Madre de Ángel Barajas celebró emocionada la medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2024: “Lo dio todo”

Angélica Vivas habló a la prensa luego de que su hijo ganara la primera medalla para Colombia en este certamen que se adelanta en Francia

Guardar

Nuevo

Mamá de Ángel Barajas celebró su medalla de plata - crédito Hannah Mckay/REUTERS
Mamá de Ángel Barajas celebró su medalla de plata - crédito Hannah Mckay/REUTERS

En la mañana del lunes 5 de agosto, el gimnasta colombiano Ángel Barajas tuvo una puntuación de 14.533 en la prueba de barra fija que lo hizo merecedor de la medalla de plata, la primera presea de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En medio de la euforia y orgullo por este premio en el evento más importantes del año, los familiares del cucuteño de 17 años se pronunciaron al respecto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre las primeras declaraciones, Angélica Vivas, madre del medallista olímpico, contó a Blu Radio lo que le dijo su hijo antes de competir en París: “Él (Ángel) me dijo: ‘mami, estoy tranquilo, sé a qué vine a París’, y miren”.

La mamá de Ángel Barajas también mencionó el sentimiento que le produjo este triunfo: “Muy feliz, muy contenta. Ángel lo dio todo representado bien el país. Quiero agradecerle a Dios, a Cúcuta y a Colombia por estar pendiente”.

Angélica Vivas habló de la fortaleza y determinación de su hijo: "De mente fuerte, muy tranquilo, muy seguro" - crédito Hannah Mckay/REUTERS
Angélica Vivas habló de la fortaleza y determinación de su hijo: "De mente fuerte, muy tranquilo, muy seguro" - crédito Hannah Mckay/REUTERS

Por su parte, en charla con la misma emisora, Luis Alfredo Dugarte, el tío de Ángel, señaló sobre la carrera del deportista colombiano: “Fue un camino de mucha disciplina y organización, Ángel se limitó de muchas cosas desde muy pequeño para poder llevar esta carrera deportiva”.

Otro de sus familiares, Élmer Barajas, resaltó el amor y la disciplina del medallista. “Estuvimos muy cerca de una de oro, la bendición sea para el Señor que le ha dado a él este talento. Es un ejercicio en el que, primero, está la fe en Dios; segundo, la disciplina; tercero, el amor y la nobleza”, indicó a Caracol Radio.

El joven prodigio de la gimnasia artística, no solo celebra un logro significativo en su carrera deportiva, sino que también pronto alcanzará la mayoría de edad, lo cual le abre nuevas puertas tanto en su vida personal como profesional. El próximo 12 de agosto, Barajas cumplirá 18 años, pero una semana antes ya sabe lo que es ser medallista olímpico.

Reacciones de la familia de Ángel Barajas tras conseguir la medella de plata en París - crédito Abbie Parr/AP Foto
Reacciones de la familia de Ángel Barajas tras conseguir la medella de plata en París - crédito Abbie Parr/AP Foto

Sueño olímpico

Al cucuteño, el jurado le calificó su ejercicio con una dificultad de 6.600 y una ejecución de 7.933, lo que lo dejó en el segundo puesto del podio detrás del japonés Shinnosuke Oka, que tuvo el mismo puntaje final, pero una ejecución de 8.633. El bronce fue compartido por Boheng Zhang de China y Chia Hung Tang de China Taipéi.

La madre del gimnasta cucuteño relató que su familia había depositado su confianza en su religión y en la fortaleza de su hijo.”Dios desde hace muchos años nos había hecho la promesa de que nos iba a dar un hijo talentoso, que nos iba a engrandecer en todo el mundo. […] Esta medalla es gracias a la gloria de Dios”, indicó en diálogos para Caracol Radio.

Fue así como Angélica Vivas resaltó la fortaleza y determinación de su hijo al cumplir su sueño: “De mente fuerte, muy tranquilo, muy seguro. Doce años trabajando en ese proceso, dedicados a la gimnasia, siempre lo tuvimos claro. Cúcuta, Colombia, mucha gente esperaba la medalla con Ángel”, sostuvo para Antena 2.

Años de esfuerzo y dedicación para lograr este triunfo en París 2024 - crédito Athit Perawongmetha /REUTERS
Años de esfuerzo y dedicación para lograr este triunfo en París 2024 - crédito Athit Perawongmetha /REUTERS

La madre del medallista olímpico dedicó gran parte de su vida acompañándolo diariamente a sus clases. No le importaba dedicar las tardes a familiarizarse con la disciplina que había cautivado a su hijo. Con el tiempo, aprendió que en París su rutina no fue la que suele llevar a cabo, porque, como ella dijo: “Si la hace bien, se gana el oro”.

Al inicio, Ángel estudiaba en la tarde y solo iba a entrenar los martes, jueves y sábados. Un día fue convocado para una concentración en Cartagena por un mes, pero se quedó ocho. Los profesores Jairo Ruiz y Jossimar Calvo, al igual que otros gimnastas, lo ayudaban con sus tareas y lo ponían a hacer planas. Tenía horarios muy estrictos, entrenaba entre la 1:00 y las 6:00 p.m. sin falta, y Angélica siempre a su lado, pendiente de los consejos que le daban sus profesores, reforzándolos en casa.

“Después de la pandemia decidimos en casa que Ángel estudiara de manera virtual, así no solo entrenaba sino también estudiaba desde casa. La verdad, me estaba volviendo loca con todo lo que teníamos que hacer: carteleras, planas, investigar y, además de eso, entrenar. Pero lo logramos”.

Guardar

Nuevo