Una nueva fuga de presos se registró en una cárcel ubicada en la capital de Antioquia. Se trata de El Pedregal, un penal de mediana y alta seguridad.
De acuerdo con los reportes preliminares, al menos cuatro reclusos se fugaron del establecimiento carcelario en horas de la noche del lunes 5 de agosto de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por el momento se desconocen los detalles de la fuga en El Pedregal; sin embargo, medios de comunicación locales, como Minuto 30, señalan que los hechos aparentemente se registraron en el patio 5.
Las autoridades ya estarían adelantando las respectivas investigaciones para establecer la identidad de los reos que se escaparon, así como la ruta que siguieron. Una vez se tengan claros estos datos iniciarán los operativos para ubicar a los señalados.
Según el reporte de Noticias RCN a primera hora del martes 6 de agosto, desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmaron la fuga de los delincuentes que permanecían en el patio que recibe a los condenados por delincuencia común.
En el informe emitido por la entidad se estableció que la fuga se habría dado por las garitas 5 y 6, donde la malla presenta una “falla geológica por derrumbe”, lo que habría facilitado las maniobras para escapar del pena.
De acuerdo con otros medios de comunicación, como la emisora Blu Radio, fue Jorge Carmona, veedor penitenciario nacional y defensor de los derechos humanos de la población privada de la libertad en Antioquia, quien interpuso la denuncia de la fuga de presos en El Pedregal, de Medellín.
Junto con su denuncia, el veedor recordó que en el 2010, luego de su inauguración, hubo una fuga masiva. Carmona recordó que en esa cárcel de mediana y alta seguridad una presunta falta de coordinación entre las autoridades permitió que un número importante de reclusos se escapara.
Luego de esos hechos, las fallas se corrigieron y se logró establecer medidas que hicieron de El Pedregal un establecimiento carcelario muy seguro respecto a las posibilidades de fuga. Esto hasta el lunes 5 de agosto, cuando cuatro personas lograron burlar la seguridad y salieron de la cárcel.
Pese a que se adelantan las labores para ubicar a los fugados, esto podría tardar pues la cárcel El Pedregal está ubicada muy cerca de zonas urbanas de Medellín, lo que facilita que los reos puedan escabullirse sin levantar sospechas y sin que sea tan evidente.
Presos se fugaron de una estación de Policía en Medellín
En hechos que ocurrieron el viernes 28 de junio de 2024, un grupo de presos que permanecía en una estación de Policía de Medellín logró burlar la seguridad del establecimiento y huir de allí.
Seis presos huyeron de la estación de Policía ubicada entre las comunas de Aranjuez y Manrique, en la capital antioqueña. Luego de la fuga, las autoridades actuaron rápidamente por lo que se logró la recaptura de cuatro de los reclusos que se fugaron.
De acuerdo con los reportes que se conocieron en su momento, después de la fuga que se reportó en el momento en que el guardia de turno se disponía a brindarles los respectivos alimentos, las autoridades pusieron en marcha un operativo para recapturar a los reclusos.
La Policía Metropolitana de Medellín atendió el llamado de urgencia que se hizo desde la estación de y, gracias a la rápida acción, se logró la recaptura de cuatro de los privados de la libertad que huyeron.
Los dos reclusos que no fueron recapturados en ese momento fueron identificados como Edilver Herrera, que estaba privado de la libertad señalado de participar en delitos como secuestro simple y hurto calificado; estaba preso estaba en ese establecimiento desde abril de 2024.
El otro fugados que las autoridades no pudieron ubicar es Miguel Mosquera, que fue capturado y señalado por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor.