El Consejo de Estado recibió una demanda que pide declarar la perdida de investidura del senador Iván Name y del representante a la Cámara Andrés Calle, por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
La petición, presentada por el abogado Juan Carlos Calderón España, alega que tanto Name como Calle han participado en actos de corrupción que comprometen la eficacia y la ética de la gestión de desastres en Colombia. Más específicamente, por la influencia indebida al utilizar sus cargos para el desvío de contratos y por la exigencia de comisiones para beneficios particulares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La jurisprudencia ha señalado de forma reiterada que la misma ‘presupone anteponer la investidura de congresista ante un servidor público, quien, bajo tal influjo psicológico, realiza una actividad que no adelantaría de no ser por la calidad de quien lo solicita’”, se lee en la demanda.
Las razones para solicitar pérdida de investidura a Name y Calle
Como primer argumento, el abogado Calderón España señaló las declaraciones del ex subdirector de manejo de riesgo Sneyder Pinilla, que comprometen a varios altos funcionarios del Gobierno en el entramado de corrupción de la Ungrd.
Y es que, según explicó Pinilla, el exdirector de la entidad, Olmedo López, le ordenó conseguir $4.000 millones, “con el fin de aceitar las reformas del Gobierno en el Congreso”, de los cuales 3.000 millones habrían sido entregados al senador Iván Name.
Dicho dinero habría sido entregado a través de Sandra Ortiz Nova, entonces consejera Presidencial para las Regiones. Como señala Calderón España, “hay evidencias tales como audios y fotografías de los chats de WhatsApp que sostenía el Señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez con la Señora Sandra Ortiz Nova quien sería la encargada de entregar los dineros al Congresista Iván Leónidas Name Vásquez”.
En una de las conversaciones reveladas, la exconsejera le habría escrito a Olmedo López: “Director, buenos días. La reunión va hacer (sic) en la Suit del Tequendama (sic)”. De acuerdo con Sneyder Pinilla, el exdirector de la Ungrd reveló el motivo de dicho encuentro, señalando: “Necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente (Name)”.
Así las cosas, en otro aparte de la demanda, el abogado fue enfático en decir: “El señor Iván Leónidas Name Vásquez faltó a sus deberes constitucionales y legales, pues las evidencias conducen a que este mismo obtuvo un proyecto personal que fue el dinero recibido, que lo obtuvo gracias a su investidura de congresista y presidente del Senado y, aún peor, representando la máxima institución de la rama legislativa”
Las implicaciones de esta acusación son severas, por lo que el demandante aseguró que Name debería renunciar a su cargo. “A pesar de que toda la información anterior ha sido compartida en los medios de comunicación, Iván Name no ha presentado su renuncia al cargo de senador”.
El recurso legal también establece que este acto configura un presunto tráfico de influencias, un hecho que, de acuerdo con la ley colombiana, es causal de pérdida de investidura. Según afirma Calderón en su demanda: “El senador aprovechó su condición de congresista para obtener dineros para beneficio personal”.
En relación con el contrato sobre el cual se habrían cometido los actos de corrupción, el abogado aseguró que el dinero recibido por Name está relacionado con un convenio de carrotanques para abastecer de agua La Guajira.
El documento presentado ante el Consejo de Estado, menciona: “Congresista Iván Leónidas Name, teniendo en cuenta que no solo recibió el dinero producto de la coima del contrato de carrotanques en La Guajira, sino que utilizó e hizo entregar el dinero previamente a la Señora Sandra Ortiz, por lo que la conducta desplegada por el Congresista se encausa en dos de los verbos rectores que indica la causal que son a saber (RECIBIR Y HACER DAR)”.