Paseadores que obligaron a un perro a comer tierra generan polémica en Bogotá: lo querían castigar por “no obedecer”

El animal terminó llorando después de haber sido sometido a un acto de maltrato por parte de dos personas

Guardar
Los hechos ocurrieron en la
Los hechos ocurrieron en la localidad de Chapinero, en el nororiente de Bogotá, en el parque Gustavo Uribe Quintero - crédito Instagram Plataforma Alto

En la madrugada del 5 de agosto, se conoció por medio de las redes sociales una denuncia sobre unos paseadores de perros que, en medio de su labor, habrían realizado un acto de maltrato animal.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Chapinero, en el nororiente de Bogotá, en el parque Gustavo Uribe Quintero.

En ese lugar, algunos ciudadanos que iban pasando por la calle captaron en video y fotos el momento en el que dos paseadores, vestidos con impermeables amarillos, se encuentran con varios perros amarrados. Luego se ve cómo uno de ellos toma a uno de los perritos de la oreja y lo jala fuerte para después abrirle el hocico y obligarlo a comer tierra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estos devastadores hechos han causado indignación a nivel nacional, tanto así que varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales se han pronunciado al respecto.

“En vez de pasear a los perros, cada vez hay más denuncias de maltrato. Este perrito terminó llorando después de que le hicieron comer tierra como “castigo”, por no hacer lo que los sujetos querían, como denuncian los testigos. No entregues a desconocidos o a malos cuidadores a tu amigo de cuatro patas, por ahorrar unos pesos... Su vida y su bienestar son muy valiosos”, señaló la Plataforma Colombiana por los Animales, ALTO.

Así mismo, pidió respuestas al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, que hasta el momento, no ha emitido una respuesta oficial sobre este caso de maltrato.

Otros líderes políticos también se pronunciaron sobre estos hechos. “Urgente dar con el paradero de estos sujetos maltratadores de animales. Lo que le hicieron a este perrito es doloroso y merece una investigación”, indicó la congresista del Partido Comunes, Sandra Ramírez.

Varias organizaciones defensoras de los
Varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales se han pronunciado al respecto - crédito VisualesIA

Alerta en Cundinamarca por envenenamiento de perros: van 18 casos en 2024

Tras conocerse la muerte de Simón, un perro de raza labrador de 4 años edad, y quien vivía junto a sus dueños en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, se han encendido las alarmas en la zona, debido a que con este caso ya serían 18 los que se han presentado en el transcurso de 2024.

Fue gracias a la denuncia que realizaron los amos de Simón, que desde las autoridades de Tocancipá se han puesto en la tarea de recolectar los casos, en los que la mayoría eran perros en condición de calle, a excepción de Simón.

Juan Sebastián Segovia Jaimes, personero del municipio, y la concejal de la comisión animalista del consejo local de Tocancipá, Tatiana Garzón Amado, han estado siguiendo de cerca esta problemática que se presenta en la zona. Entre sus hallazgos, encontraron que una de las modalidades que estarían usando personas inescrupulosas sería dejar arroz con vidrio molido en las áreas rurales con las que colinda el casco urbano del lugar.

Al menos un caso de
Al menos un caso de maltrato animal llega a las oficinas de la Personería en Tocancipá, aseguraron desde el municipio - crédito Alcaldía de Tocancipá/Facebook y cortesía

“Desde hace tres meses venimos recibiendo denuncias de este tipo de maltrato animal. En un primer momento, se evidenció que en un conjunto llamado Torres de San Juan se encontró arroz con vidrio molido para envenenar a los perros”, informó Segovia Jaimes a Q’hubo Bogotá.

“En un principio se pensó que eran niños que habían hecho una travesura, según información de la policía. Posteriormente, se encontraron cuatro perros callejeros que fueron envenenados por esta misma modalidad”, agregó el personero municipal.

En otras zonas rurales como La Esmeralda, Canavita, La Fuente, y El Verganzo, también hallaron bolsas con arroz y vidrio molido, los mismos que Simón habría consumido y, tras llegar del paseo con sus dueños, comenzó a presentar malestares que incluyeron vómitos con sangre, según lo que narró Nicolle López a Noticias Caracol.

López añadió que Simón “en un descuido se acercó a una comida” y, horas después de llegar a su residencia, comenzó a sentirse mal, pero cuando lo llevaron al veterinario ya era demasiado tarde porque el interior del organismo del can ya se encontraba bastante afectado.

Guardar