde ahí empezaron a mejorar las cosas, siempre ha sido un apoyo para Ángel. De hecho, Comfaoriente fue una de las empresas que ayudó para que yo pudiera venir a Paris, junto con el gobernador y el alcalde. Una fundación en la que este Ángel también me ayudó con una entrada para el evento”, dijo al medio reseñado.
Y agregó, que: “la verdad, Ángel ha recibido apoyo total del Ministerio del Deporte, del Comité Olímpico Colombiano y de la Federación Colombiana de Gimnasia en este trayecto. El apoyo ha sido total. Ángel ha tenido el apoyo total del profesor Jairo y de su fisioterapeuta”.