Por medio del decreto 0989 de 2024, el ministro de Relaciones exteriores, Luis Gilberto Murillo, designó al escritor y periodista Santiago Gamboa Samper como nuevo ministro consejero en la Embajada de Colombia en China, delegación que está liderada por Sergio Cabrera.
“Designar en provisionalidad al señor Santiago Gamboa Samper en el cargo de ministro consejero, código 1014, grado 13, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Popular China”, dice el documento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La normativa también expresa que el escritor “cumple los requisitos para desempeñar el cargo de Ministro Consejero, código 1014, grado 13, y así mismo, no se vulnera el principio de especialidad de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de Ministro Consejero”.
Según la hoja de vida publicada en Función Pública, Gamboa Samper es egresado de Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá, y de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid, España, así como sus estudios en Literatura Cubana en la Universidad de la Sorbona, en París, Francia.
En su etapa como diplomático, se ha desempeñado como ministro consejero en la embajada de India y fue delegado de Colombia ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural, conocida como Unesco, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
El escritor había trabajado previamente con el embajador colombiano en China, cuando dirigió la adaptación del libro Perder es cuestión de método para una película, en el año 2005.
Otra de sus obras literarias reconocidas por el mundo fue el libro La Guerra y La Paz, publicado en 2014, que fijaba su postura frente a las conversaciones de paz que se desarrollaban entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc.
Los retos de Gamboa en la Embajada China
Dentro de las funciones que tendrá Santiago Gamboa como ministro consejero en China, no solamente tendrá que atender aspectos diplomáticos y comerciales, sino también gestionar la imagen de Colombia en el país asiático, promoviendo la riqueza cultural y natural de la nación sudamericana. También, tendrá la tarea de potenciar el papel de Colombia en la nueva Ruta de la Seda, una iniciativa global de desarrollo económico liderada por China, que busca mejorar la conectividad y la cooperación entre países de Asia, Europa y América Latina.
En términos de cooperación educativa y cultural, tanto China como Colombia han mostrado interés en incrementar los intercambios estudiantiles y la promoción de becas que permitan a los jóvenes colombianos estudiar en universidades chinas de prestigio. Gamboa tendrá la responsabilidad de fomentar estos intercambios y de fortalecer los programas existentes, así como de crear nuevas oportunidades de colaboración en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
El nombramiento de Gamboa ocurre en un momento crítico; la relación bilateral entre Colombia y China nunca había sido tan significativa. Los últimos acuerdos comerciales, así como los proyectos conjuntos en infraestructura y tecnología, demuestran el compromiso de ambos gobiernos en la construcción de una relación robusta y estratégica. Por otro lado, el turismo y la cultura también forman parte fundamental de la agenda diplomática, con vistas a promover un mayor entendimiento y colaboración mutua.
La Embajada de Colombia en Beijing, bajo la dirección de Sergio Cabrera, se ha esforzado por consolidar los lazos con China durante los últimos años. Cabrera, conocido también por su carrera en el cine y la cultura, ha promovido una agenda que incluye intercambios culturales, la cooperación educativa y el aumento en el flujo de inversiones entre ambos países, por lo que se espera que estas iniciativas reciban un nuevo impulso tras la designación del escritor colombiano.
Con la llegada de Santiago Gamboa a la embajada colombiana en China, el Gobierno nacional ratifica su intención de incluir figuras prominentes y con trayectorias diversas como delegados colombianos en el exterior, por lo que no se descarta que organice eventos y actividades que promuevan la literatura y el arte colombiano en China, facilitando un ambiente más íntimo y comprensivo entre ambas naciones.