La investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia a los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf ha representado para varias figuras políticas y de Gobierno agendar una cita con el poder Judicial.
Esta investigación tiene que ver con el caso de presunta financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro, pues estos dos nombres salieron a relucir en declaraciones de Nicolás Petro.
Laura Sariabia, directora del Dapre; Guillermo Jaramillo, ministro de Salud; y Armando Benedetti, embajador ante FAO, tendrán que declarar ante el alto tribunal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Corte Suprema dio a los funcionarios una alternativa: responder a través de un cuestionario. Los tres escogieron esa opción.
Uno de los testimonios más esperados es el de Gabriel Hilsaca, hijo de ‘El Turco’ Hilsaca. De ese modo los magistrados esperan conocer más detalles sobre este caso basado en denuncias como las de Day Vásquez, que, en Barranquilla, enfrentará su audiencia previa junto con Nicolás Petro Burgos.
Las respuestas de Sarabia y Benedetti tienen una importancia especial, teniendo en cuenta los audios que reveló la revista Semana en los que el entonces embajador en Venezuela fustigaba a la entonces jefe de gabinete. Decía que iba a revelar “quién puso la plata en el Atlántico” si no atendían unas demandas suyas, entre ellas dejar la embajada en Venezuela.
Audiencia preparatoria de Nicolás Petro: ¿qué viene para él?
Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente de la República procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, comienza su presentación en la audiencia preparatoria de su juicio este lunes 5 de agosto en Barranquilla, ciudad en la que el exdiputado se ha estado reuniendo con delegados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en las salas del Tribunal Superior de Barranquilla.
Esta citación es uno de los diez testimonios que oirán los magistrados luego de que abrieran investigaciones preliminares a Agmeth Escaf y Pedro Flórez, congresistas del Pacto Histórico mencionados por Nicolás Petro en declaraciones juramentadas sobre una supuesta financiación ilegal en la campaña de su padre y de las dos curules.
Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro y una de las piezas claves en este caso, también declarará en Barranquilla este 5 de agosto.
Mario Burgos ya no está en el caso
El pasado 10 de julio la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada contra el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño por el procesado Nicolás Petro.
La decisión se debe a una determinación previa de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que formuló pliego de cargos contra Burgos Patiño.
Según lo expuesto en un comunicado fechado el 10 de julio de 2024, el funcionario no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación criminal contra Petro.
“Como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el funcionario”, afirma el documento.
La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro.”, señala el comunicado.
Esta decisión se basa en la Ley 906 de 2004, específicamente en el artículo 56, causal objetiva 11, que establece que “si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.