Una de las mayores problemáticas en Bogotá es la inseguridad y los ciudadanos denuncian a diario decenas de casos en la capital. De hecho, se conoció una nueva modalidad de hurto que usan los delincuentes para quitarles las pertenencias a sus víctimas.
A través de una cámara de seguridad se reveló el modus operandi de un grupo de hombres que utiliza los pies para cometer el acto delictivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las imágenes conocidas muestran a varias personas aprovechando la distracción de su víctima, que se encontraba compartiendo con sus amigos en un centro comercial en la localida de Usaquén.
Mientras el grupo de jóvenes almorzaba, las cámaras de seguridad registraron a cuatro hombres observándolos durante un largo tiempo, buscando el momento perfecto para cometer el crimen.
La víctima, una de las mujeres del grupo, llegó y al sentarse, ubicó su maleta en el piso. Los cuatro hombres se lanzaron miradas indicando seguir con el plan de robo y empezaron a moverse. Uno se levantó de su mesa y fingió tomar fotografías con su celular mientras se acercaba al bolso de la mujer. Luego, comenzó a mover la maleta con el pie.
Cuando los otros ladrones se dieron cuenta de que el robo estaba en marcha, se retiraron uno a uno. En cuestión de segundos, uno de ellos se agachó, tomó la maleta y salió rápidamente del lugar, dejando a la mujer sin sus pertenencias.
Esta nueva modalidad de robo parece ser simple, pero ha demostrado su eficacia en lugares concurridos, donde las personas se distraen fácilmente al compartir con sus seres queridos. Esta situación ha puesto en alerta a la ciudadanía, pues los delincuentes no respetan ninguna zona para llevar a cabo sus delitos ante la falta de acompañamiento por parte de las autoridades, según la denuncia por parte de las víctimas.
Las cifras de robos en la capital del país parecen ir en aumento. Según el Concejo de Bogotá, esta es una situación cada vez más preocupante. Las localidades con mayores casos de hurto en 2024 son Kennedy, Engativá, Chapinero y Usaquén.
Estas son las localidades de Bogotá en las que se registran mayores índices de atracos a menores de edad
La problemática del hurto a menores de edad en Bogotá ha alcanzado cifras alarmantes, con un total de 266 casos registrados solo durante enero y febrero de 2024, según advirtió el concejal Andrés Barrios Bernal. Esta situación evidencia una vulnerabilidad en la seguridad de niños, niñas y adolescentes en diversos sectores de la ciudad.
El análisis de las estadísticas proporcionadas por el concejal revela una distribución preocupante de los incidentes por edades, con siete hurtos registrados en primera infancia, ocho en infancia y la abrumadora mayoría (251) correspondientes a adolescentes.
Estos números son un llamado de atención sobre la necesidad de garantizar el derecho a la seguridad de los menores mediante la adopción de medidas integrales en las calles y parques de Bogotá, enfatizó Barrios.
La construcción del Plan Distrital de Desarrollo se presenta como una oportunidad para priorizar la seguridad infantil. La necesidad de esta iniciativa se ve subrayada por el registro de 7.208 víctimas de hurto entre 2019 y febrero de 2024, siendo los adolescentes los más perjudicados.
Barrios Bernal también hizo énfasis en las localidades que registran el mayor número de hurtos a menores, identificando a Suba, Kennedy, Engativá, Bosa y San Cristóbal como las zonas con mayores índices, las cuales acumulan el 47% de los casos. “Es imperativo que las autoridades implementen medidas adicionales en estas áreas para asegurar el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, declaró el concejal.
Además del hurto, las lesiones personales constituyen otro grave problema que afecta a los menores en la ciudad. Desde 2019 hasta febrero de 2024, se han presentado 8.669 casos, sin mostrar una disminución significativa durante el periodo de la pandemia. Estos datos sugieren que una gran parte de estas violencias ocurren dentro del hogar, lo que plantea un desafío adicional para la administración municipal en su esfuerzo por esclarecer y abordar esta situación.