En 2018, cuando disputaba la presidencia con Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, Gustavo Petro fue entrevistado por Jorge Ramos, periodista mexicano con amplio registro en Univisión y otros medios. }
En esa entrevista Ramos le recordó un trino del 5 de marzo de 2013 en el que Petro elogiaba al recién fallecido comandante: “Viviste en los tiempos de Chávez y quizás pensaba que era un payaso. Te engañaste. Viviste en los tiempos de un gran líder latinoamericano”.
Ramos, en ese momento, increpó a Petro: “¿Un gran líder latinoamericano? Él tuvo prisioneros políticos, fue responsable de muchas muertes, censuró y controló a todos los medios de comunicación, ¿Eso es un gran líder político?”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El clip fue compartido por el periodista y humorista Daniel Samper Ospina, que ha criticado en múltiples ocasiones al Gobierno por del modo en que se ha pronunciado sobre la victoria electoral de Maduro, no reconocida por muchos países.
En esa entrevista, como en tantas otras, Petro se comprometió a quedarse solamente cuatro años en el poder y reconoció que, por ejemplo, Raúl Castro era un dictador en Cuba.
La posición de Colombia frente a lo ocurrido en los últimos comicios ha sido criticada por varios sectores opositores, así como por el expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, el Gobierno insiste en no pelear con el régimen de Maduro, si bien ha expresado la necesidad de conocer las actas electorales.
En una reciente entrevista concedida al diario francés Le Monde, el jefe de Estado reveló detalles sobre las estrategias de su equipo diplomático, liderado por el canciller Luis Gilberto Murillo, con el objetivo de prevenir una escalada bélica en el país vecino.
Desde hace meses, Colombia, México, Noruega, Estados Unidos y Europa trabajan en conjunto para construir un marco que asegure la estabilidad en Venezuela. Según Petro, “desde hace meses, México, con la ayuda de Noruega o yo con Estados Unidos y Europa, trata de construir un marco que garantice que la situación política en Venezuela no se transforme en un conflicto armado violento. Si eso ocurriera, inevitablemente afectaría a Colombia”. La gravedad de este posible desenlace y su impacto en Colombia resalta la urgencia de estas gestiones.
El mandatario, en línea con declaraciones anteriores, reafirmó su postura sobre la necesidad de que Venezuela recupere la paz y la democracia. “El camino de Venezuela debe ser el de la paz y la democracia. En una democracia no hay excepciones: el pueblo debe tener el poder de elegir a sus gobernantes”, destacó el mandatario colombiano. Esta postura enfatiza el respeto por la voluntad popular como pilar fundamental del proceso democrático.
El llamado del ICP a Petro para que no demuestre “apoyo tácito” a Maduro
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) emitió un comunicado que expresa su preocupación por la creciente crisis en Venezuela e instó al Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, a tomar medidas decisivas para abordar la situación. La organización, conocida por su compromiso con los principios de la democracia liberal, critica las recientes irregularidades en las elecciones venezolanas y la represión de las fuerzas de seguridad del país vecino.
Estas declaraciones se producen por las acusaciones de fraude electoral que empañaron los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el cual proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin presentar las actas electorales correspondientes. Por esa razón, la oposición señaló que contaban con las actas de votación que, al ser sumadas, mostrarían una victoria de Edmundo González, que cuenta con el apoyo de la líder María Corina Machado.
En su declaración, el ICP enfatiza que “dadas las irregularidades en las elecciones del 28 de julio de 2024 y la represión ejercida por las fuerzas de seguridad de Venezuela contra los opositores y ciudadanos, es crucial que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tome acciones concretas para demostrar su compromiso con los principios democráticos que han caracterizado a Colombia.”
El instituto advierte que la “ambigüedad o inacción en este momento crítico podría ser interpretada como un apoyo tácito al régimen de Maduro y sus violaciones de derechos humanos contra la población civil”.