Familia colombiana fue arrollada por un camión en Estados Unidos: buscan ayuda porque se quedaron sin nada

Los integrantes iban en su vehículo y fue impactado por un camión, el conductor responsable huyó de lugar de los hechos

Guardar
Familia colombiana sufrió grave accidente en Estados Unidos y buscan ayuda - crédito Oficina Del Alguacil Del Condado De Marion/EFE
Familia colombiana sufrió grave accidente en Estados Unidos y buscan ayuda - crédito Oficina Del Alguacil Del Condado De Marion/EFE

El sueño americano para muchos colombianos que emigran en búsqueda de mejores oportunidades y un futuro próspero para sus familias se convierte en todo un desafío ante las diferentes adversidades, entre crisis financieras, barreras idiomáticas hasta problemas legales, incluso como situaciones inesperadas, como accidentes o enfermedades.

Esta travesía que inició una familia en enero de 2024 se convirtió en tragedia, luego de que sus cinco integrantes, quienes viajaban en un vehículo, fueran impactados por un camión cuyo conductor se fugó del lugar de los hechos. Ahora, los colombianos en grave estado de salud piden ayuda ante las múltiples heridas que sufrieron.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante los primeros meses, Andrés Ramos, su esposa y sus tres hijos se hospedaron en Houston, Texas, donde les ofrecieron un alquiler provisional mientras su situación financiera mejoraba. La familia planeó a inicios de julio viajar a Carolina del Sur para encontrarse con la Eva Ramos, hermana de Andrés, quien les ofrecería un hogar mientras se establecían en Estados Unidos.

El viaje que debía durar 15 horas, el vehículo donde se transportaba la familia fue impactado por un camión que se dio a la fuga en medio de la carretera, dejando heridos a todos los miembros de la familia.

Familia colombiana en Estados Unidos sufrió grave accidente de tránsito - crédito gofundme.com
Familia colombiana en Estados Unidos sufrió grave accidente de tránsito - crédito gofundme.com

La esposa de Andrés sufrió múltiples fracturas desde el cuello hasta las rodillas y actualmente se encuentra recibiendo atención hospitalaria en una clínica en Texas. Por su parte, Andrés y sus hijos también fueron atendidos en la misma clínica debido a las lesiones sufridas en el siniestro vial.

Luego del siniestro, la familia colombiana perdió todas sus pertenencias, incluso sus documentos, razón por la que “necesitan urgentemente ayuda para cubrir los costos de hospital, trasladar a la familia a Carolina del Sur y proporcionarles un lugar donde vivir temporalmente”, indicó Eva Ramos.

La mujer agregó “también necesitan apoyo para comida, ropa y otros gastos esenciales mientras se recuperan y encuentran estabilidad.”

Finalmente, se conoció que la recaudación de fondos para esta familia colombiana se está haciendo por medio de GoFundMe.

Cinco integrantes de una familia sufrieron un fuerte accidente de tránsito - crédito Reuters
Cinco integrantes de una familia sufrieron un fuerte accidente de tránsito - crédito Reuters

Otro colombiano en Estados Unidos

Una familia en Bogotá enfrenta una tragedia tras enterarse de que José Ricardo Rincón Villarreal recibió un impacto de bala mientras dormía en su casa en Houston, Texas, Estados Unidos, durante la madrugada del miércoles 31 de julio.

Carmen Villarreal, madre de la víctima, fue notificada del grave estado de salud de su hijo a través de una llamada telefónica de un enfermero del hospital Memorial Hermann Texas Medical Center.

“El enfermero, a través del teléfono de mi hijo, me llamó y me dijo que José Ricardo había llegado al hospital con una bala en la cabeza, que lo iban a llevar al quirófano para intentar retirarle la bala”, relató Villarreal a El Tiempo.

Colombiano fue impactado con una bala en su cabeza en Estados Unidos - crédito Ken Cedeño/REUTERS
Colombiano fue impactado con una bala en su cabeza en Estados Unidos - crédito Ken Cedeño/REUTERS

La madre de José Ricardo, residente del barrio Villa Lisa en la localidad de Suba, está angustiada por la situación de su hijo, quien se encuentra solo en los Estados Unidos, país al que se trasladó hace un año en busca de mejores oportunidades laborales.

“Él se fue a trabajar para ese país, consiguió empleo en una empresa de madera y recientemente había obtenido trabajo en una empresa de construcción de casas. Estaba muy contento, ya había hecho los trámites para recibir la visa de trabajo”, indicó Carmen Villarreal.

Amigos de Rincón Villarreal fueron quienes informaron sobre lo sucedido con su hijo. Además, una de sus jefas fue la encargada de llevar al hombre de 33 años a un centro médico de urgencia.

Inmigración a Estados Unidos

En los últimos años, el número de colombianos viviendo ilegalmente en Estados Unidos ha aumentado, situándose ahora entre las diez nacionalidades con más migrantes indocumentados en el país. Esta información se desprende de un informe reciente del Instituto para la Política Migratoria (MPI), al que tuvo acceso El Tiempo, que recopila datos oficiales del Buró del Censo de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El análisis, basado en cifras del año fiscal 2022, revela que al menos 11,3 millones de personas residen ilegalmente en Estados Unidos. De esta cifra, aproximadamente 237,000 son colombianos, ubicándolos en la novena posición entre las nacionalidades con más migrantes indocumentados.

La lista es encabezada por los mexicanos, que representan el 45% de la población ilegal, seguidos por guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, indios, venezolanos, filipinos y chinos. Los últimos dos puestos son ocupados por Colombia y Brasil, completando el top 10.

Guardar