El lunes 5 de agosto se conoció una resolución del Gobierno Nacional con la que se dio inicio a un “espacio de conversación sociojurídico” con el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, en el que el vocero principal del grupo armado ilegal, al servicio del narcotráfico, será Jobanis de Jesús Ávila Villadiego alias Chiquito Malo, de amplia trayectoria criminal en esa estructura descendiente de las extinta Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Precisamente, el ingreso de Ávila Villadiego en el mundo del hampa inició en el desaparecido grupo contrainsurgente en 1997, donde formaba parte de los grupos de vigilancia de cultivos de coca y de las rutas de transporte de cocaína, indicaron en un informe de la emisora Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Posteriormente en el año 2000 ingresó a las filas del Bloque Bananero de las AUC donde se convirtió en jefe de contraguerrilla de ese grupo ilegal.
Una vez se inició el proceso de paz entre el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez con los paramilitares, ‘Chiquito Malo’ se desmovilizó en 2004 en el corregimiento el Dos de Turbo, en la región del Urabá antioqueño, pero al siguiente año regresó a la vida criminal con los disidentes del proceso, entre ellos los hermanos Úsuga, que encabezó Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, que hasta el 2021 fue el máximo jefe del Clan del Golfo, cuando fue capturado por la Fuerza Pública de Colombia y luego extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, agregaron en el medio radial.
Ya dentro de la gestación del nuevo grupo armado al servicio del narcotráfico, que inicialmente se conoció como Los Urabeños, por su experiencia y conocimiento del Urabá, donde ha transcurrido buena parte de su trayectoria delincuencial, Ávila Villadiego comenzó a ascender dentro la estructura criminal ganado la confianza de los Úsuga, hasta convertirse en jefe de la estructura Urabá Central, que se encargaba de garantizar los envíos de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, recogieron del dossier del nuevo negociador en la emisora La W Radio.
“Para 2015, ya era considerado uno de los máximos líderes del grupo. En junio de ese año, el gobierno de Estados Unidos emitió una acusación formal, identificándolo como uno de los principales líderes de la estructura del narcotráfico. Ese mismo año, tras una intensa persecución por parte de las autoridades colombianas, ‘Chiquito Malo’ logró escapar de una redada en Urabá, Antioquia, en la que tres hombres de su equipo de seguridad fueron abatidos y cuatro más fueron capturados”, citaron de un informe de las autoridades en el mencionado medio de comunicación.
En 2018, desde el país norteamericano, lo solicitaron oficialmente en extradición por delitos relacionados con el narcotráfico, luego de que asumiera el lugar de Nelson Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, que entonces era el segundo al mando de los entonces Urabeños.
Finalmente, durante esa época, cuando el Clan del Golfo ya se denominaba como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ‘Chiquito Malo’ se convirtió en la “mano derecha” de ‘Otoniel’, hasta que las autoridades lo capturaron en octubre de 2021 y lo enviaran a Estados Unidos, explicaron en La W Radio.
Durante 2022 y 2023, mientras la estructura criminal se volvió a reacomodar, lo que implicó una guerra interna, Ávila Villadiego, a sangre y fuego, se hizo el máximo jefe del grupo armado, que a inicios de este año pasado asumió su nuevo nombre de Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Para esa época se le señaló por estar detrás de los paros armados que perpetró el Clan del Golfo como retaliación por la captura de ‘Otoniel’ y también para contrarrestar los operativos de la Fuerza Pública en su contra, y de agencias de seguridad internacionales que entonces ofrecían 1,2 millones de dólares por información que permitiera su captura, recordaron en la revista Semana.
Con este nuevo proceso que inició el Gobierno Petro, dentro de su política de paz total, mediante la resolución 257 de 2024, que expidió el mismo jefe de Estado, le suspendieron las órdenes de captura vigentes que tiene por delitos como homicidio, y todos los relacionados con narcotráfico.
“La solicitud de suspensión de las órdenes de captura procederá cuando el consejero comisionado de paz constate que los miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia(AGC), que eventualmente se beneficiarían de tal medida, hayan dado muestras objetivas de su compromiso de desmantelamiento y de transitar hacia el Estado de derecho”, citaron en ese medio de comunicación de uno de los apartes del documento.
En Semana también recordaron que ‘Chiquito Malo’ figura en un proceso sancionatorio que emitió en septiembre de 2023 la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, que acoge también a narcotraficantes mexicanos, y además lo incluyeron en la lista Clinton, al ser señalado como uno de los principales proveedores de cocaína del Cartel de Sinaloa.