Pronto se conocerán los avances en los diálogos del Gobierno Petro con Nicolás Maduro, aseguró el canciller Luis Gilberto Murillo: “Hemos invitado a que haya mucha cautela”

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que lo que sucede en Venezuela tiene implicaciones directas en Colombia

Guardar
Canciller de Colombia, Luis Gilberto
Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo - crédito Luisa González/REUTERS

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en los próximos días se conocerán los avances de los diálogos entre Colombia, Brasil y México con Nicolás Maduro.

“Están en ese tipo de contactos, esperamos que esta semana y la próxima puedan, si ellos así lo deciden, comunicar los avances que han tenido, pero su principal preocupación es ayudar, facilitar y apoyar al pueblo venezolano para que encuentre y se garantice la paz en Venezuela y la convivencia política en el país”, afirmó Murillo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y agregó: “Hemos invitado a que haya mucha cautela, mucha prudencia, para evitar que se generen brotes de violencia. Y hemos dicho que, obviamente, se deben manifestar preocupaciones y rechazar cualquier acto que lleve al aumento de violencia, o que genere represión que genere el que se coarte la expresión política de cualquier sector”.

Comunicado conjunto de los gobiernos
Comunicado conjunto de los gobiernos de Colombia, México y Brasil - crédito @petrogustavo/X

El canciller volvió a recalcar que lo que sucede en Venezuela tiene una implicación directora en Colombia. “Lo que suceda en Venezuela, al igual que en Brasil, tiene implicaciones muy directas”, aseveró Murillo.

El ministro Murillo destacó que Colombia rechaza todo acto de represión o violación de los derechos políticos y sociales. Luis Gilberto Murillo también aseguró que Colombia también tendrá conversaciones con Edmundo González en las próximas semanas

Declaraciones del canciller Murillo destacan
Declaraciones del canciller Murillo destacan necesidad de diálogo y transparencia electoral en Venezuela - crédito Colprensa

“Se debe rechazar cualquier acto que lleve al aumento de la violencia, genere represión o que se coacte la expresión política de cualquier sector y hemos estado en diálogo tanto con el Gobierno de Venezuela como con algunos sectores y figuras políticas allá precisamente manifestando esa posición de Colombia”, indicó Luis Gilberto Murillo.

Según Blu Radio, el Gobierno nacional con estos diálogos estaría buscando una transición en Venezuela, así como una posibilidad de nuevas elecciones en ese país, pero todo dependería de lo declare el Consejo Nacional Electoral de ese país en los días venideros.

Defensa de Luis Gilberto Murillo

En medio de los cuestionamientos a Colombia por su abstención en la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en Washington, donde exigían al régimen de Nicolás Maduro que presentaran las actas electorales en Venezuela, que definieron como ganador al dictador venezolano según el Consejo Nacional Electoral de esa nación, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo defendió la labor de Colombia frente a la situación que se presenta en el vecino país.

A través de su columna de opinión publicada en El Tiempo, el canciller declaró que Colombia ha mantenido su postura clara frente a conflictos o situaciones internas de otros países, mencionado que estas acciones ponen en peligro a la democracia en Latinoamérica.

El canciller reafirmó que Colombia
El canciller reafirmó que Colombia continuará exigiendo a Nicolás Maduro que presenten las actas electorales que lo acrediten como ganador de la contienda electoral - crédito Ricardo Maldonado/EFE

“El Gobierno de Colombia tiene clara su ruta en las relaciones internacionales, que incluye su posición frente a conflictos o situaciones internas de otros países que ponen en riesgo la democracia y el respeto, por supuesto, al poder popular”, escribió el ministro en su columna.

Así mismo, Murillo señaló que la política impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en materia de relaciones internacionales, “está priorizada en el multilateralismo y todas sus implicaciones en relación con el respeto de soberanías y autodeterminación de los pueblos, en la promoción y gestión por la paz y la defensa sin excusas del Derecho Internacional Humanitario”; en ese sentido, el jefe de cartera reafirmó que “por solicitud de las partes, es decir, gobierno y oposición venezolana, el Gobierno colombiano ha trabajado en gestiones para garantizar unas elecciones transparentes y el respeto por los resultados”.

El canciller también respondió a los cuestionamientos de los sectores políticos frente a los días de silencio del mandatario colombiano frente a las denuncias de la oposición venezolana de presunto fraude en las elecciones presidenciales, realizadas el pasado 28 de julio.

“Una vez realizadas las elecciones, el gobierno de Colombia ha solicitado a las autoridades venezolanas un escrutinio transparente, el conteo de votos y la veeduría internacional sobre las actas y los resultados finales (...) además, el presidente Gustavo Petro invitó a los actores políticos a hacer un acuerdo entre las partes sobre garantías poselectorales”, explicó.

Guardar