Las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá hallaron 30 kilogramos de marihuana, que estaban ocultos en paquetes de “fruta deshidratada”.
El resultado se dio como parte de las labores diarias que realizan los agentes en la terminal aérea, tanto en las bodegas del área nacional como internacional. En medio de una de las inspecciones de rutina, los ladridos de uno de los agentes caninos hizo que su binomio se acercara hasta uno de los paquetes en la zona de salidas nacionales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al verificar el contenido de la caja, lo que parecían unos paquetes de frutas deshidratadas a simple vista, en su interior no llevaban comestibles, sino 87 paquetes de ‘bareta’, que pretendían enviar hacia el sur del país, según indicó el teniente coronel Wilson Torres, comandante de la estación de Policía Aeropuerto.
El oficial destacó que, gracias al hallazgo hecho por los agentes, se sacaron de circulación cerca de 36.000 dosis de marihuana del mercado, cuyo destino era Leticia, Amazonas. Además, agregó que “durante el proceso de verificación se encuentra una sustancia que, por sus características y olor, se asemeja a la marihuana”.
En varias presentaciones han intentado enviar drogas desde El Dorado
Los operativos en el aeropuerto El Dorado seguirán como parte de las acciones ofensivas contra la delincuencia organizada, encaminada dentro de la operación Bogotá, la cual ha puesto al descubierto hasta donde pueden llegar los delincuentes en su afán de enviar droga al exterior y otros destinos nacionales.
En otro de los más recientes casos que se reportaron en la terminal aérea, el sábado 27 de julio la Policía decomisó 20 kilogramos de marihuana que pretendían enviar hacia el municipio de La Plata, Huila. En dicha ocasión los delincuentes iban a enviar en 40 bolsas de aluminio que en su presentación aparentaban ser paquetes de “linaza”, pero al momento de revisar el contenido de la mercancía lo que hallaron los uniformados no fue lo que indicaba el aviso del producto, sino que llevaban cerca de 20.000 dosis de cannabis.
Un par de días atrás, el 27 de julio, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía confirmó que en medio de otro operativo que se llevó a cabo en el lugar, miembros de la institución hallaron 37 kilos de cocaína líquida que iban a ser enviados a los Estados Unidos. Para burlar los controles de las autoridades, los narcotraficantes en ese caso lo que hicieron fue ocultar la droga en vasos alusivos a la Copa América.
Fue encontrado en la zona de carga, era cocaína líquida que se encontraba camuflada en unos vidrios, tres de estos casos iban para la Florida, Estados Unidos, dos casos iban para España. Lo particular eran los vidrios decorativos de la Copa América”, comentó en su momento el coronel Andrés Áreas, subdirector de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Pero esto ya se está volviendo en una tendencia por parte de los bandidos que buscan enviar droga desde El Dorado. En otro de los hechos destacados durante julio de 2024, el 12 de julio un guía canino conocido como ‘Luky’ identificó en una caja de “suplementos multivitamínicos” ocho paquetes de marihuana. La droga iba rumbo a La Plata, Huila.
En cambio a inicio de mes, tres resultados dejaron en evidencia que los malhechores siguen probando nuevos métodos para enviar la droga sin levantar sospechas, pero en todos estos casos han terminado siendo descubiertos. En el primer caso, el 3 de julio, la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos detuvo a once personas que iban a viajar a Francia, España y Panamá con más de 25 kilos de estupefacientes.
En esta acción que hizo parte de la estrategia ‘Esmeralda Plus‘, con la ayuda de alta tecnología, perfiladores y biodetectores se descubrió que los hoy detenidos querían sacar la droga del país por medio de maletas con doble fondo y cápsulas ingeridas, y el valor estimado de la droga incautada en el mercado internacional es de aproximadamente 785.000 dólares, más de $3.200 millones.
En los otros dos casos, que se dieron a conocer a la opinión pública, el jueves 4 de julio, 22 kilos de marihuana iban ocultos en un paquete de gran tamaño, y en cuyo interior iba un bafle, pero tras una revisión más exhaustiva, los agentes encontraron 43 paquetes que, sumados, dieron un total de 22 kilogramos de marihuana, que iban rumbo a Leticia.
Mientras que el sábado 6 de julio un hombre fue aprehendido luego que en medio de una requisa le encontraron 76 placas de clorhidrato de cocaína en fajas adheridas a su cuerpo. El caso llamó la atención de las autoridades debido a que el hoy capturado trabajaba como supervisor dentro de la misma terminal aérea.