El Servicio Geológico Colombiano monitoreó los eventos a nivel nacional durante la jornada del lunes 5 de agosto de 2024 y, aunque reportó varios de fenómenos de este tipo, confirmó que su magnitud fue leve.
Un temblor de magnitud 2,8 se sintió en el municipio de Uribe, ubicado en el departamento del Meta. El movimiento telúrico se dio sobre las 9:25 p. m. y el primer reporte indicó que tuvo 2,5 de intensidad, pero luego se actualizó y se confirmó que se sintió en otras zonas del país.
Un sismo de magnitud 1,9 sacudió a Los Santos (Santander) en la noche del lunes, y se sintió en zonas cercanas como Piedecuesta (Santander) a 15 km y Cepitá (Santander) a 18 km, aunque de forma muy leve.
Sobre las 8:37 p. m. se registró otro evento sísmico, que tuvo lugar en Chocontá, Cundinamarca, y contó con una magnitud de 2,2; así como una profundidad de 151 km.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.
Un temblor de magnitud 3,2 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en municipios cercanos como Juradó (Chocó) a 9 km, Riosucio (Chocó) a 81 km y Bahía Solano (Mutis) (Chocó) a 96 km.
Antes de que el reloj marcara las 6:00 p. m. del lunes 5 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor de 2,1, que contó con una profundidad superficial, menor a 70 km.
Tener un kit de emergencia bien surtido y en un lugar accesible puede marcar la diferencia en un momento crítico, ayudando a garantizar la seguridad y el bienestar de todos los miembros del hogar.
Los recientes temblores en el municipio de Los Santos, Santander, han generado preocupación en parte de la población colombiana. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) expuso la razón por la cual tiembla en esa región, que convierte a Bucaramanga en una de las capitales más afectadas por los sismos.
En la tarde del lunes 5 de agosto de 2024 se presentó un nuevo movimiento de tierra a las 3:01 p. m. y contó con una magnitud de 2,1. El epicentro fue San Vicente de Chucurí (Santander) a 10 km; sin embargo, se sintió en municipios cercanos como Zapatoca (Santander) a 12 km, El Carmen (Santander) a 18 km.