Fedesarrollo presentó su nuevo Índice de Incertidumbre de la Política Económica en Colombia (IPEC). En julio de 2024, el indicador fue 2.49 veces más alto que el promedio registrado entre 2000 y 2019.
Este índice busca medir la incertidumbre económica en el país desde el inicio del siglo XXI, utilizando una metodología basada en el conteo de noticias relacionadas con la incertidumbre en la política económica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, esta medición impacta significativamente la inversión que recibe el país y en la predicción de las tendencias macroeconómicas clave.
Así como lo mencionó Fedesarrollo: “se ubicó en 249, lo que representa una disminución de 8,0 puntos frente al mes pasado (257) y un aumento de 21 puntos respecto a julio de 2023 (228), lo que representa una disminución de 8,0 puntos frente al mes pasado (257) y un aumento de 21 puntos respecto a julio de 2023 (228)”.
Luis Fernando Mejía, director de la entidad, explicó que el Ipec se basa en los lineamientos de un estudio pionero de Baker, Bloom y Davis (2016), que cuantifica la incertidumbre a través del análisis de noticias en medios de comunicación.
El funcionario sostuvo que esta cifra puede ser crucial para anticipar tendencias económicas, por los “aumentos en los índices de incertidumbre son indicadores líderes de reducciones en la inversión, el crecimiento y el empleo”.
De esta manera, el director de Fedesarrollo aseguró que la falta de claridad o información impacta directamente en la toma de decisiones debido al riesgo asociado con invertir en Colombia.
Por ejemplo, en julio las noticias relacionadas con incertidumbre económica disminuyeron 8 puntos, pasando de ser 2.57 veces más frecuentes en junio a 2.49 veces más frecuentes. No obstante, este nivel sigue estando 21 puntos por encima del observado en julio del año pasado, cuando la incertidumbre era 2.28 veces más frecuente.