Diálogos de paz con el ELN y Segunda Marquetalia están en riesgo por situación en Venezuela: “Es inviable”, aseguran analistas

El Gobierno nacional tendrá que definir en las próximas semanas si continúa con el proceso de paz sin el cese al fuego con la guerrilla del ELN

Guardar

Nuevo

Otty Patiño, alto comisionado de Paz del Gobierno nacional - crédito Rayner Peña R/EFE
Otty Patiño, alto comisionado de Paz del Gobierno nacional - crédito Rayner Peña R/EFE

Crece la crisis en los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pese a la solicitud de la Iglesia católica y la Misión de Verificación de la ONU de seguir con las conversaciones de paz.

El sábado 3 de agosto de 2024, el ELN, a través de un comunicado, condicionó la extensión del cese al fuego entre las partes hasta que se publique un decreto presidencial que no los considere como grupo armado organizado (GAO).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Juan Camilo Restrepo, negociador ante el ELN en el Gobierno de Juan Manuel Santos, le manifestó a El Tiempo que la medida “les facilitaría enormemente buscar la declaración de ‘beligerantes’ que es una vieja aspiración siempre negada rotundamente en las negociaciones adelantadas por gobiernos anteriores a este”.

Por tal motivo, precisó que el Gobierno nacional no debe “caer en esta trampa” por parte del ELN, solo con el objetivo de sacar adelante los diálogos de paz.

La Misión de Verificación de la ONU recuerda la importancia de mantener el cese al fuego con el ELN - crédito AFP
La Misión de Verificación de la ONU recuerda la importancia de mantener el cese al fuego con el ELN - crédito AFP

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y miembro del equipo negociador del Gobierno con este grupo armado, en entrevista con Semana le solicitó al presidente Gustavo Petro congelar los diálogos de paz, afirmando que “el Gobierno no puede aceptar esto”.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, envió un mensaje al ELN - crédito Colprensa - EFE
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, envió un mensaje al ELN - crédito Colprensa - EFE

A pesar de la crisis, la Conferencia Episcopal, la Misión de Verificación de la ONU y partidos políticos cercanos al Gobierno insistieron en continuar en los diálogos de paz.

“La experiencia nos muestra que la suspensión del cese del fuego se convierte en un obstáculo aún más difícil para el proceso de paz que la propia confrontación existente antes de iniciar las conversaciones”, indicaron las bancadas del Pacto Histórico, Partido Comunes y curules de paz.

Preocupación por situación en Venezuela

Nicolás Maduro, en varias oportunidades ha sido de ayuda para enderezar el proceso de paz con el ELN, especialmente cuando se conoce una crisis entre las partes o terminan los ciclos de conversación. Sin embargo, la duda crece con la situación que actualmente vive Venezuela por las elecciones del domingo 28 de julio de 2024, que de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de ese país, el ganador fue Maduro, pero muchos países reconocen la victoria de Edmundo González.

Asimismo, el embajador de Caracas en Colombia, el general Carlos Eduardo Martínez, tendrán poco tiempo para intervenir en los nuevos diálogos con el ELN.

Por este motivo, el senador Humberto de la Calle le manifestó a Semana que Venezuela no puede seguir como país garante. “Es inviable no solo por la situación física, no es el momento para que una delegación oficial de Colombia vaya a discutir los problemas de la paz con el ELN en territorio venezolano”, afirmó el parlamentario.

De acuerdo con el citado medio, la preocupación más grande es con el proceso que llevan con el ELN, debido a que Venezuela también es el país garante con los diálogos de paz de la Segunda Marquetalia.

Crisis con el ELN

En mayo de 2024, cuando el frente Comuneros del Sur del ELN tomó la decisión de separarse del comando central, el grupo armado aseguró que el Gobierno cometió perfidia, así como de hacer un “show mediático” para supuestamente dividirlos.

El Ejército de Liberación Nacional rompió el pacto de no secuestro, luego de retener al padre de Luis Díaz, Mane Díaz. El grupo armado acusó al Ejecutivo de haber incumplido en la ejecución del fondo multidonante para financiarlos.

Los constantes inconvenientes ha llevado que desde febrero del presente año no exista un encuentro formal en un ciclo de negociación entre las partes. El único avance ha sido la firma del primer punto de la agenda, el cual establece la participación de la sociedad en el proceso.

León Valencia, director de Pares, a través de su cuenta de X afirmó que no ha sido poco el alivio que ha traído el cese del fuego para las comunidades en algunas regiones, el incumplimiento de compromisos de lado y lado o las dificultades que atraviesa un cese en medio de la violencia múltiple que vive el país no puede ser excusa para parar la negociación y amenazar con destruir lo que se ha logrado y para seguir en un conflicto”.

León Valencia, director de Pares - crédito Diego Pineda
León Valencia, director de Pares - crédito Diego Pineda

Al llamado se unió la Coordinadora Humanitaria: “Insistimos en continuar y extender los ceses del fuego que se han logrado consolidar con grupos armados. Es necesario impulsar un cese del fuego multilateral para salvaguardar la vida”. Asimismo, informaron que en lo corrido de 2024 las violaciones al cese al fuego disminuyeron un 64%.

Así las cosas, en las próximas semanas serán determinantes para el futuro de los diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional. A la fecha, no se conoce la posición oficial del Gobierno o del comisionado de paz, Otty Patiño.

Guardar

Nuevo