En la tarde del lunes 5 de agosto, en el Juzgado Primero Penal municipal de Control de Garantías de Riohacha, le negaron la solicitud de libertad, por vencimiento de términos, a Andrys Alcides Bolívar Bolívar, alias El Negro, que es procesado por ser uno de los presuntos autores intelectuales del secuestro de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz y Cilenis Marulanda, padres del ‘crack’ colombiano Luis ‘Lucho’ Díaz, extremo izquierdo en la Selección Colombia y en el Liverpool de la Premier League.
Bolívar Bolívar quien fingió ser amigo del padre del futbolista, para lograr la suficiente cercanía y colaborar en su plagio, de acuerdo con la investigación del caso, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario desde mayo de este año, recordaron en el portal de información de la región Caribe Zona Cero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Según lo que ha establecido la Fiscalía General de la Nación, el señalado conformaba una estructura criminal denominada ‘Los primos’ que presuntamente conformaban Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon; Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan; Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca, que serían las personas que se encargaron de la planeación para que el ELN se llevara a los padres del deportista el 28 de octubre de 2023.
Sin embargo, una vez se logró la liberación primero de la madre de ‘Lucho’ y luego de Mane, que permaneció privado ilegalmente de su libertad en la Serranía del Perijá, en zona de frontera con Venezuela, las autoridades ubicaron a los presuntos delincuentes y los detuvieron en noviembre del año pasado.
“La ‘Operación Libertad’ la pusimos en marcha el mismo día del secuestro, la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos el grupo delincuencial los Primos, que delinquía mediante la modalidad de outsourcing criminal”, declaró el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Andrys Alcides Bolívar era uno los hombres de confianza de alias Patricia, jefa insurgente del frente José Manuel Martínez del ELN, quien lo contactó para planear el plagio de Mane y su esposa, recordaron en el informativo de televisión Noticias RCN.
“Se le formuló imputación secuestro extorsivo con fines publicitarios con el delito de secuestro simple atenuado a título de determinador”, citaron en ese noticiero de la decisión del juzgado donde le legalizaron la captura.
Precisamente, una vez recuperó la libertad, Mane Díaz contó en Noticias RCN que su supuesto amigo insistió mucho en reunirse con él.
“Las últimas dos semanas era más insistente (...) Me escribía mucho más cuando estuve en el pueblo se acercó mucho a invitarme a una cerveza (sic)”, relató en una entrevista con ese medio de comunicación.
El abogado de las víctimas, Alait Freja Calao, fue quien más se opuso a que le concedieran la libertad a Bolívar, lo que finalmente fue acogido por el Juzgado Primero Penal municipal de Control de Garantías de la capital de La Guajira, destacaron en el portal informativo CV Noticias.
Recordaron en ese medio de comunicación que los otros presuntos integrantes de ‘Los Primos’, Marlon Brito y Yerdinson Bolívar, lograron un principio de oportunidad mediante un acuerdo con la Fiscalía, a cambio de revelar todo el andamiaje criminal para el secuestro de los padres de Luiz Díaz.
Agregaron que todavía falta la captura de alias Octavio, que sería uno de los jefes insurgentes del ELN involucrados en la ejecución del delito en contra Mane y su esposa.
El plagio fue uno de los hechos más reprochables que ejecutó recientemente el grupo subversivo que se encuentra en un proceso de paz con el Gobierno Nacional, que en su momento provocó cuestionamientos si realmente buscan abandonar la lucha armada.