Gigantesco operativo contra el Clan del Golfo en Cartagena: capturaron a 18 hombres que estarían implicados en extorsiones a comerciantes

Los sujetos estarían implicados en doce homicidios ocurridos en la capital de Bolívar en los primeros seis meses del año

Guardar
Las autoridades adelantaron una redada contra el grupo armado en el territorio nacional - crédito Fiscalía General de la Nación
Las autoridades adelantaron una redada contra el grupo armado en el territorio nacional - crédito Fiscalía General de la Nación

Las Fuerzas Militares, Policía nacional y la Fiscalía General de la Nación anunciaron una redada contra el narcotráfico y el crimen organizado adelantada en once departamentos del país.

Uno de los operativos se desarrolló en Cartagena, donde las autoridades capturaron a 18 presuntos integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como el Clan del Golfo, quienes serían responsables de cometer varias extorsiones a comerciantes de la capital bolivarense.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre los detenidos, se encuentra alias Nándo, cabecilla de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes de la estructura armada, quien fue capturado en un edificio exclusivo del barrio Marbella, estaría detrás de las actividades ilegales en la Heroica, y lideraba un grupo de diez hombres implicados en varios homicidios ocurridos en la ciudad caribeña durante el año.

“Este sujeto habrían coordinado doce homicidios selectivos, los cuales fueron ejecutados con el fin de tomar el control territorial para garantizar el expendio de estupefacientes y el tráfico de cocaína hacia Centroamérica, República Dominicana y Puerto Rico”, señaló la Policía en un comunicado.

A su vez, las autoridades indicaron que las operaciones marítimas generaban una renta máxima de 30 millones de dólares. La Policía recordó que alias Nándo había sido capturado en 2020, por el delito de concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes. No obstante, recobraría su libertad en 2021.

Alias Nando había sido capturado en 2020 por delitos similares - crédito Policía Metropolitana de Cartagena
Alias Nando había sido capturado en 2020 por delitos similares - crédito Policía Metropolitana de Cartagena

En su historial criminal, registra anotaciones por los delitos de concierto para delinquir por darse para extorsión, porte ilegal de arma de fuego, daño en bien ajeno, falsedad en documento privado e inasistencia alimentaria.

Este operativo es un duro golpe a las finanzas de esta estructura criminal que busca establecer como epicentro de actividades narcotraficantes en la ciudad de Cartagena”, indicó el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Los capturados fueron dejados ante las autoridades competentes donde responderán por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y homicidio, respectivamente.

La mujer era la encargada de las finanzas del grupo armado - crédito Policía Nacional
La mujer era la encargada de las finanzas del grupo armado - crédito Policía Nacional

Cayó alias Shirly, la encargada de la nómina del Clan del Golfo en Antioquia

De otro lado, la Policía Nacional reportó la captura de alias Shirly, buscada por las autoridades por ser una de las cabecillas financieras del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño.

Según la inteligencia policial, la mujer tenía una trayectoria de ocho años como parte de esta estructura criminal y era la encargada de la base de datos financieros y de organizar la nómina de los integrantes del grupo armado. Además, era buscada por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

“Su responsabilidad incluía la gestión de la base de datos financieros, almacenando información en memorias USB y computadores, y coordinaba las comunicaciones con representantes de la organización para abogar por los miembros capturados que ocupaban roles de liderazgo”, informó la Policía en un comunicado.

Las autoridades agregaron que la mujer hacía parte del clan familiar de alias Atilio y alias Manolo, cabecillas de esta organización criminal. “Estamos revisando todo un componente, ya que también se logró incautar memorias USB computadores y demás dentro de este proceso investigativo”, explicaron las autoridades.

Diálogos de Paz entre Gobierno y Clan del Golfo

Estas capturas contrastan el anuncio del Gobierno nacional de iniciar diálogos con el Clan del Golfo, donde se encuentra Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, más conocido como alias ‘Chiquito Malo’, el máximo cabecilla de esta estructura.

“Para que participen en el espacio de conversación socio jurídica en el cual se verificará la voluntad de la estructura armada de transitar al Estado de derecho y fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos por la ley y construir paz en los territorios bajo la dirección del consejero comisionado de Paz”, se lee en la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro.

La inclusión de 'Chiquito Malo' en las negociaciones entre el Clan del Golfo y el Gobierno marca un punto que es criticado por la oposición - crédito Policía Nacional
La inclusión de 'Chiquito Malo' en las negociaciones entre el Clan del Golfo y el Gobierno marca un punto que es criticado por la oposición - crédito Policía Nacional

Esta iniciativa busca no solo desmantelar la estructura armada desde una perspectiva legal, sino también establecer las bases para una paz duradera en las zonas bajo su influencia.

Para este proceso, fue designado Álvaro Jiménez Millán como coordinador de los representantes del Gobierno, además de María Gaitán Valencia, actual directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, Armando Custodio Wouriyu, presidente de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas (Onic), Víctor Negrete Barrera, sociólogo y director de la Fundación del Sinú y docente de la Universidad del Sinú, y Águeda Plata Gómez, directora de la Unidad de Víctimas en el Magdalena Medio.

Guardar