El gimnasta colombiano Ángel Barajas sorprendió al mundo del deporte al ganar la presea de plata en la prueba de barra fija de la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos 2024, que se disputan en París, Francia. Con este logro, escribió su nombre en la historia de las justas y se convirtió en el primer colombiano en ser galardonado en esta modalidad.
El deportista de 17 años obtuvo una puntuación de 14.533 puntos, la misma que el competidor japonés Shinnosuke Oka, que se quedó con el oro. A pesar de registrar el mismo puntaje, el asiático logró una mejor ejecución y se llevó el primer lugar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Su logro en las justas olímpicas no pasó desapercibido en Colombia, puesto que varios de los dirigentes y políticos más importantes del país lo llenaron de elogios, reconociendo su triunfo y aportes al deporte nacional.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció ante la victoria de Barajas. Sin embargo, cometió un error en el mensaje para el joven de 17 años. En su cuenta de X, escribió mal el apellido del medallista. “Ángel Barjas en gimnasia, primera medalla olímpica para Colombia. Felicitaciones”.
La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, también se sumó a los mensajes de apoyo del jefe de Estado y reconoció la importancia de lo conseguido en la pista de los juegos olímpicos
“¡Qué orgullo, Ángel Barajas!! Gracias por poner en alto el nombre de nuestro país y abrir un camino gigante en la gimnasia olímpica. ¡Vamos Colombia! , se puede leer en sus cuentas de redes sociales.
Desde la oposición también hubo halagos para el medallista olímpico. La senadora del Partido Centro Democrático María Fernanda Cabal fue de las primeras congresistas en felicitar al atleta por su excelente desempeño en la competencia de gimnasia artística. En su cuenta de X publicó un video en el que se ve el momento exacto en el que el gimnasta realizó la rutina que lo llevó a la gloria en el certamen.
A su vez, escribió un mensaje de agradecimiento al joven: “Gracias a nuestro deportista Olímpico Ángel Barajas, que acaba de lograr medalla de plata ¡Gracias por darnos esta alegría!”
Otra de las senadoras que se pronunció ante hazaña histórica fue Paloma Valencia, que publicó una foto del deportista expresando su orgullo y emoción por la victoria. “¡Qué orgullo! Ángel Barajas le entregó a Colombia la primera medalla en los Juegos Olímpicos”.
Asimismo, el congresista Miguel Uribe aprovechó para felicitar al deportista por su logro: “Orgullo colombiano. Felicidades, Ángel y gracias por poner nuestra bandera en alto”.
Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quedó sorprendido con el desempeño del cucuteño y catalogó de tremenda su actuación. “¡Gracias, Ángel! Qué orgullo ver a Ángel Barajas, de apenas 17 años, ganar medalla de plata en París. La primera medalla de Colombia en estos Olímpicos y la primera medalla de nuestra historia en gimnasia artística. ¡Tremendo!”
A propósito del mensaje del mandatario local, la exalcaldesa de la capital del país, Claudia López, reaccionó a este triunfo sin precedentes en la historia del deporte colombiano. En primer lugar, envío un mensaje para al joven y luego señaló que, “todos nuestros deportistas son orgullo colombiano. Su esfuerzo y dedicación solo merece reconocimiento y admiración”.
La exmandataria aprovechó el momento para criticar al Gobierno nacional por la falta de apoyo a los deportistas en todo el territorio. “Las fallas estructurales del deporte nacional deben corregirse y mejorarse, pero nunca desconociendo ni denigrando a nuestros deportistas”, resaltó la exalcaldesa local.
En respuesta al trino de López, el director del Departamento de Prosperidad Social (DSP), Gustavo Bolívar, defendió la gestión del Gobierno y pidió no politizar el deporte. “Una medalla olímpica no nace ni se consigue en un gobierno. Son procesos de muchos años. Casi que desde niños, los deportistas y sus padres sacrifican todo para llegar a ese logro. Despoliticen el deporte.”
Igualmente, el funcionario defendió al presidente Petro de acusaciones que sugieren que el gobernante no apoya a los atletas. “Todo para decirles que ni es culpa de Petro las medallas que se consigan, ni es culpa de Petro las que no se consigan”, señaló.