El 16 de julio, la senadora Paloma Valencia anunció que presentaría una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma pensional del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Valencia argumentó que en la Cámara eludieron el debate y establecieron un régimen pensional que afectaba al 41% de los colombianos, además de imponer impuestos a las pensiones de algunos ciudadanos. Según ella, esta reforma ponía en riesgo el ahorro pensional de los colombianos y creaba una deuda impagable para la juventud del país.
Debido a esto, en la noche del 4 de agosto el senador del Pacto Histórico hizo una publicación en la que arremetió en contra de la congresista del Centro Democrático y cuestionó dicha decisión, diciendo “nos preguntamos por qué el uribismo odia a los abuelos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su momento, Valencia en su cuenta de X anunció dicha acción. “Hoy presentaré una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma pensional del gobierno de Petro. En la Cámara, eludieron el debate y establecieron un régimen pensional que afecta al 41% de los colombianos, además de imponer impuestos a las pensiones de algunos ciudadanos. Esta reforma pone en riesgo el ahorro pensional de los colombianos y crea una deuda impagable para la juventud del país”, comentó.
Por ese motivo el legislador cercano al Gobierno nacional respondió al respecto que: “Mientras jóvenes y adultos mayores votan por @PalomaValenciaL, ella busca quitarles derechos pensionales”
Adicionalmente el legislador del Pacto Histórico junto con su publicación subió un video en el que recordó que la congresista tuvo familiares que también se dedicaron a la política y comentó las cosas positivas que en su opinión tiene la reforma pensional del Gobierno nacional. Adicionalmente, aseguró que a la senadora le espera “una super pensión”.
“Paloma Valencia, abogada de Los Andes, magíster en Nueva York, nieta del expresidente Guillermo León Valencia e hija del excongresista Ignacio Valencia López, actualmente congresista que gana 48 millones de pesos mensuales, tiene la mejor salud y la espera una súper pensión, acaba de presentar una demanda para tumbar la reforma pensional que pensiona con 300 semanas menos a las mujeres colombianas y da un bono a los abuelos pobres que no tienen pensión. Nos preguntamos por qué el uribismo odia a los abuelos y a las mujeres”, dijo Arias en el video.
En este sentido, Valencia explicó que tenía tres argumentos. Primero, indicó que la Cámara de Representantes no dio el debate porque en una proposición se argumentó que se acogerían a lo dicho por el Senado, lo cual, según ella, es inconstitucional según la jurisprudencia. Segundo, señaló que el gobierno guardó facultades para decidir el régimen pensional del 41% de los colombianos, lo que representa un número inmenso de personas cuyo costo, según ella, aún es desconocido.
Finalmente, como tercer argumento, la senadora Valencia sostuvo que no había claridad sobre cómo quedó el impuesto sobre las pensiones, ya que asumieron unas cosas pero aprobaron en la Cámara otras distintas.
Además, la senadora uribista señaló que, aunque hay aspectos que no son del todo claros, es fundamental destacar aquellos que podrían ser positivos para los colombianos, como la eliminación o reducción del subsidio a las pensiones altas y la garantía de que los subsidios se dirijan exclusivamente a los ciudadanos más necesitados, todo esto sin afectar la existencia de los fondos de pensiones.
“Esta reforma pensional en los términos que están es una reforma tributaria para el año 2045 y 2050, son esos jóvenes los que terminarán pagando lo que nos vamos a gastar”, comentó Valencia en aquella oportunidad.
Por otro lado, en su momento el presidente Gustavo Petro también le respondió a la senadora de oposición en un evento que presidio en Buenaventura, Valle del Cauca, diciendo lo siguiente: “Al abuelo, yo no le hubiera quitado la pensión, a pesar de que echó bombas contra el campesinado de este país siendo Presidente”.