En la mañana del lunes 5 de agosto se presentó un incendio forestal activo en el municipio de Soacha (Cundinamarca), en la vereda Tinzuque. De acuerdo con el cuerpo departamental de Bomberos, la conflagración está controlado en un 90%.
De acuerdo con información de las autoridades competentes, en la zona donde se presenta la emergencia “es complejo llegar, se tiene en alistamiento apoyo aérea”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es así que los cuerpos operativos en la zona cuentan con el apoyo de:
- Cinco unidades de Bomberos Oficiales, tres de Bomberos Voluntarios, cinco de Defensa Civil y tres de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soacha.
- Dos unidades de la brigada forestal de Cundinamarca.
- Dos unidades de bomberos de San Antonio, con equipo forestal.
- Una unidad de la UAEGRD.
- Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca.
Los equipos de trabajo cuentan con herramientas manuales, una piscina, fumigadores de espalda y equipo M-02. Además, continúan coordinando todas las acciones necesarias para apagar la conflagración en el sector.
Desde el viernes 2 de agosto, un incendio que comenzó en una vereda de Soacha se extendió a una zona forestal del municipio, generando alarma en la región. Bomberos de Cundinamarca, con el apoyo de organismos de rescate, atendieron la emergencia a partir de la mañana y reportaron en la tarde que la conflagración estaba controlada en un 90%. Sin embargo, las llamas afectaron una porción significativa de la zona montañosa.
“Se presentó un incendio en la vereda Tínzuque, en el municipio de Soacha. El informe que tenemos del puesto de mando unificado es de aproximadamente 40 hectáreas afectadas”, informó en ese momento el delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán.
El capitán agregó que los organismos de control apoyaron el trabajo para extinguir completamente el fuego. La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo se encuentra realizando labores en el territorio, señaló el capitán.
Las imágenes del humo sobresaliendo de la montaña alertaron a la comunidad. “Se presenta un incendio forestal en la vereda Tínzuque, localizada a más de 1 km de distancia sin rutas terrestres y con vegetación de alta densidad”, reportó la Central de Información y Telecomunicaciones de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (CITEL).
En otra emergencia que se presentó en el municipio de Cundimarca, ocurrió en una subestación eléctrica ubicada debajo de un puente peatonal en la autopista Sur, pues sufrió un incendio en la madrugada del lunes 5 de agosto.
En un video compartido por ciudadanos, se evidenció cómo el fuego consumió la estructura. El cuerpo de bomberos del municipio de Soacha acudió al lugar para controlar la emergencia y apagar las llamas. Las imágenes muestran los daños causados al puente peatonal, que resultó afectado por el incendio.
Según con cifras reveladas por los Bomberos de Cundinamarca, con un total acumulado de forestales de año 2024: Forestales: 485; activos:0; controlados: 1; liquidados: 484; hectáreas: 3078; municipios: 90.
Más emergencias en Soacha
Al mediodía del miércoles 31 de julio, se registró un grave incendio forestal en el sector de San Mateo, Soacha. La Oficina de Gestión del Riesgo de Soacha, en colaboración con los bomberos oficiales de la ciudad, bomberos voluntarios del municipio, bomberos de San Antonio del Tequendama y bomberos de Cundinamarca, acudieron al lugar para controlar el siniestro.
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, declaró: “Junto a autoridades y organismos de socorro, mantenemos permanente monitoreo a la situación y he dado instrucciones a toda la administración de la ciudad de atender esta emergencia con total prioridad”.
Fue hasta horas de la noche que el Cuerpo Oficial de Bomberos del departamento confirmó que el incendio fue controlado en un 99%, con una afectación aproximada de seis hectáreas. Las autoridades continúan investigando las causas de la emergencia.