Por situación en Venezuela, comisiones internacionales del Congreso sesionarán desde La Guajira: Canciller fue convocado

El presidente de esta célula legislativa en la Cámara, Alejandro Toro, explicó el alcance esta iniciativa, en la que se pretende hacer una discusión a fondo del ambiente político y social en el país vecino y las implicaciones que podría traer para Colombia

Guardar
El canciller Luis Gilberto Murillo participará de las sesiones de las comisiones segundas en La Guajira - crédito Bienvenido Velasco/EFE
El canciller Luis Gilberto Murillo participará de las sesiones de las comisiones segundas en La Guajira - crédito Bienvenido Velasco/EFE

Como parte de la discusión que debe surtirse en las comisiones internacionales del Congreso de la República, acerca de la situación política y social en Venezuela, se confirmó que ambas células legislativas, tanto del Senado como en la Cámara de Representantes, sesionarán el martes 6 de agosto de 2024 desde el departamento de La Guajira; uno de los que resultaría afectado ante un masivo éxito desde el país vecino.

La determinación fue anunciada por el presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Alejandro Toro, que hace parte del Pacto Histórico. En la jornada asistirán el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y los siete gobernadores de los departamentos fronterizos, entre ellos el local; y los de Norte de Santander y Arauca, en los que también hay paso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Otros de los presentes, según agregó el congresista Toro, serán el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, y el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, con el fin de evaluar el impacto en estos territorios frente a la jornada electoral del domingo 28 de julio, y el posible aumento en el flujo de ciudadanos extranjeros que lleguen al país buscando refugio frente al accionar del régimen.

Desde Colombia se sigue de forma atenta lo que sucede en Venezuela, tras la jornada del 28 de julio - crédito Henry Chirinos/EFE
Desde Colombia se sigue de forma atenta lo que sucede en Venezuela, tras la jornada del 28 de julio - crédito Henry Chirinos/EFE

“Tenemos que hacernos preguntas: ¿Qué va a pasar si hay un nuevo flujo migratorio? ¿Cómo vamos a acompañar esta nueva propuesta liderada por el presidente Gustavo Petro y los gobiernos de México y Brasil? Y solicitar una veeduría para el tema de la presentación de las actas. Y si bien Colombia no ha reconocido a ninguno de los presidentes, necesitamos certezas”, afirmó Toro ante los medios.

Postura de Colombia será discutida en La Guajira

En ese sentido, el congresista ha mostrado su respaldo a lo propuesto por el presidente de la República, Gustavo Petro, que ha hecho un llamado a que no se recurra a vías violentas para exigir plena garantía en el proceso de escrutinio. Y ha sido enfático en expresar que en esta ocasión no se trata de reconocer a uno o a otro, sino de poder acceder a la información de los comicios de manera transparente.

Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, se indicó en el comunicado de Cancillería emitido el jueves 1 de agosto, junto a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Petro, Lula y Lóprez Obrador abordaron una propuesta sobre la crisis en Venezuela - crédito Johan Manuel Largo/Infobae
Petro, Lula y Lóprez Obrador abordaron una propuesta sobre la crisis en Venezuela - crédito Johan Manuel Largo/Infobae

No obstante, representantes de los partidos de oposición, entre ellos el Centro Democrático y Cambio Radical, han cuestionado la falta de vehemencia por parte del primer mandatario para señalar lo que sería un fraude en el país vecino: en favor del dictador Nicolás Maduro Moros y en perjuicio del opositor Edmundo González; que a diferencia de su contrincante ha mostrado evidencias de las irregularidades.

En medio de esta labor legislativa en La Guajira, los gobernadores, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), se sumaron a la petición de que exista una veeduría internacional para hacer un recuento de los votos que dé claridad sobre los comicios. Desde la entidad, la principal petición al canciller Murillo es que se exija respeto por el voto depositado en las urnas.

“En defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos y la estabilidad social, política y administrativa del hermano país, convencidos del valor que tienen estos para su pueblo, para la Región y para el progreso compartido entre nuestros territorios”, afirmaron desde la Federación, en apoyo al clamor de los sectores que piden cambio para su país.

Guardar