Asofondos nombró a Andrés Velasco como nuevo presidente: reemplazará a Santiago Montenegro

El anuncio se confirmó por medio de un comunicado en el que el gremio declaró que Velasco iniciará sus tareas el 12 de agosto del presente año

Guardar
Andrés Velasco, el economista que dirigió la Carf pro dos años y medio, será nuevo presidente de Asofondos - crédito Carf
Andrés Velasco, el economista que dirigió la Carf pro dos años y medio, será nuevo presidente de Asofondos - crédito Carf

El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) anunció el nombramiento de Andrés Velasco como su nuevo presidente, en sustitución de Santiago Montenegro.

Velasco, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia (Carf), asumirá su nuevo rol a partir del 12 de agosto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Andrés Velasco es economista de la Universidad Javeriana, con posgrados en Economía de las universidades Javeriana y Oxford. Su experiencia incluye roles clave como viceministro técnico y director general de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, además de posiciones en el Banco de la República. Actualmente, es profesor de la Universidad de los Andes y ha impartido clases en universidades como Rosario, Javeriana, Oxford y La Sabana.

El nuevo presidente de Asofondos deberá enfrentar las críticas de la nueva reforma pensional - crédito Colprensa
El nuevo presidente de Asofondos deberá enfrentar las críticas de la nueva reforma pensional - crédito Colprensa

También fue subgerente de Sistemas de Pago y Operación Bancaria, economista experto de la Unidad de Investigación y Miembro del equipo de Inflación en el Banco de la República. Se desempeñó como investigador junior de Fedesarrollo.

Este cambio en la dirección del gremio se produjo en medio de un contexto de intensa discusión sobre la sanción de la reforma pensional en Colombia.

La renuncia de Montenegro tras 18 años en la entidad

El 26 de julio Santiago Montenegro anunció su retiro de la presidencia de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), una entidad que representa a los fondos de pensiones privados en Colombia.

La renuncia fue comunicada oficialmente por Asofondos, informando que Montenegro decidió dejar su cargo para dedicarse a varios proyectos personales y académicos que tenía pospuestos desde hace más de un año.

Santio Montenegro renunció a la presidencia de Asofondos después de 18 en la entidad - crédito Cortesía/Congreso de Asobolsas
Santio Montenegro renunció a la presidencia de Asofondos después de 18 en la entidad - crédito Cortesía/Congreso de Asobolsas

Montenegro explicó que su decisión se debe a su deseo de enfocarse en objetivos personales y académicos que había dejado de lado debido a la importancia de la presentación y aprobación de la reciente reforma pensional.

En su comunicado, Asofondos expresó: “Aunque acordada desde 2023, el Consejo Directivo de la Asociación lamenta profundamente esta decisión y, por respeto y reconocimiento al valioso papel que ha cumplido como presidente de la misma, aceptó su renuncia”.

El Consejo Directivo de Asofondos aprovechó la ocasión para agradecer a Montenegro por su liderazgo y compromiso en la defensa del ahorro pensional durante los 18 años en los que estuvo al mando de la entidad. También subrayaron sus contribuciones significativas para establecer un sistema pensional adecuado en Colombia, un logro que benefició a los ciudadanos.

La reforma pensional: el principal desafío de Velasco como nuevo presidente de Asofondos

El 16 de julio, el mandatario Gustavo Petro, sancionó la reforma pensional en la Plaza de Bolívar. Con la llegada de Andrés Velasco como nuevo presidente de Asofondos, el exdirector de la Carf deberá resolver las dudas que ha traído esta ley al pueblo colombiano.

La aprobación de la reforma pensional del presidente Gustavo Petro establece un sistema unificado con tres pilares:

  1. Pilar Solidario: Administrado por el Estado, cubrirá a los ciudadanos con ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, asegurando una pensión mínima para quienes cumplan con los requisitos de cotización.
  2. Pilar Contributivo: Permitirá a las personas con ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos ahorrar en fondos privados, complementando la pensión estatal.
  3. Pilar Voluntario: Opcional, para quienes deseen incrementar sus ahorros personales y obtener beneficios adicionales en su jubilación.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presenta el documento de la reforma pensional, con la firma presidencial, el 16 de julio a la Plaza de Bolívar, en Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presenta el documento de la reforma pensional, con la firma presidencial, el 16 de julio a la Plaza de Bolívar, en Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Un análisis del medio La República sugiere que, aunque busca un sistema más justo y solidario, algunos sectores advierten sobre posibles efectos negativos:

  • Desincentivo al Ahorro: Críticos temen que los cambios podrían desincentivar el ahorro y la inversión personal en cuentas de pensión, afectando la confianza en el sistema actual.
  • Injusticia para Contribuyentes de Largo Plazo: Algunos consideran injusto que personas que han contribuido durante toda su vida laboral puedan enfrentar descuentos adicionales, afectando sus ingresos garantizados.
  • Impacto en la Economía Personal de los Pensionados: Ajustes en las contribuciones de los jubilados según sus ingresos han generado controversia sobre el impacto en su economía personal.

El Ministerio de Trabajo defiende la reforma como una medida necesaria para evitar una crisis futura del sistema pensional, debido a la presión demográfica y los cambios en la estructura de la población activa y pensionada

Guardar