Canciller Murillo le bajó el fuego a la crisis migratoria de Venezuela: “Son infundadas las preocupaciones de los gobernadores”

El funcionario desmintió el aumento de flujo de población migrante en las zonas fronterizas del país en los últimos meses

Guardar

Nuevo

El canciller Murillo considera de momento no hay crisis migratoria de venezolanos - crédito Colprensa
El canciller Murillo considera de momento no hay crisis migratoria de venezolanos - crédito Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se reunió en La Guajira con los gobernadores de la zona fronteriza del país para evaluar la situación política en Venezuela y cómo esta podría impactar a Colombia, en particular, el flujo migratorio.

Según el alto funcionario, “no se ha registrado una alta salida de migrantes, inclusive los últimos datos de Migración Colombia reflejan que ha disminuido el paso de migrantes por el tapón del Darién. Esas preocupaciones son infundadas”, aseguró Murillo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar del mensaje de tranquilidad del jefe de cartera, los mandatarios locales volvieron a expresar su preocupación ante la incertidumbre de un posible éxodo de migrantes al país a causa de la decisión electoral amañada por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, advirtió que la crisis política de Venezuela podría generar un impacto en el sector de educación, por la ola de migrantes que llegarán a La Guajira, en especial a esa localidad.

Venezolanos podrían desplazarse de forma masiva a Colombia si continúa la crisis política en Venezuela - crédito AFP
Venezolanos podrían desplazarse de forma masiva a Colombia si continúa la crisis política en Venezuela - crédito AFP

Con una visión similar, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, aseguró que la situación con el vecino país afecta la economía de la ciudad, ya que el cierre de la frontera genera un desabastecimiento de bienes y servicios. Por lo que esperan que desde el Gobierno nacional se tomen medidas para atender las zonas fronterizas en caso de que se prolongue la crisis política en Venezuela.

En respuesta, el canciller, Luis Gilberto Murillo, afirmó que no se está contemplando decretar una emergencia fronteriza por cuenta de la crisis política que se vive en Venezuela. “No creemos que estamos al nivel de decretar una emergencia porque las cifras nos dicen que no”. Al mismo tiempo, dijo que el Gobierno le ha puesto el foco a los problemas de la región y la próxima semana realizará una feria de servicios en Maicao.

¿Qué más se habló durante la reunión?

Canciller Luis Gilberto Murillo sobre conversaciones de Colombia con México y Brasil - crédito Maxwell Briceno/REUTERS/Colprensa
Canciller Luis Gilberto Murillo sobre conversaciones de Colombia con México y Brasil - crédito Maxwell Briceno/REUTERS/Colprensa

Después de reunirse con varios gobernadores de la frontera, el canciller Luis Gilberto Murillo insistió en la necesidad de una veeduría independiente en Venezuela que garantice la transparencia en los resultados electorales. Además de reiterar el llamado del presidente Gustavo Petro de buscar caminos para un acuerdo entre Nicolás Maduro y la oposición.

“El presidente ha hecho la sugerencia de que se pueda contar con una veeduría independiente y ojalá internacional. Colombia se mantiene en la sugerencia que ha hecho y ve que ese esfuerzo diplomático ha llevado a que países como EE. UU. tengan expectativa”, resaltó.

En ese sentido, aseguró que en los próximos días darán a conocer a la opinión pública los resultados y avances de los diálogos establecidos entre los gobiernos de Colombia, México y Brasil para afrontar la crisis en el vecino país.

“Hemos invitado a que haya cautela y prudencia para evitar que se generen brotes de violencia. En cualquier escenario se deben respetar los derechos políticos de las personas”, sostuvo Murillo, haciendo referencia a las protestas que se registran en Venezuela desde que se anunció la reelección de Nicolás Maduro hasta 2031.

El ministro Murillo destacó que Colombia rechaza todo acto de represión o violación de los derechos políticos y sociales. También aseguró que Colombia tendrá conversaciones con Edmundo González en las próximas semanas.

“Se debe rechazar cualquier acto que lleve al aumento de la violencia, genere represión o que se coacte la expresión política de cualquier sector y hemos estado en diálogo tanto con el gobierno de Venezuela como con algunos sectores y figuras políticas, manifestando esa posición de Colombia”.

Con estos diálogos se estaría buscando una transición en Venezuela, así como una posibilidad de nuevas elecciones en ese país, pero todo dependería de lo que declare el Consejo Nacional Electoral de ese país en los días venideros.

Guardar

Nuevo