Director de la Agencia Nacional de Tierras confirmó las negociaciones que adelanta con Álvaro Uribe para comprar parte de El Ubérrimo

La ANT, en colaboración con el líder natural del Centro Democrático, avanza en estudios técnicos y jurídicos para transferir tierras a campesinos, sin provocar desplazamientos empresariales

El predio que venderá el expresidente hace parte de El Ubérrimo, una de las haciendas más conocidas en el país - crédito Google Maps

Luego de que el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, sorprendiera en sus redes sociales al asegurar que venderá al Gobierno nacional una parte de sus tierras, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, entregó detalles del predio de 192 hectáreas que pronto pasarían a manos de campesinos.

Aunque el exmandatario solo mencionó que se trataba del predio ganadero El Porvenir, el funcionario de la ANT confirmó que esta extensión de tierras productivas están ubicadas en el departamento de Córdoba y hacen parte de la famosa hacienda del exmandatario, El Ubérrimo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Desde el programa nacional de reforma agraria y con el aval del presidente Gustavo Petro iniciamos conversaciones directas con el presidente Álvaro Uribe, con el fin de que el sistema nacional de reforma agraria adquiera parte del sistema de fincas El Ubérrimo en el departamento de Córdoba”, señaló Harman.

El funcionario también aseguró que, como informó Uribe, el equipo de la ANT que lidera ya se encuentra en los trámites para verificar los títulos del predio, además de adelantar análisis jurídicos y técnicos para que el Gobierno nacional realice la transferencia al político de oposición, además de entregar detalles sobre el uso que se le dará al terreno.

El director de la ANT aseguró que ya están adelantando estudios técnicos para comprar las tierras a Álvaro Uribe - crédito red social X

Bajo la voluntad expresa del expresidente de ofertar 190 hectáreas al Sistema Nacional de Reforma Agraria, hemos iniciado los estudios de títulos, los análisis jurídicos y técnicos correspondientes para materializar esta compra, con el fin de que estas hectáreas pasen a manos de campesinos y campesinas sin tierra”, señaló Felipe Harman.

El director de la ANT también señaló que la futura transacción con Álvaro Uribe hace parte del acuerdo nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro, que tiene como objetivo alcanzar la redistribución de las tierras en Colombia y minimizar las desigualdades que se viven en el país.

Entendemos que cualquier acuerdo nacional está atravesado por la redistribución de la tierra como un factor para construir paz con justicia social en el país y que, en medio de las diferencias, los colombianos podemos construir consensos que nos permitan hacer de Colombia y del país rural, que ha sufrido tantos años de violencia, un país mucho más justo”, concluyó el director de la ANT.

Las palabras de Harman se dan horas después de que el expresidente usara su cuenta de X para informar sobre la venta de una de sus tierras. Uribe mencionó que ha tenido reuniones con el presidente Gustavo Petro, donde expresó su desacuerdo con la “expropiación”.

El expresidente se refirió a la venta de uno de sus predios ubicados en el departamento de Córdoba - crédito @AlvaroUribeVel/X

Sin embargo, se mostró a favor de la compra de terrenos para proyectos productivos de campesinos, sin desplazar a los empresarios del lugar. “El presidente me respondió que se debía promover la oferta de tierras, lo cual muchas personas han hecho a través de Fedegán. También agregó que se debería promover entre empresarios que puedan hacerlo la venta parcial al Estado para resolver problemas sociales. Mi familia ha compartido esta tesis”, indicó el líder del Centro Democrático.

Uribe también señaló que pese a recibir visitas de funcionarios de la ANT, considera que el valor ofertado para las tierras es muy inferior al avalúo catastral. “Le solicité al Dr. Harman que se reconsiderarán los avalúos en la región para que quienes allí trabajamos podamos seguir en la ganadería. El predio ofrecido y solicitado tiene aproximadamente 192 hectáreas, en condiciones de alta productividad sostenible y al alcance de la ganadería empresarial y también campesina”, expresó Uribe.

Este proceso forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno de Petro por implementar una reforma rural en la que se puedan adquirir terrenos para ser entregados a campesinos sin tierra. Sin embargo, estos intentos no han estado exentos de controversia y problemas.

Algunos empresarios han criticado el proceso, argumentando que se parece a una expropiación, mientras que otros han denunciado las invasiones ilegales de tierras que han ocurrido en diferentes partes del país y ante las cuales sienten que no han podido tomar medidas efectivas.