Francisco Santos llamó a una “insurrección ciudadana pacífica” en Venezuela para sacar al dictador Maduro del poder

A través de su cuenta de X, el exvicepresidente aseguró también le pidió a Gustavo Petro no permitir que el líder del régimen continúe más tiempo en Miraflores

Guardar

Nuevo

Pacho Santos aseguró que Maduro será el siguiente mandatario en caer gracias al pueblo venezolano - crédito AFP - Freepick
Pacho Santos aseguró que Maduro será el siguiente mandatario en caer gracias al pueblo venezolano - crédito AFP - Freepick

Luego de que en la madrugada del lunes 29 de julio de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela diera como ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro con una polémica decisión en la que no se dieron a conocer las actas de votación, varios actores políticos del continente han compartido su opinión sobre lo que debería suceder en Venezuela.

Entre los críticos a que Maduro continúe en el poder se encuentra el exvicepresidente Francisco Santos que, a través de una publicación en su cuenta de X, aseguró que la solución para sacar al dictador del poder es tomar a la fuerza el palacio de Miraflores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La postura de Santos llegó luego de que la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, se viera obligada a renunciar a su cargo en la mañana del lunes 5 de agosto de 2024, por manifestaciones en su contra, lo que también ocasionó que dejara el país.

Mural en Bangladesh de la ex primera ministra Sheikh Hasina fue bandalizado - crédito Mohammad Ponir Hossain/REUTERS
Mural en Bangladesh de la ex primera ministra Sheikh Hasina fue bandalizado - crédito Mohammad Ponir Hossain/REUTERS

Por tal motivo, Francisco Santos aseguró que el próximo país en el que se desarrollarían este tipo de manifestaciones sería Venezuela y que la única manera de sacar a Maduro del poder es una “insurrección ciudadana pacífica”.

“Venezuela es el siguiente. Hay que tomarse el parlamento y Miraflores. Una insurrección ciudadana pacífica y multitudinaria tumba a @NicolasMaduro y a su mafia”, aseguró Santos.

El exvicepresidente Francisco Santos aseguró que Nicolás Maduro saldrá del poder gracias a una "insurrección ciudadana pacífica" - crédito @PachoSantosC/X
El exvicepresidente Francisco Santos aseguró que Nicolás Maduro saldrá del poder gracias a una "insurrección ciudadana pacífica" - crédito @PachoSantosC/X

También, el exvicepresidente le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro en el que solicitó no dar más tiempo a Maduro en el poder, menos, si existe la posibilidad de que el dictador planee llevar ciudadanos rusos y cubanos que puedan terminar asesinando a venezolanos.

“NO el den más tiempo al mafioso dictador de traer cubanos y rusos que asesinen a los venezolanos. @petrogustavo (sic)”.

Canciller venezolano calificó de estafa a la MOE

El canciller del régimen venezolano, Yván Gil, calificó de “estafa” a la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE), luego de que esta declarara que al comparar las actas difundidas por la oposición con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), “no hay posibilidad” de que Nicolás Maduro haya sido reelegido el domingo 28 de julio de 2024.

Por lo tanto, a través de su cuenta de X, Gil afirmó que “esto es un ‘fake’, una fulana misión que no ha venido a Venezuela, que usa datos falsos, de los que ya se mostraron pruebas que son una estafa. Esa misión es una estafa más”.

Yvan Gil sobre las declaraciones de la MOE de Colombia - crédito @yvangil/X
Yvan Gil sobre las declaraciones de la MOE de Colombia - crédito @yvangil/X

El pronunciamiento de Yván Gil se debe a un informe reciente de la MOE en el que la misión manifestó que, tras revisar el 73,1 % de las actas electorales, el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo 6.392.350 votos, lo que representa el 67,2 %, mientras que Maduro alcanzó solo 2.891.553 votos, es decir, un 30,4 %.

Al respecto, la MOE insistió en que “los votos que restan por computar en las actas faltantes no son suficientes para alterar”, por lo que el resultado que otorga la victoria a González Urrutia.

Adicionalmente, la MOE solicitó al CNE y al Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que hagan pública toda la información oficial que permita dar trazabilidad a los resultados electorales, incluyendo las imágenes digitalizadas de todas las actas electorales, tanto las originales de las urnas electrónicas como las de salida del sistema de consolidación.

En contraste con los datos de la MOE, el segundo boletín del CNE, emitido el viernes 2 de agosto, presentó cifras que han sido cuestionadas, tanto por la oposición, como por buena parte de la comunidad internacional.

Según el CNE, con el 96,87 % de las actas escrutadas, Maduro habría obtenido el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia solo habría conseguido el 43,18 %.

Guardar

Nuevo