Conozca las medidas de Pico y placa regional en Bogotá para el miércoles festivo del 7 de agosto

La Alcaldía de Bogotá anunció cómo será el plan de la restricción vehicular para el festivo de la Batalla de Boyacá

Guardar

Nuevo

La Alcaldía de Bogotá anunció que el 7 de agosto no habrá Pico y placa regional - crédito Secretaría de Movilidad
La Alcaldía de Bogotá anunció que el 7 de agosto no habrá Pico y placa regional - crédito Secretaría de Movilidad

La Alcaldía de Bogotá lanzó un comunicado en el que publicó los carros que tendrán restricción de Pico y placa para la semana del 5 al 9 de agosto. También anunció si habrá o no Pico y placa regional para el miércoles 7 de agosto, día en que se celebra la Batalla de Boyacá.

Según la Alcaldía, el miércoles 7 de agosto no regirá la medida del Pico y placa regional. Así que los bogotanos no tendrán ninguna restricción para movilizarse dentro de la ciudad, ni tampoco para la salida y entrada en los nueve corredores viales que conectan a Bogotá.

Pico y placa para la semana del 5 al 9 de agosto

  • Lunes, 5 de agosto: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Martes, 6 de agosto: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
  • Miércoles, festivo 7: no aplica
  • Jueves, 8 de agosto: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
  • Viernes, 9 de agosto: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

Cómo rige la medida del Pico y Placa en Bogotá

El Pico y placa es un esquema regulatorio que varía dependiendo del día de la semana, la hora del día y el tipo de vehículo. Actualmente, la medida aplica a vehículos particulares que ostentan las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5. También afecta a los taxis y vehículos de servicio de transporte especial con placas terminadas en 1 y 2.

Cabe resaltar que las motos y el transporte público colectivo no están sometidos a esta restricción. Los vehículos de carga tienen dos periodos de restricción, que van desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 a. m. y de 5:00 p. m. a las 8:00 p. m.

Excluyendo el 7 de agosto, en la semana del 5 al 9 de agosto se regirá el pico y placa de manera regular - crédito Secretaría de Movilidad
Excluyendo el 7 de agosto, en la semana del 5 al 9 de agosto se regirá el pico y placa de manera regular - crédito Secretaría de Movilidad

El horario del Pico y Placa inicia a las 5:30 a. m. para taxis y transporte especial, mientras que para automóviles particulares comienza a las 6:00 a. m., extendiéndose hasta las 9:00 p. m. Esta medida busca reducir la circulación de automóviles y disminuir los notorios niveles de contaminación ambiental en Bogotá.

En Bogotá, además de la restricción vehicular diaria conocida como Pico y placa, los conductores enfrentan otra limitación específica denominada Pico y placa regional. Esta medida se implementa el último día de todos los puentes festivos en los nueve corredores viales que dan acceso a la ciudad.

La restricción afecta a los vehículos de acuerdo a la terminación de su placa. Para los automóviles cuyas placas terminan en número impar, la prohibición rige desde las 12:00 p. m. hasta las 4:00 p. m.; para aquellos cuya placa termina en número par, aplica desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. La Autopista Norte, Autopista Sur, Avenida Centenario (calle 13), Avenida Calle 80, Avenida Carrera 7 y la Avenida Boyacá vía al Llano son algunos de los corredores donde esta medida se aplica.

Estas son las áreas específicas donde rige el Pico y placa regional en Bogotá:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86).
  • Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80.
  • Avenida Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183.
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.

Nuevos cambios en el Pico y placa regional

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció un plan piloto de Pico y placa que se implementará en la ciudad a partir del sábado 17 de agosto. Este programa novedoso afectará los corredores de salida y entrada a la capital y se espera que sea una herramienta para mejorar la movilidad en los días de puentes festivos.

Medida piloto del pico y placa regional que se impondrá en los próximos cuatro fines de semana con festivos - crédito Secretaría de Movilidad
Medida piloto del pico y placa regional que se impondrá en los próximos cuatro fines de semana con festivos - crédito Secretaría de Movilidad

Carlos Fernando Galán comunicó en una rueda de prensa que el plan se aplicará inicialmente durante los próximos cuatro fines de semana que incluyan días festivos. Este Pico y Placa regional permitirá que los vehículos con placas pares puedan salir de Bogotá entre las 6:00 a. m. y las 9:00 a. m., mientras que los vehículos con placas impares podrán hacerlo entre las 9:00 a. m. y las 12:00 p. m.

Galán resaltó: “Si la gente nos ayuda organizándose a la salida, vamos a mejorar la movilidad de esos puentes festivos de manera significativa”.

Carlos Fernando Galán anunció que el incumplimiento del pico y placa de los sábados no recibirá sanción económica - crédito Secretaria de Movilidad
Carlos Fernando Galán anunció que el incumplimiento del pico y placa de los sábados no recibirá sanción económica - crédito Secretaria de Movilidad

El plan piloto será de carácter voluntario, lo que implica que no habrá sanciones económicas para aquellos que decidan no seguir las nuevas restricciones. No obstante, las multas por incumplimiento del Pico y placa regional que ya se aplica en los planes de retorno se mantendrán.

Guardar

Nuevo